Diez recomendaciones para un Día del Libro digital

Este 2020 va a ser un año extraño y duro para todo el sector literario. Desde los que escribimos y/o trabajamos con editoriales hasta los libreros... y también los lectores. Yo hoy podría estar celebrando alguna publicación que ha tenido que atrasarse por el aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid y, evidentemente, por el confinamiento.

Este año va a ser duro para casi todo el mundo y yo en un principio no iba a hacer nada especial por el peso de no poder celebrar el día como pensaba que iba a hacer, por cómo está afectando a compañeros y compañeras mías del mundillo... En general por cómo nos está afectando a todes. Pero por eso mismo he sacado unas cuantas fuerzas y he empezado a escribir esto. Quiero dedicar un espacio a los libros que me lo han hecho pasar en grande, con los que he aprendido, con los que he descubierto a nuevos autores o tipos de obras.



Dicho esto, empezamos...

- NOVELAS -

 


Prime Time ha sido una novela bastante afectada por el confinamiento porque su preventa coincidió con el comienzo y de hecho ahora solo se puede comprar en formato digital. Yo tuve la ocasión de leer un borrador avanzado porque fui lector de sensibilidad y es una novela que os recomiendo un montón (aunque tiene un trasfondo bastante duro y etiquetas de contenido sensible, así que cuidado).

De Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, por Alborada Ulloa se publicará en un par de días una reseña que escribí para el nuevo número de la revista La Avenida de los Libros. Pero os puedo adelantar que es una novela que disfrute un montón. Andrea Prieto Pérez ha escrito una genial novela de aventuras con mitología gallega y el gran tono cómico que le aporta Alborada Ulloa hablando de lo que ocurrió mientras buscaba la ciudad perdida de Antioquía.

Reseña de Manual sobrenatural... (próx.)


 


Annie en mis pensamientos es una novela que se quedó en mi corazón y por eso no paro de hablar de ella siempre que puedo. Se publicó en 1982 y mucha gente la considera un "clásico" dentro de la literatura sáfica y es que a pesar de que hayan pasado casi cuarenta años, sigue contando una historia que tiene muchos paralelismos con nuestra realidad. La historia de Annie y Liza debe contarse y muestra lo importante que es la representación y por lo que existe una editorial como Kakao Books.

El rastre del llamp llegó en catalán de la mano de Mai Més, uno de los proyectos editoriales que demuestra que la narrativa catalana de ciencia ficción, terror y fantasía es una que hay que tener muy en cuenta. Como dije en mi reseña y en La Nave Invisible, yo no tuve casi ningún problema con lo poco que sé de catalán. Pero si dudáis, hace unos meses se tradujo una novela suya de Star Wars al castellano. ¡Espero que estas dos novelas no sean lo único que veamos de la autora en este país! 

- NOVELLETTES -


  


La única criatura enorme e inofensiva también ha sido una novela afectada por la situación actual, pero la podéis comprar en digital aquí. Bolander combina dos sucesos reales (la historia de la elefante Topsy y la historia de las chicas del radio) en esta novela corta, una ucronía llena de conciencia de clase. Si queréis saber más de la novela, la reseñé aquí.

Otra novela de una ciencia ficción más social es Hijos del exilio, de Lola Flawless. En ella la autora retrata la situación de los refugiados en un contexto futuro de space opera. Como conté en mi reseña, es una novela que me encantó por lo bien tratada que está su representación y temas importantísimos como la medicina y la salud mental.

También tenía que hablar en esta pequeña sección de una novellette que me dejó "con el corazón calentito" y esa es El buscador de estrellas. En esta ocasión, es una historia fantástica de autodescubrimiento que también habla de la necesidad que tienen algunas personas para luchar y seguir haciéndolo hasta el final. Si queréis saber más del debut de Maeva Nieto Piñero, lo reseñé aquí.

- ANTOLOGÍAS -


 


Podría aprovechar esto para recomendar alguna de las antologías en las que he participado como Érase otra vez (ups, ya lo has hecho, Arturo), pero ha habido dos compendios de relatos que he leído este año y me han gustado mucho.

De matar también se sale es una antología llena de asesinos y ambientaciones fantásticas, distópicas, terroríficas y realistas. Además, tienen diferentes niveles de dramatismo y de partes humorísticas, pero se complementan muy bien y creo que es un compendio bastante disfrutable. Si queréis saber más de ella, lo reseñé aquí.

Dos pieles es otro de los proyectos de Pulpture junto a la traductora Sofía Barker que buscan dar a conocer a autoras inéditas en castellano con traducciones y ediciones muy cuidadas. En esta antología tenemos tanto historias fantásticas, de space opera, entornos realistas y puntillos de terror. Si queréis saber de los relatos y autoras que la componen, echadle un ojo a mi reseña. (Este es el único que no está en digital, pero desde su tienda han creado unos saldos a los que deberíais echar un ojo)

- NOVELA GRÁFICA -




En esta entrada quería recomendar un poco de todo, desde literatura de género hasta una más realista y también diferentes formatos: novelas, novellettes, antologías... Así que no podía terminar de escribir esto sin hablar de una novela gráfica que me ha dejado el corazón calentito. 
Heartstopper, es una historia contemporánea de cuatro volúmenes (aunque no me importaría que Alice Oseman publicara más) que me ha robado el corazón. Ojo, no os penséis que todo es de color de rosa... Poco a poco la autora nos habla de temas importantes, con una representación cada vez más variada y unos personajes muy entrañables.

El primer volumen está publicado tanto en español como en inglés y sí, está en digital.



¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Tenéis alguna otra obra que queréis comprar en librerías locales cuando la situación se normalice?


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Holaaaa!
    Ay, ¡MIL GRACIAS POR ESTAS FASCINANTES RECOMENDACIONES! Sin duda vienen geniales, sobre todo en un día así de bello :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)