RESEÑA: Cómo contar estrellas - Ainhoa Gardachar Marrero

Título: Cómo contar estrellas

Autora: Ainhoa Gardachar Marrero

Editorial: Siren Books

Páginas: 384

Precio: 18 / 4'74€

Año: 02/2023

Eugenia Silva es muchas cosas: la dependienta borde de La esquina 43, la mejor amiga de Bruno Costa, la chica que se mudó desde Argentina, la chica que no aspira a nada… Pero también es la famosa escritora anónima que se esconde tras los relatos del periódico de Salva Guardia.

Es su secreto mejor guardado. O lo era hasta que Micah Nguyen, autor del aclamado best seller Estrellas bajo el mar, regresa a la ciudad después de dos años y confiesa que lo sabe todo. Ante la desesperación de Eugenia promete no desvelarlo con una condición: tiene que conseguir que Bruno se enamore de él.

Sin embargo, después de una cita desastrosa, una fiesta que lo cambia todo y varios encuentros de lo más inesperados, lo que parecía una tarea fácil se convierte en una pesadilla. Porque tras la fachada de escritor ególatra de Micah hay una persona muy parecida a Eugenia, alguien de quien podría llegar a enamorarse.

¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar para mantener su secreto a salvo?

Tenía muchas ganas de volver a leer a Ainhoa Gardachar Marrero porque su primera novela, Persiguiendo ballenas (también publicada en Siren Books), me gustó y me dejó con ganas de leer más historias de la autora. De esa novela podéis leer mi reseña AQUÍ y os la recomiendo mucho si buscáis una novela ágil y os gusta las novelas contemporáneas románticas.

Profundizaré en esto más adelante, pero Cómo contar estrellas me parece una novela hasta mejor. Cuenta una historia más compleja, profundiza bastante en los personajes y sin duda tiene una premisa más atractiva. Además, tiene algún que otro guiño a Persiguiendo ballenas, así que si os gustó ese libro, tenéis que darle una oportunidad a este.

Pero bueno, ya he empezado pero hay mucho que decir de esta novela y lo haré sin spoilers, a ver qué os parece... ¡Empecemos!

Cómo contar estrellas nos cuenta la historia de Eugenia, una chica de diecinueve años. No es una estudiante, no ha ido a la universidad, sino que se ha quedado en Salva Guardia junto a su mejor amigo Bruno. Ella trabaja en una librería y le gusta tener una vida simple, sin ningún altibajo ni preocupación pero todo empieza a desmoronarse cuando en su librería va a firmar un escritor que se ha hecho muy conocido con su primera novela. Ese escritor es Micah, a quien conoció por ser amigo de su hermana y dejó de ver. Esa persona vuelve a su vida llegando tarde a su propia presentación del libro, un libro que ella está decidida a odiar (aunque no lo haya leído).

Una presentación llena de fans en la librería no debería ser un gran problema. Pero Micah al quedar impresionado por recibir un comentario tan negativo, decide contraatacar haciéndole un chantaje. Eugenia no sabe cómo pero Micah se ha enterado de que lleva muchos años escribiendo relatos en el periódico local de forma anónima y tendrá que conseguir que Bruno se enamore de Micah o este desvelará su secreto. Este chantaje no será nada más ni nada menos que el comienzo de un verano que mandará al traste el tiempo tranquilo que tenía planeado la protagonista.

Una estrella fugaz apareciendo sobre el cielo nublado casi nocturno (Fuente)

Una librera, un autor best-seller se vuelven a encontrar después de años, una relación de enemistad que empieza a cambiar con el tiempo, un chantaje para liarle con el mejor amigo, miedos e inseguridad y secretos que pueden ver la luz... Es una premisa muy atractiva, sin duda, pero no es lo único bueno que tiene esta novela.

En Cómo contar estrellas, Ainhoa Gardachar Marrero nos vuelve a contar una historia en la que los personajes son el gran motor de la trama. Con un libro de mayor extensión, la autora nos narra desde el punto de vista de Eugenia un verano que no olvidará.

Como podréis imaginaros, son Eugenia y Micah los que más veréis en las páginas y de los que más profundización podréis encontraros. Eugenia (o Gen, mote que le da el segundo) es un personaje muy humano y por eso puedes empatizar, ponerte de los nervios, chillar, emocionarte o llorar, dependiendo del capítulo. Todo está narrado desde su punto de vista y no es perfecta, pero eso es lo que le da mucho valor como persona y anima a conocer al personaje a lo largo de las páginas.

Aunque su encuentro y algunos otros momentos puedan parecer extraños, Micah no es la persona odiosa que quiere la protagonista que sea, sino que es amable, inteligente y recuerda cada momento por muy común que parezca. Detrás de la figura del escritor archiconocido hay una persona que tiene más en su interior y que sin duda refleja en esa primera novela que la protagonista decide odiar.

Sus personalidades chocan al principio, siguen chocando pero a medida que se van conociendo, terminan complementándose muy bien. Pero no son los únicos personajes que conoceremos y en los que indagaremos a lo largo de la novela. También sabremos más de Amelia, la hermana de Eugenia y de Bruno, conoceremos a Carolina, a Finn y también a otros personajes más secundarios que también tendrán algo que aportar.

Cubierta de Persiguiendo ballenas, la primera publicación de la autora.

Ya he mencionado antes la primera novela de la autora y es que además de ser también contemporánea romántica y tener algún que otro guiño a la historia que nos contó, también comparte otros aspectos con ella. En esta novela también se trata el tema de la salud mental con unos enfoques algo diferentes, pero sin duda bien tratados. En esta ocasión se puede ver cómo ha formado parte de unos personajes protagonistas imperfectos y humanos, pero no son los únicos que lo son, y también hay otros temas importantes como el amor propio y miedos en los que muchos pueden empatizar porque lo han sufrido en sus carnes.

Como en su anterior obra, el estilo de Ainhoa es muy bonito, es ameno y al mismo tiempo transmite también mucho. Algo que, con su peculiar protagonista, te hará tener más de un tipo de sentimiento a lo largo de la lectura. El ritmo está muy bien equilibrado, pero en su estructura se nota que esta es un tipo de historia más madura en cuanto a temas y también en cuanto a trama y diferente a la primera que publicó.

En definitiva, Cómo contar estrellas es una novela con dos personajes protagonistas cuyas personalidades chocan desde el primer momento. Una librera y un escritor best-seller que se encuentran después de años a los que los secretos y los miedos les hacen conocerse, pasar por un chantaje y vivir todo un verano nada tranquilo. Es profunda, es divertida y tiene momentos que te harán emocionarte o chillarle a las páginas.