RESEÑA: Witchypop - Natalia Belchi

Páginas: 128

Saga: Puede, pero la historia es autoconclusiva

1. Witchypop
2.
3.

Año: 02/2022

Cualquier brujo o bruja que quiera ganar algo de dinero tiene un perfil en Witchypop, la mejor aplicación para encontrar encargos y poder hacer de la magia su profesión; aunque a Sam no le ha funcionado demasiado bien.

Tras varios encargos nada mágicos, por fin la suerte le sonríe y recibe uno que pondrá a prueba sus habilidades como bruja. Parece que todo le va bien, hasta que se cruza con una criatura peligrosa (de esas que significan muchas gemas) que amenaza con destrozar la ciudad. Para capturarla se verá obligada a trabajar con otros brujos de mayor renombre a los que no les gusta demasiado tener a una novata entre ellos.

Sam tendrá que poner todo su empeño en demostrar que, pese a no tener puntuaciones tan altas como los demás en Witchypop, puede ser tan buena como ellos.

Conozco a Natalia desde hace varios años. De hecho, pude hacerlo al seleccionar su relato "Zapatos de cristal" en la antología Érase otra vez (Lektu, 2019). Fue la primera historia que salió a la luz y en se momento no la conocía de nada y fue a raíz de su publicación cuando lo hice y entre varias de sus historias empezó a surgir Witchypop en forma de relatos, aunque también publicó en las antologías Entre luces de feria (Roomie Ediciones, 2021) y Yo me relataba, yo me relaté (autopublicado, 2022).

Como podéis ver, su obra no me es desconocida, así que podéis ver que tenía ganas de darle una oportunidad a esta novela cuando me enteré de que iba a publicarla con Siren Books. Pude conocer a la autora en persona en la Feria del Libro de Madrid y fue un placer después de haberla seleccionado y saber que publicaría esta historia. La verdad es que ha sido una historia que me he leído del tirón cuando pude ponerme a leer y ha sido maravilloso reencontrarme con algunos personajes y conocer a otros con cierto incidente peligroso.

Pero si queréis saber más, tendréis que seguir leyendo...

Witchypop nos lleva a la actualidad, a una sin pandemia ni mascarillas (menos mal). Pero es una actualidad llena de peligros mágicos. Algunos tienen forma de criaturas gigantes y otros son solo encargos cotidianos, esos son los que ha recibido Sam desde que se creó su perfil en Witchypop (aunque siempre ha soñado con poder ayudar a gente en tareas peligrosas). Pero como en la vida, desde la aplicación solo ha recibido encargos bastante normales hasta que al fin le llega un encargo mágico, con una criatura mágica como problema.

Un encargo que comienza de una manera poco casual con una tablet voladora que a Sam no le gusta nada. La magia no es desconocida para el mundo, pero sigue habiendo prejuicios y tampoco quiere convertirse en la "loca de las tablets". Sin embargo, ese encargo mágico le pondrá en camino de una criatura peligrosa (de esas con las que sueña y que dará muchas gemas para la app). Una criatura a la que podrá capturar sola, sino que necesitará la ayuda de otros brujos del Top 10 de Witchypop. Brujos que la mirarán por encima del hombre por tener muy pocas gemas, por no ser popular.

Pero Sam querrá demostrar que pese a no ser una bruja con puntuaciones tan altas, puede tener igual o más conocimientos que ellos.

White y Juan Charms, dos de los personajes principales de Witchypop. Por Ángela Mallo

En Witchypop podemos ver distintas perspectivas a lo largo de la novela ya que son varios los personajes principales que conoceremos, como Sam, Juan Charms o White. Hay más personajes con relevancia, pero prefiero dejar que los conozcáis a lo largo de la lectura.

Si hablamos de los personajes sin destripar nada importante de la novela, tengo que mencionar a Sam, la protagonista muy entrañable. Es un poco torpe, pero tiene momentazos donde puede demostrar lo que vale y donde puede hacernos reír. Natalia ha creado un personaje muy humano con el que se puede empatizar. De Juan Charms y White no quiero decir mucho, pero es justo por sus personalidades y diferencias con Sam lo que consiguen darte más partes de su personalidad, además de sus momentos de narración. Me encantaría seguir conociéndolos en el futuro porque en este se me han quedado un poco flojos por la extensión de la historia.

Y hablando del mundo, Natalia ha creado una historia que combina la magia de las brujas con sus hechizos y pociones, con la tecnología actual y las redes sociales como se puede ver en la aplicación de Witchypop, donde cada brujo tiene un perfil y pueden recibir encargos de gente solicitando su ayuda. Donde además de dinero, dependiendo del tipo de trabajo realizado recibirán un número de gemas que harán que su popularidad aumente situando más o menos arriba en los rankings de brujos. Una mezcla atractiva ambientada en nuestro país rápida y agradable de leer que es la segunda propuesta de Siren Books con una edición muy cuidada.

Sam, protagonista de Witchypop. Por Ángela Mallo

En definitiva, Witchypop es una novelette de fantasía urbana con brujas que, con magia y pociones, realizan encargos en una aplicación para proteger a la gente de seres fantásticos pequeños y otros más grandes. Natalia Belchi ha escrito una historia divertida con la que te encariñarás de su protagonista, y al mismo tiempo, te verás encantado de terminarte el caldero con ese toque de intriga que le añade a la mezcla. Ojalá ver más entregas de Sam.