RESEÑA: El río tiene dientes - Erica Waters

 



Ficha técnica


Título: El río tiene dientes


Autora: Erica Waters


Traductora: Sara Mendoza


Editorial: Del Nuevo Extremo


Páginas: 400


Saga: No, es autoconclusivo


Precio: 17/8,54€


Año: 02/2022



Sinopsis


La hermana de Natasha ha desaparecido. 

La policía ha encontrado su coche abandonado en la carretera, junto a un lugar conocido como el Bend. Sin pistas ni pruebas, el caso se enfría poco a poco, mientras Natasha arde de rabia. 

La familia de Della lleva generaciones vendiendo conjuros para los desesperados, gracias a la magia del Bend. Sin embargo, cuando Natasha llama a su puerta, Della entiende que hará falta mucho más que una poción para ayudarla. 

Pero Della tiene muchos secretos que ocultar. Sabe quién está detrás de la desaparición: es su madre, o más bien el siniestro monstruo en el que se ha convertido... Natasha está enfadada y Della no tiene nada que perder. 

Son la única esperanza la una de la otra.


Opinión personal


No conocía esta novela de Erica Waters, aunque debo decir que la ilustración de portada sí que me sonaba (y me parece magnífica). Me llamó mucho la atención la premisa de la novela y después de leer novelas de Del Nuevo Extremo que combinan misterio y fantasía urbana como Los absolutos: El legado o Los absolutos: El secreto, quise darle una oportunidad a esta autora que para mí era desconocida.

En El río tiene dientes nos encontramos con que Rochelle, la hermana de Natasha, ha desaparecido sin dar ninguna explicación. Lo único que se sabe es que su coche apareció dentro del territorio del Bend, pero no ha habido ningún rastro de ella en todo el bosque. Pero Natasha se niega a conformarse con los pocos intentos de la policía por averiguar sobre lo que le ha sucedido a su hermana, y eso le llevará a encontrarse con Della.

Della vive en el interior del bosque del Bend, el lugar en el que ella y su familia están atados por la magia. La magia lleva varios años sin ser como antes en ese lugar, se ha corrompido y su madre se ha convertido en un monstruo sin ninguna piedad. Mientras intentan subsistir con su negocio mágico, Della sabe que la situación no hace nada más que empeorar.

Es más, han empezado a desaparecer chicas en el bosque y Della empieza a preguntarse si su madre es la culpable por la coincidencia de sus fugas con las horas de las desapariciones. Lo que no contaba es con que Natasha empieza a indagar más y más, y además de ocultar a su madre por temor a que la descubra, empiezan a surgir chispas entre ellas.



Cubierta de The River Has Teeth, de Erica Waters



El río tiene dientes está narrado a dos voces por las dos protagonistas de la novela, Della y Natasha, dos chicas movidas por un sentimiento muy profundo. Para Natasha es la rabia, para Della es la magia. Y en el momento en el que sus vidas se cruzan, no pueden evitar dejar de lado esos sentimientos (y unos cuantos más).

Sus narraciones se complementan a lo largo de la historia y nos dan todos los detalles imprescindible sobre la trama, sobre las protagonistas, su vida y los personajes que están cerca de ellas. 

Lo que les mueve les puede hacer muy opuestas y eso le da mucha vidilla a la novela, pero además de poder empatizar con una o con ambas en mayor o en menor medida, cuando aparecen otros sentimientos o cuando la trama empieza a tomar un giro distinto se vuelve una novela que no puedes dejar a un lado. Aunque como alguna que otra cosa más de la novela, me parece algo precipitado, podría estar mejor construido todo.

«Todos podemos darle a la gente lo que viene buscando: curar o maldecir. La mayoría viene a maldecir, de hecho. Confían su salud a los médicos y sus rencores a nosotros. Por eso la gente nos llama brujas de la venganza, aunque en realidad son ellos los vengativos».

Cita de El río tiene dientes 


La premisa me parece muy buena, y la historia sobre la magia la verdad es que es interesante (y acertado el unirlo con la familia de Della para poder profundizar en ambos temas), aunque pienso que podría estar mejor aprovechada y también algo más definida, porque da a lugar a algunos aspectos que no me han terminado de convencer del todo. 

Y aunque la magia me parece que podía estar mejor aprovechada, la ambientación que rodea a toda la novela me parece muy buena, sin duda logra llevarte ahí, a los bosques, a la casa de Della y a todos esos rincones a los que muchos no deberían acercarse.

Y el final también me gustó, creo que era lo que necesitaba y supongo que era lo que pensó la autora desde el principio, por eso me da pena que en algunos momentos la novela se descarrile un poco de eso con momentos a mi modo de ver repetitivos, hechos que tienen poco sentido y alguna que otra errata o falta de ortografía.
En definitiva, El río tiene dientes es una novela que le gustará a lectores de fantasía urbana y misterio. Erica Waters ha escrito una novela con un transfondo feminista y diverso que habla de varios temas como la violencia de género y la doméstica sin perder ni un ápice de enganche. Aun con un par de fallas, me parece un libro bastante recomendable.


Puedes hacerte con El río tiene dientes aquí. O en tu librería favorita


Otras reseñas:


In the Nevernever


Publicar un comentario

0 Comentarios