RESEÑA: Un rincón oscuro - Mireia de No Honrubia

Ocho desconocidos.

Un encuentro misterioso.

Una casa aislada junto al bosque.

Youtubers, bloggers, un cantante, un periodista, un mayordomo y un anfitrión que no se presenta.

Cuando la tormenta se desata, imposibilitándoles escapar, descubren que alguien está saboteando su estancia.

¿Será el misterioso anfitrión o uno de ellos?

Esta historia se adentra en las relaciones sociales desde un punto de vista actual, con el misterio como punto central de la desconfianza y el compañerismo que puede surgir entre personas muy distintas.

Conocí a Mireia en persona en la última Feria del Libro de Madrid, aunque ya la conocía en redes y sabía que había autopublicado varias novelas. Pero la que más me llamó la atención de entre todas sus novelas fue esta, no solo por el misterio o por sus personajes, también para recordar en cierto modo la época en la que no paraba de leer a Agatha Christie. Además, a finales del año pasado me propuse leer a más autoras y autores nacionales porque, aunque sí que fueron una parte importante de mis lecturas del 2018 (y de años anteriores), fueron sobrepasados por mis lecturas de autores extranjeros ya que muchas obras que nos llegan lo son, además de todo lo que leo en inglés de por sí.

Un rincón oscuro nos mete de lleno en un ambiente de misterio en el que el elemento principal que podemos ver al principio es una misteriosa invitación que les llega a muchas personas proponiéndoles dirigirse a una casa en medio de un bosque. Pero no es una invitación normal, sino que se especifica claramente que buscan a los mejores comunicadores para que vayan a aquel lugar. ¿Una amenaza? ¿Una oportunidad para aumentar seguidores? ¿Una oportunidad para vivir nuevas experiencias? Y aquella casa esconde más de un secreto, más de un misterio. Al igual que los personajes que aceptan ir a pesar de todo.

Saber que en la historia habría todo tipo de personajes fue algo que hizo que quisiera leer esta novela. Además, puede sorprender que aparezcan en la ficción (y en este tipo, más concretamente) personas "influencers", aunque si te paras a ver nuestra sociedad es algo que no se puede ignorar y representarlos sería ser fiel a lo que hay a nuestro alrededor.

Me imaginaba que la autora no daría una visión generalmente mala y la verdad es que un ambiente y trama de misterio junto a unas personas con tipo de vida y personalidades diversas es una combinación muy interesante. Y más cuando esas personas se ven obligadas a interactuar entre sí porque son unas completas desconocidas para las otras y están en una situación que lo requiere.

De izquierda a derecha: Mike, Maggie, Sam, Diana y Tomás. Ilustraciones por Vincent L. Ochoa.

Como os podréis imaginar, esta novela se centra más en hablar de los personajes. A lo largo de la historia iremos conociéndolos y sabiendo sus partes buenas y malas, además de observar las interacciones que tienen con el resto y ver cómo van actuando en consecuencia de lo que les ocurre. Aquí hablaré de algunos de ellos...

Mike tiene mucho carácter, es un personaje que puede resultar bastante odioso aunque tenga sus motivos para ser así. Con él se explora mucho las dos (o más) caras que pueden tener las personas porque quiere mantener su intimidad a toda costa, algo que como cantante y youtuber lo tiene complicado.

Maggie también es bastante reservada, aunque no lo parezca. A diferencia de la representación trans que me he encontrado en ficción, es una persona que no dudarías que es una mujer y sus calvarios van más allá de su identidad. Tiene un canal de moda en el que también hace vídeos tratando temas importantes relacionados con ser una persona transgénero.

Sam es un personaje bastante inseguro, bastante marcado por las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar. Pero, al mismo tiempo, es una persona muy valiente. Junto con Diana y Sydney, se ha convertido en uno de mis tres personajes favoritos. Cada uno por razones diferentes, claro, pero me ha encantado ver sus virtudes y defectos a la par que iba avanzando la historia y el misterio.

Invitación para el evento que reciben los personajes y los que participamos en la promoción del libro.

El ambiente de Un rincón oscuro está muy bien construido. Tiene sus respectivos momentos en los que la tensión sube por las nubes a medida que el misterio avanza y los personajes chocan entre sí, y me he pasado durante buena parte del libro haciendo mis teorías sobre todo el mundo porque la novela te hace sospechar constantemente de la mayoría de la gente que está en esa casa.

La narración también fomenta el misterio y las teorías ya que, aunque el narrador se mantiene en una tercera persona, hay un cambio de vista de un personaje a otro cada pocas páginas. Al principio este aspecto me hizo perder un poco el hilo mientras empezaba la novela, pero eso pasó a medida que los personajes llegaban a la casa y la verdad es que debo decir que me parece algo bastante adecuado.

Además de mantener el ritmo con esos cambios, podemos conocer mejor a muchos personajes y los detalles de la maquetación y las ilustraciones de Vincent L. Ochoa son un complemento ideal.

Los personajes son otro gran acierto. Como decía antes, hay una gran variedad tanto en aspectos raciales, como en personalidad, edad y sexualidad (e identidad de género). Es interesante como la autora aprovecha el misterio para meterse en sus mentes y sacar su rincón más oscuro, porque ambas cosas se retroalimentan la una a la otra y vuelven adictiva a la lectura.

En definitiva, Un rincón oscuro es una novela de misterio que atrapa por su historia y se aleja de otras historias del género gracias a sus variados personajes. Me ha encantado cómo Mireia ha ahondado en sus mentes para demostrar que las personas tenemos algo que nos da una moralidad más gris y la tensión está bastante bien repartida hasta llegar casi al final.