RESEÑA: De matar también se sale - Varios autores




Ficha técnica
Título: De matar también se sale. Una antología de muerte
Varios autores
Editorial: Grupo Amanecer
Saga: NO
Páginas: 262
Precio: 18€ (papel), 3€ (digital)
Año: 10/2019

Opinión personal

Escribir relatos sobre la muerte con más o menos humor y presentar a unos asesinos que quieren dejar de serlo no es fácil. Pero la idea es brillante y por eso me dieron ganas de participar en la convocatoria y también de leerla cuando se publicaron, sobre todo porque resultaron seleccionados compañeros y compañeras con los que he coincidido en diferentes antologías, amigos y algunas personas que tenía ganas de leer desde hace tiempo.

La antología comienza con De la Muerte y la última sopa, el relato ganador de la convocatoria. Ya pude leer a Sheila Navalón cuando fui parte del jurado en Érase otra vez y me fascinó su imaginación y manejo a la hora de establecer la construcción de mundo de sus historias. En este caso me ha dado eso mismo, pero también más. En clave de humor y apocalipsis, ha creado una historia con una Muerte sin hoz ni capa, pero sí cargada de personalidad. Bueno, de personalidades. Cada vez que leo algo suyo, me demuestra que todo lo que está consiguiendo es muy merecido. En serio, me ha parecido super original y me ha hecho reír en varias ocasiones.

A pesar del idioma del título, Death keeps knocking on my door nos lleva a un ambiente más rural. En él, Manuel Muñoz Hidalgo nos presenta a Sean, un wendigo que no quiere asesinar a nadie, pero tiene que comer. ¿Y como va a hacerlo? Pues comiéndose lo que está muerto. Poco a poco el autor va dándonos trozos de su historia, pero también de la de Rosende, un vampiro que ha vuelto a la vida de Sean. Y al final el autor consigue que "unos monstruos" se lleven tu corazón. Pero sin comérselo. Porque de matar también se sale, ¿o no?

El tipo de ambientación de El demachiño de Castromiñan va de la mano con el relato anterior, pero no puede ser más diferente. Erik Reenberg te mantiene en tensión constante mientras poco a poco construye y une las piezas de su relato casi en un mismo lugar. Quizás cuesta meterse dentro, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Tiene una ambientación y una tensión muy bien trabajadas

Con El Rey Prilote, de Ana Vigo, me ha pasado algo parecido. Aunque aquí no ha sido la tensión lo que más destaco, sino la imaginación de la autora. Además, el punto de vista es muy interesante y en general la psicología del protagonista. Aquí sí que lo tuve claro. Su ansia de matar lo estaba consumiendo, iba a caer, era inevitable. Me encantaría leer más historias de este personaje y esta ambientación, porque para mí se corta en lo mejor del relato.

La maldición del santuario es espectacular. Tanto el tipo de trama, el tono y la ambientación te teletransportan al Japón mitológico de relatos y películas antiguas. Poco a poco Iván Mayayo se aleja de todos los relatos que has leído y te va enseñando las piezas del puzle que ha creado, unas piezas envueltas en una atmósfera sobrenatural. No quiero decir mucho más porque pienso que es mejor adentrarse sin saber casi nada. 

Parte de la portada de De matar también se sale. Por Gemma Martínez.

Una sangrienta lección, de Cristina Murillo. Ya leí a Cristina en El hilo rojo (y también en Cuentos bajo el árbol, antología de Ediciones Hati en la que ambos participamos). Me parece un relato con una trama muy interesante en la que un fantasma atormenta a Mei, la persona que lo mató. La ambientación y el tipo de historia me sorprendieron y no me importaría PARA NADA (guiño guiño codo codo) leer una novela con estos personajes.

Descafreinado ha sido lo que me ha hecho conocer a Carlos J. Sánchez y lo único que puedo decir para no estropear nada es que es una idea muy original y su protagonista me ha parecido un maravilloso personaje. El tipo de situación en el que se ambienta me parece muy interesante y la verdad es que me ha gustado mucho como evoluciona todo.

Una persona a la que sí he leído en varias ocasiones (y no pienso dejar de hacerlo) es a M. J. Ceruti. También fue una de las personas que salieron seleccionadas en Érase otra vez y en este relato titulado Salario no disponible nos trae a una protagonista con un carácter arrollador. La narración la complementa muy bien y me parece un gran reflejo de la realidad. El relato está muy bien llevado y es que de verdad, no a los trabajos de mierda.

Raquel es compañera mía dentro de La Nave Invisible y también he leído unos cuantos de sus relatos publicados. Hemos coincidido en varias antologías como Cuentos bajo el árbol y la verdad es que Cohabitare me parece una de las mejores historias que he leído de la autora. Tiene un tipo de protagonista que me ha flipado y me encantaría decir más, pero no quiero destripar nada. La descripción de la narración me ha encantado y tiene una forma brutal de mantener la tensión.

De Noa Velasco también he leído alguna cosilla antes de Los olvidados, pero este relato además de original me ha parecido muy bien escrito. El worldbuilding me parece muy interesante y la trama del relato me ha mantenido sin apartar la vista y con varios mensajes en la cabeza.


Parte de la portada de De matar también se sale. Por Gemma Martínez.

Comenzamos la ultima sección de la reseña con los seis relatos restantes de la antología. El precio de la libertad es el primer relato que leo de Mary L. Torres aunque tengo pendiente La matanza del cerdo. Al igual que con el de Noa, me ha encantado la construcción del mundo que tiene el relato y también que nos adentre en un ambiente más distópico a diferencia de la mayoría de relatos.

Me costó un poco entrar en Patuco, de Alfred Almasy pero la criatura que nos presenta no me ha podido ganar más. Me gusta mucho el uso y la combinación de ciertos elementos que nos presenta a lo largo del relato y el final me pareció sublime. Aunque este también es el caso en el que no me importaría PARA NADA leer una novelette o una novela de esto.

Una cuestión de vida y muerte me pareció una pasada. Pasada con todas sus letras y en todos los aspectos posibles de un relato. La estructura temporal me pareció muy bien llevada pero sobre todo me flipó el tono y la narración de la historia. Pronto Myriam publicará una novela con esta editorial y no puedo tener más ganas de leerla, ya he leído varias historias de la autora antes y cada vez me gusta más cómo escribe y el tipo de historias y de personajes que toca.

Echar a volar, de Sara García Rizzotto, se llevó mi corazón y aún no me lo ha devuelto. Me encanta la relación entre los dos personajes principales de la historia y el ambiente y contexto en el que vive la protagonista. Sigo pensando en la combinación de sentimientos que me hizo sentir, desde los más creepys, hasta los toques de humor y cuquicidad.

La terapia, de Beh Sam, no ha podido parecerme mejor carta de presentación de la autora. Aunque corta, me parece una historia muy divertida con muchísimas referencias que no entorpecen la narración ni el ritmo del relato. El terror y el humor de esta historia están muy bien hechos y me parece un trabajo impresionante. Y no se me va a olvidar el plot twist en mucho tiempo.


Y por último tenemos un relato corto pero muy potente de la mano de Marina Tena Tena con el mismo nombre que la propia antología. Ya he leído en numerosas ocasiones a esta autora y me sigue maravillando la capacidad de narración y descripción de entorno que tiene, pero sobre todo el tono frío e impersonal con el que puede narrar y sus diversos tipos de personajes. Si os gusta este relato no puedo más que recomendaros que leáis El terror tiene tu rostro.

En definitiva, De matar también se sale me parece una gran selección de asesinos, asesinas y entornos fantásticos, distópicos y terroríficos. Además de ambientaciones variadas, tienen diferentes niveles de dramatismo y de partes humorísticas, pero se complementan muy bien y nos presentan a diferentes tipos de personajes y moralidad.





Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Sin duda suena interesante <3 Ya veremos, ya veremos... Luego te diré si me le animo, no sé si es un libro muy para mí que digamos. ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSO POST! Me ha encantado venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Creo que podría gustarme, dado mi humor negro. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Muchas gracias por pasarte y quedarte.

      No es humor negro, o al menos no como lo conocemos. Más bien humor y muerte en varios de los casos. De todas maneras si te gustan los asesinos, te gustará esta antología.

      Y gracias, le echaré un ojo. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)