RESEÑA: Glitch - Mireia de No Honrubia

 



Ficha técnica


Título: Glitch

Autora: Mireia de No Honrubia

Editorial: Autopublicado

Páginas: 252

Precio: 14,04€ (papel) / 0,89€ (digital)

Año: 06/2020


Sinopsis


Noah tiene once años y acaba de abandonar el pueblo donde su madre y ella vivían con sus abuelos para mudarse a la ciudad. Se enfrenta a una nueva rutina en un colegio donde no conoce a nadie y a un profesor que no tarda en ridiculizar su particular identidad. Y es que Noah es especial y se siente orgulloso de ello; por eso, el choque con la incomprensión en su nuevo entorno, hará que tenga que luchar como nunca por ser ella misma. 

A la vez, cuando Beatrissa, su madre, le regala su primer teléfono móvil, Noah empieza a tener sueños cada vez más extraños. No tardará en iniciar una investigación para descubrir quién está amenazando el descanso de la humanidad, dándose cuenta de los peligros de la exposición a la que nos sometemos por el simple hecho de llevar encima nuestro teléfono móvil. 

¿Conseguirá Noah desvelar el misterio que se esconde en sus sueños? ¿Será capaz de derrocar a los responsables?


Opinión personal


Esta reseña no es de una autora desconocida en este blog porque ya he leído a Mireia de no Honrubia en otras ocasiones (como en Un rincón oscuro, novela de misterio que reseñé aquí), pero esta historia es muy diferente a las que había descubierto de ella. Por eso mismo me llamó muchísimo la atención y quise leerla, además de que el diseño de la cubierta de Helena Vicente y Vincent L. Ochoa (autores de Humo y Escarcha y La casa de las puertas cerradas, entre otras obras) es precioso.

Glitch nos cuenta la historia de Noah, un personaje que no está preparado para mudarse a una ciudad y con su madre lejos de su pueblo, de sus abuelos y de su mejor amiga. Durante el primer día de la escuela, incluso antes de entrar en ella, la gente mira a Noah preguntándose si es un chico o si es una chica sin llegar a la conclusión de que simplemente es las dos opciones, es una persona de género fluido.

Pero la trama de la novela no se queda ahí. Cuando Beatrisse, su madre, le compra un smartphone para poder estar en comunicación con ella y su mejor amiga Inés, se descarga la aplicación Swirp, una app que se ha hecho muy popular entre los usuarios para comunicarse. Poco después, empieza a tener sueños extraños que no había tenido nunca y descubre que el resto de personas también. Con ello descubrirá que la aplicación ha convertido los sueños en un espacio para venderte publicidad. Y detrás de ello descubre mucho más...



Varias de las ilustraciones interiores de Glitch, por Celia Añó


Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque detrás de las primeras páginas de la novela hay mucho más que irá desarollándose en esta obra a camino de lo realista y lo mágico. Entre esos aspectos, está el de los personajes. 

Los personajes de la novela están bastante bien perfilados desde la naracción de un personaje de 11 años. Es una perspectiva diferente a la que tendrían estos personajes con otro tipo de narrador pero se puede identificar muy bien lo que Noah destaca de ellos, comprenda o no sus pensamientos y sus acciones. Noah, sin duda, es mi personaje favorito de la novela, no solo por la diversidad que da sino por su manera de ver el mundo y los distintos tipos de relaciones que tiene con varios de los personajes. Otro personaje que me ha robado el corazón es su madre, Beatrisse, una persona con discapacidad auditiva, en la que se puede ver lo mucho que quiere a Noah y lo mucho que quiere demostrar que pueden vivir ellas juntas sin necesidad de nada o nadie más.

Creo que una de los aspectos que más me gusta de la autora en sus historias, son las relaciones entre sus personajes. Creo que llegan a resultar bastante realistas, lo que precisamente no les hace perfectas, pero sí dignas de mención. La relación entre Noah y Beatrisse me ha parecido bastante buena y es la que más destaca durante la novela, con luces y con sombras, pero hay otras realidades que Mireia de no Honrubia refleja en la novela también muy interesantes. 


 
Varias de las ilustraciones interiores de Glitch, por Celia Añó
 

Otro de los aspectos que más me ha gustado de la novela es que al mismo tiempo de mostrar ternura y sencillez, aborda desde la perspectiva de una persona de 11 años una variedad de temas muy interesante. El más evidente es el de la privacidad, publicidad y las redes sociales, pero hay otros que van dejándose ver a lo largo de la historia y leer sobre ellos desde su narración en primera persona con esa forma de ver el mundo que tiene Noah es realmente interesante. Desde la identidad de género, hasta reflexiones muy interesantes sobre la familia, el acoso escolar, hasta el propio género y cómo afecta a las personas.

Sin duda, es muy importante visibilizar a las personas de género fluido, en este caso con una narración en primera persona que cambia del femenino al masculino, y viceversa. Creo que está muy bien logrado, sobre todo desde esa perspectiva de una persona que está a punto de dejar la niñez para adentrarse en la adolescencia y que al mismo tiempo tiene muy claro sobre cómo es y cómo quiere mostrarlo al mundo. También me ha gustado mucho como se muestra la discapacidad auditiva de su madre y cómo la autora deja claro que no es lo único que representa al personaje y que ese rasgo no lo define como persona, sino muchos otros.

A pesar de que el final me parece algo abrupto, Glitch es una historia muy interesante que recomendaría a los más jóvenes. Creo que la labor de visibilización es muy interesante y relevenante, no solo por los personajes de los que he hablado, sino por la parte de la privacidad en un mundo cada vez más globalizado gracias a las redes sociales. La recomiendo muchísimo por eso, aunque sí que es verdad el tipo de narración hace más repetitiva y lenta a la historia en ocasiones. Pero sin duda, es una historia que debería leerse en escuelas.




Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. La historia es preciosa y las ilustraciones lo más! Me lo apunto y ojalá pueda leerlo pronto.
    Gracias por la reseña,
    nos leemoa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que te guste si le das una oportunidad.

      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar (k).

      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues espero que te guste si le das una oportunidad.

    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar (k).

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este tipo de libros me parecen una preciosidad y perfectos para desconectar de lecturas densas, así que igual me animo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me lo parecen. Espero que te guste si le das una oportunidad.

      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar (k).

      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    A mí también me lo parecen. Espero que te guste si le das una oportunidad.

    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar (k).

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)