RESEÑA: Humo y Escarcha - Helena Vicente y Vincent L. Ochoa

Autora: Helena Vicente y Vincent L. Ochoa

Editorial: Autopublicado

(Via Noctis es una precuela de esta historia)

Páginas: 276

Precio: 8,31 € (papel) / 1,99 € (digital)

Año: 09/2020

La temperatura corporal de Mars es tan elevada que puede derretir plástico con el roce de los dedos, hervir el agua si intenta darse un baño y tostar el pan en segundos dando solo unas palmadas sobre la rebanada. Lejos de sentirse como un superhéroe, su extraña condición le resulta un fastidio cada vez más difícil de esconder y que pone en peligro su trabajo de hacerse pasar por Kyle Reaser, uno de los estudiantes más ricos de la universidad que le paga a cambio de obtener buenos resultados en los exámenes.
Por si su vida no fuera lo suficientemente complicada, Mars no deja de coincidir con Edel, una extravagante chica de pestañas escarchadas que le acusa de seguirla por el campus. Ella también tiene un secreto: el frío que lleva dentro le impide tocar a nadie, se queda pegada al material escolar y congela cuanto le rodea.
Cuando Mars y Edel descubren por accidente la singularidad del otro, enseguida se percatan de que sus encuentros no tienen nada de fortuitos y que las paranoias persecutorias de Edel son muy reales aunque no tengan relación con Mars, sino con algo mucho más oscuro y antiguo: una promesa ancestral que debe cumplirse antes del 21 de diciembre, fecha que señala el fin del calendario maya.

He leído en varias ocasiones a esta pareja de escritores, tanto en formato corto como en formato largo. La primera novela que leí fue La casa de las puertas cerradas (reseña aquí), publicada por la ya cerrada editorial Grupo Amanecer. Fue una novela que me gustó muchísimo con un juego de misterio y horrores que me dejó atrapado en las páginas, así que cuando tuve la ocasión de leer esta novela, no dudé en hacerlo, estos dos autores ya me tenían encantado con su escritura.

Humo y Escarcha nos cuenta la historia de Mars y Edel, dos jóvenes universitarios para nada comunes. El primero no puede evitar que su cuerpo desprenda un calor infernal y todo lo que toca la segunda se congela al instante. En el mundo real, a los protagonistas les parece una maldición más que un superpoder alucinante. Durante los últimos años, han intentado ocultar sus extrañas condiciones desde que las descubrieron. Pero cada año, cada mes, cada semana, cada día y cada hora es un continuo estrés para ellos. A pesar de tener ropa que soporte sus temperaturas frías y bajas, todo empeora con el paso del tiempo y cada vez los pequeños accidentes, que tienen al quemar o enfriar al instante, son más frecuentes.
Por si eso no fuera poco, Mars siente que no puede parar de encontrarse con una chica lo está observando todo el tiempo. Y Edel se siente intimidada por una persona extraña que no deja de seguirla... Los dos sienten que su máscara está a punto de desplomarse frente al resto de compañeros de universidad, pero al descubrir por accidente que el otro también tiene una condición tan extraña como la suya, empiezan a entender que quizá su encuentro no ha sido cosa del azar, y que la persona que persigue a Edel lo hace por un motivo muy concreto.

Así, sin quererlo, ambos se ven envueltos en un suceso muchísimo más grande que ellos mismos. Sectas extrañas, aliens... Todo ello y mucho más en una carrera a contrarreloj que tendrán que hacer para seguir con vida.

Ilustración de Mars y Edel, por Vincent L. Ochoa

Los personajes protagonistas están muy bien conseguidos gracias a las dinámicas y química que hay entre ellos y a todos los detalles con los que los autores los han delimitado a lo largo de la historia. Mars y Edel no pueden ser más diferentes. Mars no ha parado de huir por miedo a lo que le pudiera pasar y, por ello, se ha vuelto un chico solitario y antipático. Tras años criándose en la calle y todo el fuego que lleva dentro, también le ha hecho ser una persona agresiva. Sin embargo, Edel es una chica feliz con su familia y con sus amigas. Dulce y centrada en los estudios que, a pesar del agobio de ocultar sus condiciones al resto, ha tenido una vida plena.

Por eso mismo, su unión es tan adecuada tanto en términos de trama como de construcción de personajes. La perspectiva de ambos está en la narración y consiguen engancharte a las páginas junto al avance de la trama, y ambos evolucionan como personajes, aunque donde se nota más es en Mars por su tipo de personalidad. Hay algunos detalles relacionados con ellos que no me han convencido, pero sin duda en sí mismos son el Sol y la Luna y se complementan muy bien.

Del resto de personajes, prefiero no hablar mucho e invitaros a que los vayáis descubriendo. A pesar de que nuestros dos protagonistas sean el foco de la historia, hay otros relevantes en la trama que son muy interesantes y los más secundarios también consiguen que te impliques con ellos a pesar del poco espacio que pueden recibir.

Uno de los aspectos con los que más he disfrutado de Humo y Escarcha es su ambientación. En ese mundo contemporáneo que han ideado con sectas, alienígenas y poderes que son más una maldición que una bendición. Todo esto se va viendo una vez pasas de la introducción de los personajes y empieza la trama y, aunque al principio dudaba de esto, tras haberlo leído puedo decir que es una construcción muy bien montada que tiene sentido con la historia que quiere contar.

La ambientación va de la mano con el ritmo de la novela y es que cuando la trama se acelera y vas sabiendo más detalles de la historia, se vuelve una lectura adictiva con todos los sucesos que ocurren y las reacciones de los protagonistas. El estilo de los autores te permite ver lo necesario y al mismo tiempo deja que tu imaginación vuele. Junto a eso, nos encontramos sucesos de todo tipo al igual que la moralidad de los diferentes personajes (incluso de los protagonistas). Unos más blancos, otros más grises... todos ellos forman una variedad de colores muy interesantes. Algunos me han dejado con ganas de más, así que no creo que tarde en lanzarme a la lectura de Via Noctis, precuela de esta novela.

Pero, aunque haya mencionado una precuela, Humo y Escarcha es una novela autoconclusiva con una nueva edición muy bien cuidada en la que se nota el mimo que le han puesto los autores con todos los detalles que tienen. Desde la maquetación y las guardas hasta los capitulares y las ilustraciones interiores (si os ha gustado la que os he enseñado, esperad a ver el resto. Hay especialmente una que..... vaya tela). No os dejéis engañar al ver que es una obra autopublicada porque la calidad que hay en esta edición supera a la que he visto en varios libros de editoriales.

En definitiva, en Humo y Escarcha os encontrareis una novela con una ambientación muy interesante y unos personajes protagonistas muy bien perfilados que le dan mucho juego a la historia. A pesar de ser una historia de personajes, en la novela os encontrareis momentos de acción, romance y elementos fantásticos muy adictivos. Si no habíais leído antes a estos autores, esta es una novela muy buena por donde empezar. Y si lo habéis hecho, leedla, yo no voy a querer dejar de leer lo que han publicado y lo que está por llegar.