RESEÑA: Dos pieles - Varias autoras

Traductora: Sofía Barker
Editorial: Pulpture
Páginas: 168
Precio: 17,00€
Año: 02/2020

UNA ANTOLOGÍA DE AUTORAS INÉDITAS EN ESPAÑA

Dos pieles presenta cuatro historias ampliamente premiadas y laureadas en el mercado anglosajón que, desde sus distintos géneros y autorías, abordan temas comunes: todas las protagonistas se ven sometidas a cambios (físicos, pero también de otras índoles) y deben emprender un viaje de desarrollo personal que les permita aceptar, en mayor o menor medida, lo que son y qué responsabilidades conlleva serlo.

Dos historias de ciencia ficción, una de ellas space opera, y otras dos de fantasía que reflejan la versatilidad de sus autoras.

He hablado varias veces de la editorial Pulpture y de sus proyectos con los que están publicando poco a poco a autoras de literatura de género inéditas en este país. Si me conocéis, seréis ya conscientes de lo tristemente necesario que es dar visibilidad a las mujeres que escriben historias de fantasía, ciencia ficción y terror y sus diversos subgéneros. Han pasado ya casi cuatro años desde que empecé a hacer el esfuerzo consciente de leer a más autoras y me han brindado historias y personajes increíbles, y sobre todo perspectivas necesarias que hay que conocer. Incluso me han dado oportunidades y grandes experiencias.

Conozco por mi propia experiencia como lector (y por mi trabajo en La Nave Invisible y en la revista SuperSonic) a muchísimas autoras de género de este país y también a muchas autoras internacionales. Pero Pulpture ha conseguido descubrirme más gracias al trabajo de su equipo, como por ejemplo a la maravillosa Lucy Taylor con Un descanso para los muertos (que reseñé aquí). Cuando me enteré de esta antología y descubrir nombres que no conocía como el de Suzan Palumbo y otras autoras que sí había leído como Priya Sharma, supe que tenía que darle una oportunidad.

La antología comienza con un prólogo de Sofía Barker, también traductora de los relatos que podéis encontraros en Dos pieles y en las otras obras que he mencionado antes. Sin duda, este prólogo da en el clavo del problema que existe y muestra las intenciones que tienen las otras antologías de autoras inéditas de esta editorial. Muchas veces me cuesta pensar que la gente no conozca a autoras de fantasía y ciencia ficción porque están ganando la mayoría de los premios más reconocidos de estos géneros en los últimos años tanto con novelas como con relatos, pero personalmente me he encontrado a lectores que siguen sin saber de ellas y eso dice mucho de la poca visibilidad que se les suele dar. Hasta que eso cambie, antologías como esta y otras iniciativas seguirán siendo necesarias.

El primer relato de esta antología es el de Susan Palwick. Conocía a la autora, pero no había leído ninguna de sus obras. En Rehabilitaciones nos encontramos una historia aparentemente realista, aunque Palwick no tarda en hacernos despertar la curiosidad con utilizando una narración en segunda que se dirige al lector como un personaje más. Entre ese aspecto y que no tardamos en empezar a descubrir lo "paranormal" del relato da a lugar una mezcla que hace que no puedas dejar de leer hasta el final.

No me esperaba para nada los temas que se iban a tratar ni tampoco los elementos de esa parte de ciencia ficción que tiene la historia y me ha volado la cabeza cuando los he descubierto. Sin duda, Palwick es una autora a descubrir y a la que seguiré leyendo en el futuro.

La segunda obra es Chesirah, una novellette ambientada en un universo space opera en la que los fénox son una especie relegada a la esclavitud que vive unos ciclos vitales que les hace estallar en llamas y convertirse en cenizas durante un tiempo hasta que vuelven a su forma natural.
Chesirah ha pasado de las manos de varios dueños excéntricos. Su experiencia con alguno no ha acabado bien.

Su actual dueño hace muñecas basadas en ella. Puede que le parezca que le trata mejor, pero no es así. Y ella cada vez está más harta. Quiere vivir en libertad, sin tener que someterse a latigazos cada vez que hace algo que no le gusta a su amo ni estar encerrada. Así que cuando ve una oportunidad de escapar, la aprovecha. Pero el mundo no se lo pondrá fácil a Chesirah.

Esta ha sido una de mis historias favoritas de Dos pieles. Con L.D. Lewis tenemos una perspectiva necesaria que habla de esclavitud, entre otros temas, y lo hace de una forma brillante. De hecho, la autora ha participado y es directora de arte de FIYAH magazine, revista que visibiliza a autores racializados dentro de lo fantástico.

La tercera historia que aparece en Dos pieles es La atracción de la manada, de Suzan Palumbo. En este relato, la autora nos ofrece una perspectiva diferente del tipo de monstruo seductor y vengativo al que se considera a las Deer Women (mujeres-ciervo) dentro de la mitología nativa norteamericana.

La protagonista nunca se ha sentido cómoda con su segunda piel. Siente que le queda grande, que no le encaja del todo. Que no encajaba en la manada y quería ser libre, por ello se marchó de ella. Pero no puede escapar ante la llamada de su piel y cuando la manada se ve amenazada, tendrá que seguir sus instintos y, sobre todo, tomar decisiones importantes.

No conocía a Suzan Palumbo y espero seguir leyendo más historias suyas. Este relato apareció en Anathema, revista con historias fuera de los márgenes. Junto a FIYAH son dos medios que seguiré de cerca para descubrir a autoras y autores fuera de los usuales dentro de la literatura extranjera de género.

Por último tenemos Bestias fabulosas, novellette de Priya Sharma que ganó el British Fantasy Award en 2016. En esta historia conoceremos a  Eliza/Lola , una chica que está aprendiendo a convivir con su segunda piel. Su vida no ha sido fácil y aunque parece que al fin había alcanzado a vivir algo de felicidad con Georgia, tendrá que volvérselas a ver con su pasado.

El pasado siempre vuelve y es algo a lo que tendrá que hacer frente. Nos encontramos con un entorno tóxico en el que hay maltrato, puede que no sintáis cómodos así que recomiendo leer la página de advertencias de contenido que hay al final de la antología donde están mencionados los diferentes elementos que hay en los relatos que pueden afectarnos si hemos vivido según qué cosas.

No quiero decir más de esta novellette porque me parece que lo mejor es ir descubriendo poco a poco todos sus entresijos. Vivir esa parte de "terror" y ver como la protagonista va tomando decisiones y actúa en la historia. Sin duda se merece los premios que ha conseguido y estoy deseando seguir con la obra de Priya Sharma con Todas las bestias fabulosas, una antología de relatos de la autora que también se publicará en Pulpture en el futuro.

En definitiva, Dos pieles es una antología compuesta por cuatro autoras que merece mucho la pena descubrir. Quizás estos relatos no tienen un nexo tan fuerte como en los otros proyectos de esta antología, pero ese también es uno de sus aspectos fuertes por la reunión de relatos que consiguen que hablan de temas diferentes y muestran diversas perspectivas. La edición está muy bien cuidada y la traducción de Sofía Barker es buenísima. Ojalá algún día no hagan falta proyectos específicos para conocer autoras, pero es una maravilla leerlas con obras tan cuidadas como esta.

(Aviso: Vuelvo a recordar que hay relatos con elementos que pueden afectaros. Si dudáis, id a la página de advertencias de contenido que se encuentra al final de la antología. Como lector de sensibilidad agradezco mucho que cada vez más editoriales introduzcan de alguna manera los elementos dañinos que pueden tener sus historias. No son spoilers, son pasos necesarios para muchas personas.)