RESEÑA: Años de mercurio - Laura Arenas

 


Ficha técnica

Título: Años de mercurio

Autora: Laura Arenas

Editorial: Hela Ediciones

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 220

Precio: 9€ / 2€

Año: 06/2021



Sinopsis

Maduan Brannon no está teniendo un buen día y eso que solo acaba de empezar.

Las tensiones entre las familias criminales se han disparado y es cuestión de tiempo que estallen. Los Brannon quieren al chico a salvo en casa, pero de camino un pequeño desvío lo deja varado en la Caldera, la ciudad más peligrosa de todo el continente.

Lío está demasiado ocupada para tantas tonterías.

La Caldera es su hogar. Antigua capital de los diosdados, esos pobres diablos con poderes, la ciudad destrozada es el refugio de los que no tienen nada que perder y los residuos mágicos llenan el aire. Cuando Lío topa con Maduan, ahí empiezan sus problemas.

Juntos, deben sobrevivir a los peligros entre las ruinas y a una traición inesperada, para poder volver a casa.


Opinión personal

Quería haber hablado de esta historia unos días antes, pero he estado en época de entrega de proyectos y exámenes finales y la publicación de mi primera novela. Pero al fin, he encontrado un momento para hablar de la novelette de Laura Arenas. A la autora ya pude leerla en un par de antologías (de hecho, en este blog podéis leer la reseña que le hice a El hilo rojo: una antología de amor, fantasía y ciencia ficción, donde se encuentra su relato En el valle de la perseverancia) y me gustaron tanto sus tipos de premisa y de personajes de esos relatos que quise seguir leyendo lo que publicara y la noticia de la publicación de Años de mercurio con Hela Ediciones me alegró muchísimo.

La verdad es que la sinopsis me llamó muchísimo la atención por la ambientación que promete la Caldera con esos residuos mágicos, pero también por su pasado y por la vida de los habitantes que permanecen ahí. La premisa de tensiones entre familias criminales, la figura de los diosdados y el ver que los dos protagonistas de esta historia son unos personajes con vidas muy diferentes hizo que me decidiera a leerla. Porque con ello, además, nos deja ver la diferencia de las vidas de los protagonistas. Aunque de los personajes, de los diosdados y la ambientación ya hablaré a lo largo de la reseña...

Ahora sí, ¡empecemos!


Años de mercurio nos presenta a Maduan Brannon, hijo de una de las familias de mafiosos que por un desvío acaba con su guardaespaldas en la Caldera. Sabe que es un terreno peligroso, no solo por sus residuos sino por la gente que vive en él, pero ambos se adentran en ella y en un encontronazo donde sus vidas peligran, Maduan es ayudado por Lío. Una vez es consciente ve que ha perdido su espada, un objeto valioso tanto para la familia como para él, y también a su acompañante. Lío al principio no sabe porque lo ayudó, quizá le pareció tierna la ingenuidad con la que vio a ese chico adentrarse entre calles peligrosas, y decide llevarlo a un espacio seguro, al hogar que encontró con personas que la ayudaron y quisieron.

Lo que no sabe Lío es que al cruzarse con Maduan, a su vida volverán problemas de los que ella estaba cansada de tener y juntos deberán sobrevivir a los peligros de las ruinas de la Caldera, a las personas que viven entre ellas y también a los secretos.


Fragmento de la novelette que dice: "La suerte y la desgracia de Lío eran que ella no tenía nada que perder. La libertad le parecía más que suficiente".

Fragmento de Años de mercurio. Fuente


Laura Arenas tiene una narración que se torna particular en momentos con una especie de interludios, aunque los puntos centrales de vista son dos: los de Maduan y Lío, los dos protagonistas de la historia, de los que surgen dinámicas muy chulas. Al principio me resultó un poco confuso pero a medida que la historia avanzaba, la sensación se me fue quitando poco a poco y realmente es un recurso necesario para la historia. La verdad es que los personajes son lo más importante de Años de mercurio por sus acciones y por sus historias. Aunque solo voy a dar unos pequeños detalles de los dos protagonistas para no caer en spoilers.

A pesar de ser hijo de una familia de mafiosos, a Maduan lo adopté desde el principio de la historia (porque es un himbo de la vida). Es un chico amable, pero también inocente porque quiere con mucha facilidad a la gente. Y ambas cosas pueden traerle problemas... pero de lo que no hay duda es que tiene un corazón grande y bondadoso, y también mucha suerte.

Lío, sin embargo es la otra protagonista de Años de mercurio, y muy distinta a Maduan. Ella es una persona silenciosa que adquirió sordera y se comunica con lenguaje de signos y leyendo los labios (aspecto que se plasma muy bien en su PoV). No muestra sus sentimientos como lo hace Maduan queriendo a diestro y siniestro, pero a lo largo de la historia y de su narración se puede ver mucho más sobre ella y al final acaba quedándose con un pedazo de tu corazón.

Y aunque no me centre en ellos, me gustaron mucho personajes como Kire y Corey (inexplicable al principio, comprensible después) y en general la pandilla que muestra la autora entre esas personas que acabaron ayudándose y viviendo entre ruinas y peligros. Ha sido como leer una found family con cada uno de ellos siendo a su manera y me gustaría verlos en otras circunstancias.



Ambiente que deja ver la ilustración de neilabbott para Años de mercurio. Fuente

La construcción de mundos que hay detrás de Años de mercurio es interesante porque parece nuestro mundo en una historia alternativa con personajes que tienen poderes. Esos son los diosdados, personas perseguidas por sus dones, explotados por las personas ricas, y marginados por el resto de la sociedad. Pero esos poderes que tienen no son una bendición, les arrebata una parte de ellos y les va mermando poco a poco. También se dan detalles de cómo vive la sociedad tras unos hechos que provocaron destrucción en la Caldera desde el punto de vista de Lío y los interludios, que he mencionado antes, también ayudan a poder comprender mejor la ambientación y los hechos y detalles que se van dando en la historia, aspecto que existe de otra manera en Retales del olvido (que reseñé aquí).

El ritmo de esta historia corta está muy bien equilibrado por el tipo de trama que presenta y también por los diálogos y escenas de la autora. Estos dos últimos son aspectos que me han encantado porque no solo me han sacado sonrisas inesperadas, sino que también les aporta más a los personajes, que sabe diferenciar bastante bien. Algo que, teniendo a tantos personajes en una historia de ese formato, me parece admirable. Sin querer, también he dado unos pequeños hints del estilo de la autora, que me ha sorprendido por ese tipo de escenas que no esperaba, por esos momentos particulares de la narración y esos interludios.




En definitiva, Años de mercurio es una novelette que nos adentra en un mundo alternativo fantástico. Entre tensiones de familias criminales, personajes con poderes que se hacen más débiles con el tiempo y la vida de una sociedad que sobrevive en un territorio en ruinas, conoceréis a Maduan y Lío, unos protagonistas con unas personalidades muy diferenciadas que se quedarán con pedacitos de vuestros corazones. Y desde sus puntos de vista, veréis poco a poco fragmentos de la historia de varios personajes donde también se habla de la búsqueda de identidad y el hogar entre momentos de acción.


Publicar un comentario

0 Comentarios