La antología benéfica Esperanza: de personajes racializados y optimismo



Hoy en el blog os hablo de la última de mis publicaciones (hasta el momento) por si os interesa leer una antología con relatos de fantasía, ciencia ficción, contemporánea, romántica y hasta postapocalíptica con toques de humor. Todos ellos de autoras españolas, escritos con un tono optimista y protagonizados por personas racializadas.


A diferencia de mi experiencia siendo prologuista en la antología Érase otra vez, en esta ocasión no fui ni seleccionador ni maquetador digital de la antología resultante a la convocatoria. Pero, aun así, escribir este prólogo ha sido muy especial para mí porque fueron dos personas (Marga Kvasir y Lucía Jiménez) las que me tuvieron en cuenta para hacerlo. Son las seleccionadoras y maquetadoras de la antología y me hicieron esta propuesta bastantes meses antes de la publicación. Como yo ya conocía la convocatoria (aunque no pude presentar ningún relato por falta de tiempo) les hice unas cuantas preguntas sobre el proyecto y, después, acepté, ya que las intenciones de la antología y el tipo de historias que son significan mucho para mí.

A partir de ese momento leí los relatos de la antología y terminé encantado con ellos. Había autores que había leído en varias ocasiones y conocía como Sonia Lerones, Aliz D. Martínez y Maeva Nieto (entre otros), así que sabía que me gustarían mucho, pero también lo hicieron los de Alicia Roma, Laura y Leticia Tello. Después de leerlos, pensé en cómo podría ser el prólogo perfecto para la antología.

Como lector solo me gustan los prólogos que realmente aportan algo a la lectura, así que enseguida tuve claro cual sería para esta selección de relatos. Primero, no podía ignorar de donde viene esta antología: de las tremendas atrocidades que se han cometido contra personas racializadas haciendo que el #BlackLivesMatter suene con mucha más fuerza que en años anteriores. También quería hablar de la esperanza, de ella en sí y también de lo que representa buscarla en narrativa puesto que los relatos de esta antología tenían que ser esperanzadores y realmente hay mucho detrás del proceso. Me he pasado bastantes años de mi vida buscando historias, así que podía hablar bien de ello. Y por último, me quedaba hacer una breve presentación de los relatos seleccionados (que volví a leer). Uno muy breve para dejar ganas de leerlos sin destripar nada. Solo lo importante: su esencia.

Cuando lo terminé, entró en fase de corrección al igual que los relatos de la antología (gracias, Estefanía) y la verdad es que ha sido el prólogo con el que más orgulloso me siento de los que he escrito. Tanto a las seleccionadoras como a las autoras les ha gustado mucho, así que si queréis saber cómo he juntado esos tres temas de los que he hablado en «La esperanza es necesaria», tan solo tenéis que haceros con la antología (y así poder disfrutar de los relatos, mientras se ayuda a la familia de Mychael Johnson, víctima de violencia racista).

Os dejo toda la información de la obra aquí:


Relatos protagonizados por personas negras con un tono optimista y final feliz. 

Fantasía medieval y urbana, ciencia ficción, contemporánea, romántica, postapocalíptica con toques de humor… Un compendio de historias divertidas y alegres con algo en común: ofrecer esperanza y una alternativa a las narrativas del sufrimiento ligado a la opresión racial. Todos los beneficios irán destinados a la web de donaciones de la familia de Mychael Johnson, víctima de violencia racista.

Descarga la antología · Añádela a tus lecturas de Goodreads

Publicar un comentario

0 Comentarios