2. El verde entre las sombras (Leer reseña)

3. Los cuandos del ahora (Leer reseña)

4. El rostro del vacío

Páginas: 382

Precio: 26€ (papel) / 4,49€ (digital)

Año: 04/2023

¡LA APASIONANTE CONCLUSIÓN DE UNA SAGA ÚNICA!

Hemos seguido la peripecia de Kléiner y de Ibyra mientras una extraña criatura hecha de pura Irrealidad comenzaba poco a poco a extenderse por el mundo. En el camino hemos conocido nuevos lugares, y diferentes personajes (amigos, enemigos, tal vez ambos o quizá nada de lo anterior) se han unido al viaje a medida que este se acerca a su destino.

El obejtivo está a la vista, al alcance de la mano, que suele ser el momento más peligroso de todos.

¿Accederá Kif a razonar o se verá cegada por su obsesión con la Viruta de Realidad? ¿Podrá Ibyra controlar el Guantelete con la esencia de cientos de universos? ¿Ha encontrado Kláiner su destino? ¿Se puede detener al Prisionero o este va a infectar de Irrealidad al Multiverso?

Todas esas preguntas encuentran respuesta en El rostro del vacío y la trama llega a su final. Quizá no sean las respuestas que esperabais; tal vez descubráis que el final no es más que un nuevo principio.

Así es como funcionan las historias

Ha pasado menos de un año desde que leí la tercera parte de esta tetralogía, que me gustó, pero fue mi menos favorita de la saga. Si bien tenía elementos interesantes que entraban en escena, no fui muy fan de su estructura porque resentía tanto a personajes como a una de las dos mitades de la obra. En La simiente de la Esquirla nos comienza a descubrir un universo increíble, con un worldbuilding bien desarrollado y con varios personajes realmente fascinantes, así que si no la habéis leído podéis leer mis impresiones de esa primera obra aquí, y en la segunda parte me sorprendió por las partes nuevas del universo en las que se adentra y los personajes que nos presenta, además de la evolución de Kláiner, y del segundo libro podéis leer mi reseña aquí

Puedo decir que esta última parte me ha gustado más que la anterior y si ya habéis leído Los cuandos del ahora (mi reseña aquí) o tenéis curiosidad por esta saga, seguid leyendo, intentaré no hablar de partes relevantes de esta.

En El rostro del vacío nos adentramos de nuevo en Duniya. Tras el final de la tercera entrega, al fin Kláiner e Ibyra se encuentran, aunque la segunda desea que ojalá no lo hubiera hecho. Los dos grupos se cruzan y también lo han hecho con Kif, a quién tendrán que afrontar. Quizá puede haber una posibilidad de detener al Prisionero, quizá puedan conseguir que la Irrealidad no infecte todo. Quizás la clave esta en la Viruta de Realidad en lo que es y no es Kláiner. O quizá esté en más cosas.

Lo que sí es seguro es que hay una gran amenaza por enfrentar, una cada vez más inminente...

Portadas de La simiente de la esquirla y El verde entre las sombras, primera y segunda entrega de El hueco al final del mundo.

Como cierre argumental que es de la saga, hablar de lo que ocurre en esta novela sin destripar nada es una tarea compleja y pienso que tampoco tiene mucho sentido si no has leído como mínimo las dos primeras entregas de la saga (y la tercera es esencial para esta última, evidentemente). Así que voy a enfocar el resto de la reseña en hablar de lo que ha sido esta saga para mí como lector y sobre todo hablar de sus aspectos que más me han gustado.

Pienso que El hueco al final del mundo es para lectores que disfruten de las sagas de fantasía que presentan mundos enormes llenos de detalles, como la Tierra Media de Tolkien, aunque como recuerda el autor, Duniya y lo que ocurre en él es ciencia ficción. A veces puede que no la parezca por la maravilla que se ve en seres y algunos hechos (y esto se acentúa en el tramo final de la saga con un multiverso, entre otras cosas), pero es así.

Como esas sagas, esta es larga (consta de 4 volúmenes argumentales de entre unas 500 y 400 páginas) y también me parece ambiciosa. Tengo pendiente leer otras sagas más fantásticas del autor, pero sí que se nota la riqueza de lenguaje ficticio, zonas, culturas, sociedades, historia, política, religión... Incluso hay crítica, una buena ración de identidad y, por supuesto, aventuras, Por eso mismo, aunque esta novela responde a muchas de las preguntas de sus tramas, de momento se publicarán otras dos obras contando la historia de Duniya y el proceso de escritura.

Portadas de Los cuandos del ahora y El rostro del vacío, tercera y última entrega argumental de El hueco al final del mundo.

Antes he mencionado a Tolkien y su vasto mundo fantástico, pero hay otras cosas que me han recordado a este conocido escritor en la saga. No solo de él, también se notan algunas otras influencias que ha tenido Rodolfo Martínez (de forma más consciente o no) en varios aspectos y hasta en la propia estructura de este último libro. Si en la reseña del tercer libro comenté que hubo una mitad que me parecía que se resentía mucho por cómo se había decidido ordenar la narración, en esta novela volvemos a tener unos puntos de vista entrelazados en diferentes puntos de Duniya.

Personalmente me gusta esta decisión de volver a una narración que va de unos personajes y unos puntos del mapa a otros con cada capírulo, así como la experiencia de lectura. Al principio tenemos una historia que retoma el final de la anterior, tenemos a los diferentes personajes y sus objetivos y luego tenemos... otras cosas. Mejor lo descubrís.

Me gustaría que esta saga pueda llegar a ese tipo de gente que lee a muchos autores extranjeros porque sin duda lo merece, pero sigue habiendo un prejuicio con la literatura nacional más allá de que no se pueda permitir un marketing como se le hace a este tipo de sagas y autores por parte de otras editoriales más grandes. Por eso me alegra aportar mi granito de arena mostrándola en este blog, en mis redes y en las recomendaciones que hago... De hecho, es una saga que me gustaría releer porque estoy seguro de que captaré más matices con una relectura y que disfrutaré más de la serie con una lectura más seguida.

En definitiva, El rostro del vacío es la última entrega de la historia de El hueco al final del mundo, aunque de Duniya queda aún por saber. De autor nacional y de sello pequeño independiente, tenemos una saga de ciencia ficción tan o más rica que muchas sagas de autores archiconocidos. Se cierran puertas y se abren otras al final, y no puedo más que recomendar estas historias.

A mí me han descubierto que la ciencia ficción es mucho más que el molde que nos suelen enseñar y que puedes verte reflejado en historias que siguen el camino de otras escritas en otra época o queriendo ser estas. Ahora está completa, así que no hay excusas, dedicadle el tiempo que merece porque seguro que hay algo que os encantará de esta saga de Rodolfo Martínez.

Puedes conseguir El rostro del vacío aquí o en tu librería favorita.