RESEÑA: El buscador de estrellas - Maeva Nieto Piñero

Título: El buscador de estrellas
Autora: Maeva Nieto Piñero
Páginas: 230
Precio: 10€ / 2€
Año: 12/2019

Hace tres generaciones un pueblo llegó a la República de Marea desde el otro lado del océano. No hablaban ningún idioma conocido, no se parecían a ellos… Aquello no hubiera sido un problema de no ser por una tercera diferencia: hacían magia. El miedo inundó Marea. Poco a poco lograron borrar la identidad de aquella gente, les hicieron olvidar de donde venían y quienes eran. La historia siguió su rumbo, hasta que llegó la pobreza.

Emile ha recibido la noticia que cambiará su vida. Su equipo de cartografía ha sido seleccionado para participar en la expedición más importante del país, cruzar el océano hasta Trasterre en busca de nuevos recursos. En La Templanza le espera la tarea de diseñar una ruta segura hasta su destino con la única ayuda de los cuentos de Vanja.

Pero esas viejas historias les llevan a mucho más que a Trasterre. Les llevan a tomar decisiones. A ver que lo normal no es siempre lo justo. Y sobre todo a aprender que, a veces, tienes que desviarte del camino para encontrar tu lugar.

Conocí a la autora cuando apareció en una antología autopublicada que coincidió con el lanzamiento de Fieles, llamada Del paraíso al purgatorio con parada en las estrellas. Después, autopublicó un par de relatos suyos y este año apareció en Una última luna, antología mitológica de Hela Ediciones. Pude conocerla en persona poco después y aproveché para que me firmara su relato del ejemplar, sin saber que pronto iba a leer algo más suyo en la misma editorial.

Me alegré muchísimo cuando se anunció la publicación de su primera novela. Bueno, novelette. Desde entonces había hablado más con ella y cuando revelaron su sinopsis me llamó muchísimo la atención, sabía que no iba a ser la típica historia de piratas (¡aquí no los hay como tales!) y las diferentes culturas que hay en la historia y como podía ser su convivencia me llamaron mucho la atención.

Vanja y Emile, personajes de El buscador de estrellas. Ilustración de Eicinic.

En esta novellette aparecen unos pocos personajes que destacan en la historia, aunque son quienes mueven más la trama en diversos momentos. Por mi parte, solo voy a hablar de los dos protagonistas porque además de ser los más definidos en El buscador de estrellas, del resto de personajes no puedo contar grandes cosas sobre su posición, personalidad o importancia sin caer en algún tipo de spoiler. Además, fueron los detalles que supe de los propios protagonistas lo que me hizo tener más ganas de leer su historia porque se notaba lo bien caracterizados que estaban (y la preciosa ilustración que hay en la portada <3)

Emile es un tipo de personaje que no suele tener importancia en otras novelas, sin embargo aquí resulta ser uno bastante carismático además de peculiar. Es un chico bastante nervioso, tímido y asustadizo, un geógrafo que teme profundamente dejar su hogar aunque esté asombrado por la única oportunidad que tiene de descubrir Trasterre, de formar parte de un descubrimiento importantísimo para la Historia. A sus veinte años, tiene tendencia a enfermar y problemas en la espalda y en las manos, no era el adecuado para ninguna aventura. Decidir no es su palabra favorita, pero tras escuchar una pequeña historia y recibir una brújula rota, se embarcará en La Templanza. Y a lo largo de la historia no será la única vez que tenga que decidir...

Vanja también me atrajo muchísimo por los rasgos que lo caracterizan, pero tiene detrás una gran historia. Es un personaje no binario y en la narración se usa un lenguaje sin marcas de género para referirse a elle y a diferencia de lo que pueda parecer, este es un aspecto normalizado por parte de los personajes de la novela. Sin embargo, su sordera no es bien recibida. Vanja ha vivido en sus carnes durante mucho tiempo lo que piensa el resto de la gente sobre ser una persona extraña para ellos y por tanto tiene una actitud bastante a la defensiva. Poco a poco, vamos conociendo más rasgos de su personalidad y también su historia.

Parte del mapa de Nemo que aparece al inicio de la novelette. También elaborado por Eicinic.

A pesar de ser una novelette, se nota que hay un buen worldbuilding detrás. Este termino lo usamos escritores y lectores para referirnos a la construcción de mundo que hay en una historia de ficción, sea o no de géneros fantásticos. Poco a poco, Maeva Nieto nos introduce en Nemo y vamos teniendo más y más pinceladas sobre la sociedad de Marea, donde comienza la historia. Como dije al principio, la base de la trama es una expedición marítima hacia unas tierras desconocidas y en cada capítulo tenemos una pequeña definición de términos y jerga que usa la gente que navega por el mar junto al título correspondiente y unos embellecedores preciosos de Eicinic.

Pero lo más importante tanto en aspectos de trama como de la cosmogénesis que se nos muestra en El buscador de estrellas es la convivencia entre las diferentes culturas. Hace cientos de años, la gente de Marea tuvo a unos inesperados visitantes, eran parte de un pueblo totalmente diferente a ellos y eso no sería un gran problema si no hubieran tenido algo más que les hizo temerlos: poseían la capacidad de hacer magia. A lo largo de los años consiguieron hacer que olvidaran su origen, su idioma... todo. Todo para que no fueran ningún peligro, para poder aprovecharse de ellos. Podrían haber vivido así por toda la eternidad si no fuera porque Marea necesitaba recursos y habían escuchado historias del territorio de donde vino aquel pueblo. Y quizá detrás de todo ello, haya algo más.

El buscador de estrellas no tiene un estilo cargado de decoraciones y adjetivos, Maeva usa una narración bastante directa que nos sitúa tanto en lugares y describe los diferentes tipos de escenas con las palabras que necesitan, ni una más y ni una menos. Aun así, la autora saca en momentos frases preciosas y las usa para destacar ciertos momentos y sentimientos dentro de una escena consiguiendo no solo que los aprecies, también logra que se te queden grabados en la cabeza.

El ritmo general es bastante bueno, en una novelette donde la historia que se cuenta no es de la misma longitud de una novela es importante narrar los momentos adecuados y omitir los que no aporten a la trama o a los personajes. Creo que se ha conseguido un resultado muy bueno, con los momentos adecuados de descanso para conocer más a los personajes y dejarnos asimilar el contexto y los conocimientos que tienen los personajes (y nosotros no).

Parte de las cuatro entregas de El Vespertino. Las podéis leer completas aquí.

Lo he comentado antes, pero me gustaría remarcar que El buscador de estrellas es una historia de personajes. Son ellos quienes hacen avanzar la trama en muchos momentos y si buscas una novela que no te deje respirar con la cantidad de acción que tiene, esta no es la tuya. Las rutas marítimas son largas, no siempre pasa algo y creo que esta historia lo representa muy bien. Pero tampoco es una obra aburrida, la autora es consciente de su longitud y aprovecha ciertos momentos para hacer giros de trama necesarios. Además, tiene a unos personajes principales bastante carismáticos y si te interesas por ellos no te hace falta nada más, solo sentir que estás en plena mar para poder dejarte llevar por los cuentos de Vanja y los dibujos de Emile.

En definitiva, El buscador de estrellas es un debut muy bueno de Maeva Nieto en el terreno de las novelettes. Poco a poco, la autora nos cuenta una historia de autodescubrimiento, de la necesidad que tienen algunas personas para luchar y seguir haciéndolo hasta el final, y también de la importancia de las propias historias y de hacer frente a nuestros miedos y a lo desconocido.
 Emile y Vanja forman un dúo perfecto con sus virtudes, sus defectos y las diferentes condiciones en las que han vivido y poco a poco se verán obligados a tomar decisiones y seguir avanzando, y nosotros lo haremos con ellos y con el resto de personajes que aparecerán en sus caminos. Ha sido la primera historia larga que he leído de la autora y espero que no sea la última.