RESEÑA: Las lunas de Sartre - Vanessa R. Migliore

Autora: Vanessa R. Migliore

NO. Es autoconclusivo

Páginas: 594
Precio: 16,62€ (papel)
Año: 06/2020

La piedra que controla la magia de las lunas ha desaparecido y la reina de Sartre está dispuesta a todo para recuperarla.

Rhea es una ladrona que vive en la zona subterránea de la ciudad de Sartre, y ve en la desaparición de la piedra su única oportunidad para dejar atrás todos sus problemas y abandonar un sistema en el que no consigue encajar.

Sigrid carga con las decisiones de otros y vive aferrada a un pasado inmutable. Es una guardiana solitaria que decide romper las reglas por primera vez para embarcarse en una búsqueda desesperada y así probar su valía.

Para conseguir ganarse su lugar en Sartre, las dos se embarcarán en una misión que pondrá en riesgo no solo el equilibrio de una poderosa magia, sino también el futuro de la metrópolis y los planes de la reina dragón.

Tenía muchas ganas de leer a Vanessa desde que pude conocerla hace varios años, por ese entonces estaba comenzando con su canal de YouTube, Iris de Asomo (por la que quizá la conozcáis el resto). Autopublicó su primera novela, la segunda ganó el III Premio Oz y esta tercera la ha publicado con la editorial Hidra. La verdad es que esta es la que más me llamó la atención por todo lo que contaba en redes sociales sobre las dos protagonistas de la historia, la ambientación de su mundo y la diferencia entre la metrópolis de la ciudad de Sartre y lo que es la zona subterránea de la ciudad tanto por la diferencia económica como por la diferencia cultural.

Además, su lanzamiento se retrasó por este confinamiento así que no dude en empezar a leer a esta autora con esta novela y así darle una oportunidad. Aunque también tengo El despertar de las brujas haciéndome ojos desde la pila...

Las lunas de Sartre se ambienta en un universo de fantasía con la acción claramente en la ciudad de Sartre. La Gema del Dragón que controla la magia de la ciudad de Sartre, por su conexión que la ata a las lunas, ha desaparecido. Alguien ha debido de robarla del lugar en el que se guardaba y quien consiga encontrarla se llevará una gran suma de dinero.

Rhea aprovechará la situación para conseguir la gema debido a la vida que ha tenido que vivir. Ella no tiene la influencia de las lunas debido a que en su nacimiento no había ninguna de ellas, y por tanto no tiene ningún tipo de poder mágico, y vive en los Pozos, dónde se encuentran los desterrados por la Reina, los marginados.

Sigrid es una guardiana que solo quiere encajar, quiere que se le reconozca su esfuerzo de una ver por todas y por ello adentrarse en la búsqueda de La Gema del Dragón le parece la oportunidad perfecta para demostrar lo que vale ante la Reina y las demás guardianas.

Koruba solo quiere encontrar a su amiga, saber lo que le ha ocurrido y ponerla a salvo. Volver a la zona subterránea de Sartre donde ambas se han tenido que criar. Pero, a diferencia de Rhea, Koruba sí que oculta un poder. Pero es un poder muy buscado, y por ello vive en los Pozos para pasar desapercibida a ojos de la Reina.

Pero nada es como parece ser, hay una gran conspiración detrás del robo. Un robo que ha traído grandes consecuencias para la gente que vive en la ciudad de Sartre. Habitantes que han empezado a enfermar a causa de la pérdida de conexión con las lunas. La magia que tienen está desapareciendo.

Como decía antes, Las lunas de Sartre está protagonizada por tres personajes y podemos conocer sus diferentes personalidades y puntos de vista con una narración en tercera persona. Las tres son las narradoras de esta historia y aunque usan el mismo tipo de personas, están diferenciadas unas de otras con los inicios de capítulos. Una decisión acertada la de usar estas tres narraciones porque Rhea, Sigrid y Koruba son los tres personajes centrales de la historia y son tres caminos que convergen y divergen.

Con estos tres puntos de vista podremos conocer las diferentes vidas que tienen no solo estas tres protagonistas, sino también los personajes de los que se rodean. También consiguen dar entre las tres los diferentes aspectos de las diferentes partes de la sociedad que se muestra en este universo, relaciones diferentes con su poder (o su falta de él) y su posición en la sociedad.

Las tres evolucionan a lo largo de la novela y gracias a los cambios de narración en temas de espacio y tiempo, podemos ver como se complementan algunas narraciones (las de Rhea con las de Sigrid, sobre todo) dando añadidos que tiene la otra persona o ofreciendo otro punto de vista totalmente diferente al estar situado en otro punto del mundo de la novela. Los tres caminos irán siguiendo y la novela se vuelve una montaña rusa con las diferentes amenazas a las que se tienen que enfrentar y su lucha por la supervivencia, además de lograr conseguir la misión que tienen.

También aparecerán otros personajes con mucha importancia en la historia, además de estas tres protagonistas. Podría hablar de ellos, pero pienso que lo mejor es que los vayais conociendo poco a poco y descubrir pinceladas del papel que tendrán en la novela poco a poco.

Dentro del universo de Las lunas de Sartre, también hay ambientado un pequeño relato llamado La contienda de los alquimistas y la forjadora. Se puede leer antes o después de la novela, pero pienso que es más interesante leerlo después porque le da unos añadidos a ciertos elementos de Las lunas de Sartre que es mejor descubrir en ella.

Uno de los aspectos que más me llamaba la atención de la novela aparte de las protagonistas y lo que las hacía coincidir en esta aventura, era la ambientación del universo. Dentro de historias de fantasía, es habitual encontrarse una ambientación del mundo más trabajada que en otros géneros realistas puesto que son universos inventados. Primero quiero hablar de la magia que se utiliza en este universo porque fue la primera sorpresa que me llevé. En este mundo, Vanessa ha hecho que los personas adquieran diferentes tipos de poder según qué luna había en los cielos en el momento de su nacimiento.

Dependiendo de la luna que esté en el cielo, tendrás un poder u otro completamente diferente. Y en la sociedad que ha creado la autora, según el poder que hayas adquirido están en un nivel superior o inferior dentro de los estatus sociales de Sartre. Hay tres lunas sobre los cielos de Sartre. y cada una da un poder distinto: una de ellas te otorga el poder de controlar los rayos, también hay una que te da la habilidad de la telequinesis y otra muy valiosa: la luna que te da la posibilidad de comunicarte con el mundo de los muertos. Sin embargo, también existe la posibilidad de no tener ningún poder, como le ocurre a Rhea.

Me ha gustado mucho la importancia que tiene la magia en la sociedad y lo que afecta en la trama. El hecho de que Rhea no los tenga es importante, pero detrás de un sistema de tres poderes que parece sencillo hay muchos misterios. Misterios que comenzarán a desvelarse con la piedra que controla la magia de las lunas y las consecuencias que provocará su desaparición. Pero, como decía, según las lunas con las que naces y los poderes (o la falta de ellos) que adquieres hacen que estés en una posición social u otra. Por ello hay dos tipos de sociedades en la ciudad de Sartre. En la superficie viven todos los privilegiados y la nobleza, mientras que en los Pozos se esconden todos los marginados. Me hubiera gustado ver un poco más de profundidad en ese aspecto social, pero la idea está bien ejecutada.

---

En definitiva, Las lunas de Sartre es una novela autoconclusiva que nos interna en un mundo de fantasía con un sistema de magia que, tras su aparente simpleza, esconde muchos secretos y pondrá en marcha los diferentes engranajes de la historia tras la desaparición de la piedra que controla las tres lunas de Sartre. Vanessa R. Migliore le ha aportado varios toques originales a la ambientación de la novela y, aunque me parece que los personajes son algo mejorables, la aventura que tienen es una fascinante que os sorprenderá a lo largo de la lectura.