RESEÑA: Regreso a Gaozu - Isa J. González

Título: Regreso a Gaozu

Autore: Isa J. González

Páginas: 360

Precio: 21'50€ / 8'60€

Año: 02/2023

Elizabeth llegó a Gaozu para ayudar en una investigación científica. En nombre de la Organización Universal de Sapientes, ella y sus compañeros pretendían explorar el planeta en busca de vida inteligente. Ahora, dieciséis años más tarde, Izzie capitanea la Errante, una basurera a la que han asignado una misión: recoger los restos de una nave accidentada cerca de Marte. Sin embargo, lo que encuentra allí es un mar de cadáveres y una mano ejecutora que conoce demasiado bien. Sin pretenderlo, ella y su tripulación se ven envueltas en una lucha que Izzie creía haber abandonado y que se sumará a su propia batalla, la que libran su pasado y su presente, su vocación y su maternidad, su corazón y su deber.

Sin renunciar al sentido de la maravilla, Isa J. González nos traslada a un futuro donde la ambición humana sigue intentando oscurecer un horizonte de luz y esperanza. Un horizonte que llevará a los habitantes de la Errante de vuelta a Gaozu, el planeta amarillo.

Tenía muchas ganas de volver a leer a Isa J. González porque su primera novela corta, La última luz de Tralia (también publicada en Crononauta), me gustó bastante y me dejó con ganas de ver cómo la autora podía explorar la inmensidad del espacio y diferentes temas en otras historias. De Tralia podéis leer mi reseña AQUÍ y os la recomiendo mucho si buscáis una novela corta hopepunk que en este caso se centra en el choque de dos culturas y la lejanía del hogar.

Esta novela es mucho más larga y es una historia en el que se tratan muchos más temas, aunque comparte alguno que otro, y los personajes son muy diferentes a los que había en esa primera publicación de la autora.

Pero bueno, ya he empezado pero hay mucho que decir de esta novela y lo haré sin spoilers, a ver qué os parece... ¡Empecemos!

Regreso a Gaozu nos cuenta la historia de Elizabeth en dos líneas temporales. En la línea del pasado (donde apreciarás un imagen diferente de Gaozu en el inicio del capítulo) se nos habla de la primera vez que la protagonista viaja a Gaozu antes de ser madre y de todo lo que se tuvo que enfrentar. En ese entonces era militar y su misión era la de ir a ese nuevo planeta para ayudar a una investigación científica al explorarlo.

Sin embargo, dieciséis años después Elizabeth se hace llamar Izzie. Ya no es militar, sino basurera. Tras esos años capitanea la Errante, una nave basurera, y tiene la misión de recoger los restos esparcidos por el espacio de una nave que ha sufrido un accidente. Sin embargo, allí no tienen una situación normal y ella y su tripulación descubren que no ha sido un accidente. El destino ha hecho que tenga que volver a ese planeta amarillo que le ha traído tanto dolor a la protagonista y a sus acompañantes.

Parte de la cubierta de Regreso a Gaozu donde se puede ver a la protagonista.

En el espacio, Izzie no era basurera. No era exmilitar, ni madre. No era Elizabeth, ni la Capitana Yang. En el espacio, Izzie era solo Izzie.

A Izzie no le queda más remedio que regresar a Gaozu y enfrentarse a una lucha interna y externa que creía que había dejado atrás tras el nacimiento de su hijo y convertirse en basurera para seguir explorando la inmensidad del espacio que tanto le fascina.

En esta novela, Isa J. González nos vuelve a contar una historia en la que los personajes son el gran motor de la trama. Con un libro de mayor extensión, la autora nos narrará desde el punto de vista de la protagonista la historia de lo que sucedió en Gaozu alternándolo con un presente en el que las circunstancias le han hecho tener que volver al planeta.

Izzie ya no es la misma mujer de antes y tendrá que hacer frente a los miedos y el trauma, pero también afrontar la relación compleja que tiene con su hijo Ariel debido a la maternidad que le ha podido dar dieciséis años después de lo sucedido. Estos son solo unos pocos de los temas centrales de la historia, aunque surgen varios más a lo largo de la novela.

No puedo hablar de ellos como me gustaría porque considero que lo mejor sea que lo veáis vosotres mismes a lo largo de la lectura. Ni tampoco hablar del resto de personajes de la tripulación de más. Solo diré que junto a ella, tiene a Ariel, su hijo adolescente y rebelde, a Liam Hunter, mejor amigo y capitán de la misión a Gaozu, a Kimani, mecánica de la Errante, a Dav Yang, su hermano, a Jorgen, piloto de la Errante, a Kazu, médico de la Errante y a Lara Manes, botánica.

Cubierta de La última luz de Tralia, la primera publicación de la autora.

A pesar de ser una novela de personajes, la autora dota de descripciones preciosas sobre el lugar que le rodea a los personajes. Siendo el más importante Gaozu, el planeta amarillo al que Izzie llegará de nuevo. Este planeta es precioso y tiene historia detrás por su civilización y por la tecnología que hay dentro del mismo. En general, como decía antes, comparte más de un punto con su primera novela corta, pero sin duda se nota una variedad de temas y personajes distintos a lo que nos ofreció. Aunque ambas me parecen muy recomendables.

Como siempre, el estilo de Isa J. González es muy ameno, te deja saber lo suficiente respecto a donde vive Izzie como de Gaozu y se puede ver muy claros los sentimientos por los que tiene que pasar la protagonista. Sus personajes están mejor definidos en esta extensión y sin duda hay más de worldbuilding de los dos lugares de la novela así que a la gente que le gusta el espacio y su inmensidad como a la propia Elizabeth, tendrán de eso en esta novela.

En esta primera novela larga, Isa J. González nos cuenta una historia de presente y pasado, de exploración espacial y colonización, de amistad y amor, de maternidad y el conflicto que tiene la protagonista con la suya. Súbete a la Errante y descubre lo que guarda el planeta amarillo Gaozu. Por el camino conocerás a una tripulación diversa y unos giros de acción y dolor, pero siempre con un poco de esperanza.