RESEÑA: Eslabón - Lucía G. Sobrado



Ficha técnica

Título: Eslabón
Autora: Lucía G. Sobrado
Editorial: Hela Ediciones
Saga:
1. Eslabón
2. Sin título
Páginas: 428
Precio: 16€ (papel) / 3€ (digital)
Año: 05/2020

Sinopsis

Katerina creía que ser esclava en Sector Gamma era lo peor que podría haberle pasado, pero eso cambiará cuando llegue a Sector Delta, un sector económicamente inferior al suyo donde descubrirá que las apariencias engañan y que su vida como esclava solo había sido el principio de algo mayor.

Con la diosa Destino hilando sus hilos en su contra, Katerina tendrá que aprender a convivir con sus demonios para garantizar su supervivencia en un entorno hostil, y encontrará aliados y enemigos que le abrirán los ojos a la realidad que se esconde bajo una sociedad idílicamente perfecta.

Cuando toda tu vida has vivido atada a unas cadenas, ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para romperlas?


Opinión personal

Conocí a la autora meses antes de que se anunciara el proyecto editorial en el que está embarcada. Pero después de ver su trabajo como editora, tenía muchas ganas de conocerla como autora y me alegré mucho cuando anunciaron su publicación. Hace ya un tiempo que había dejado de leer distopías juveniles y me apetecía reencontrarme con ellas después de la tremenda acogida que hubo hace unos años con sagas como Los juegos del hambre o Divergente.
Además, soy seguidor del trabajo de Cecilia G. F como ilustradora y entre la sinopsis de la novela y su retrato de Katerina, ya no me hacía falta nada más para leer esta historia.

En Eslabón, primera parte de bilogía, Lucía G. Sobrado nos presenta a Katerina, una esclava del dominus Rick y la domina Sarah. Ella vive en la mansión que su familia ocupa junto a otros esclavos con ella, incluyendo a su propia madre, pero la domina Sarah los trata bien. A diferencia de los demás, es amable y no muestra ninguna repugnancia al interactuar con ellos. Pero con el cumpleaños de Jordan, el hijo de aquellos domini, todo cambia, Jordan elige tener a Katerina como su esclava personal y en soledad no es la misma persona que cuando está a la vista de todos.

Katerina intenta huir al ver de lo que su dominus es capaz de hacer. Cree que no podrá conseguirlo, pero John, otro de los esclavos, le ayuda a escapar mientras la mayoría están celebrando aquella fiesta. Aquel día no lo olvidará, sobre todo después de lo que sucedió, pero junto a John llegará al sector Delta, un territorio desconocido para ella y más pobre que el lugar en el que estaba sirviendo como esclava. A partir de ese momento, Katerina descubrirá que la diosa Destino aun tiene cosas guardadas para ella y que ser esclava solo era el principio de los peligros que tendrá que afrontar.


Aesthetics de Katerina y John, por @malinarysyj

En esta novela aparecen todo tipo de personajes en los diferentes contextos en los que se mueve la historia. Pero tampoco puedo hablar mucho de ellos, aunque sí que quiero destacar a Katerina, Alec y May porque son los que más profundidad tienen y los que me han parecido más interesantes por sus dualidades y por como van interaccionando y mostrándose a lo largo de la historia.

Katerina es la protagonista de Eslabón y es un tipo de personaje que no me suele encandilar en la narración por cómo se comporta en determinadas situaciones. Aun así, reconozco que a lo largo de la novela crece como personaje y, aunque no he empatizado mucho con ella, tampoco ha sido ningún impedimento en la lectura. (Pero sí que es verdad que en alguna escenilla he puesto los ojos en blanco).
También tenemos a Alec y a May, dos personajes bastante complejos con los que, junto a otros, vamos a formarnos diferentes opiniones a lo largo de la lectura. Con ellos la autora demuestra lo diferentes que podemos ser las personas a pesar de vivir experiencias similares y me ha gustado mucho lo que le han aportado a la historia, tanto como personajes como escenas en las que destacan.

¿Hay más personajes importantes en la historia de los que podría hablar? Sí, pero no quiero poner spoilers en la reseña.

Lucía G. Sobrado nos sitúa en una sociedad distópica en la que existe un sistema esclavista en los diferentes sectores. Si bien algunos domini tratan mejor a sus esclavos, por lo general a estos no se les considera ni humanos, son meros animales. Hablan con ellos lo menos posible y estos hacen todo lo que les pidan. No hay ningún sistema que cuide de ellos, ninguna ley que regule el tipo de trato que puedan recibir, ni nada.
En general, se nos va dando pinceladas de todo esto mientras la trama avanza, pero en una sociedad distópica es muy importante hablar del contexto social y político, es decir, hablar de cómo se ha llegado a ese punto en el que volvemos a mantener un sistema de amos y esclavos, y de los diferentes territorios (sectores, en este caso), sus condiciones y diferencias con los otros.
He de decir que al ser una bilogía y sobre todo, con el final de esta novela, sé que la autora podrá profundizar en estos aspectos en su continuación.


Aesthetics de Alec y May, por @malinarysyj

No quiero contar mucho más de la trama de Eslabón porque pienso que lo mejor es descubrir poco a poco las piezas del tablero que ha montado la autora y cómo se van moviendo. El ritmo de la novela fluye lentamente al principio mientras se nos presenta la sociedad y la vida que ha ido teniendo Katerina, la protagonista. Pero después de un suceso en concreto, el ritmo empieza a volverse mucho más rápido y desde ahí no te suelta hasta casi finalizar la novela.
Además de mi opinión como lector, como escritor (que también es una opinión personal), pienso que la autora podría haber hecho otra cosa en vez de utilizar ese recurso porque solo se usa para avanzar la trama y creo que hay otras opciones que pueden causar un efecto parecido.

Pero dejando de lado eso y otros detallitos, he disfrutado mucho leyendo la novela. Lucía demuestra lo bien que se le dan las escenas de acción y me ha encantado empezar a conocer una sociedad distópica diferente gracias a algunos toques que le ha aportado. Los engranajes de la trama están muy bien dispuestos y como lector, vas a querer más y más mientras conoces más aspectos de la historia y te vas encariñando (u odiando) de diferentes personajes.


En definitiva, Eslabón es la primera novela de una bilogía distópica muy interesante. En su debut como escritora, Lucía G. Sobrado ha construido una historia que no podrás soltar con sus cliffhangers ni tampoco por los diferentes personajes que van apareciendo en escena. Si has leído otras distopías y las echas un poco de menos, esta historia me parece muy recomendable para volver a este género porque pienso que tiene unos pequeños toques únicos y también mucho que ofrecer de cara a la siguiente parte.



Otras reseñas:


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ¡Hola! Yo también hace mucho que no leo una distopía pero hay otras que me llaman más para retomarlas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Espero que disfrutes de esas lecturas (k)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Muchísimas gracias! Y espero que te guste la novela <3.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)