RESEÑA: Don de lenguas - Alicia Gadi




Ficha técnica


Título: Don de lenguas

Autora: Alicia Gadi

Editorial: Hela Ediciones

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 152

Precio: 11€ / 2€

Año: 07/2022


Sinopsis

La guerra dividió a la antigua Confederación Verba en tres. Verba-1 fundó el Centro Lingüístico Nacional para estudiar la manipulación de la lengua y utilizarla como arma de guerra, Verba-2 instauró el veto de palabras para controlar a las masas y Verba-3 tan solo se limitó a existir para no caer en el olvido.


Cuando Jara viaja a Verba-2 en una misión de reconocimiento, los soldados la detienen por pronunciar la palabra paz. En la prisión conoce a Sofía, a la que está dispuesta a liberar de las garras de un país manipulador, pero por desgracia los planes se tuercen y su amiga acaba retenida en Verba-1 como sujeto de experimentos para el centro de investigación.


Desde entonces Jara no puede perdonarse.

Debe enmendar sus errores.

Debe salvar a Sofía y huir del país.


Opinión personal


Me hace mucha ilusión escribir sobre una obra de Alicia en este blog porque es una autora la que conozco desde hace muchos años y la he leído en varias ocasiones, aunque siempre con ficción corta. Primero lo hice en la antología Fieles, una colección de relatos de varies autores en la que Alicia y yo coincidimos, y me alegró muchísimo porque Alicia y yo ya nos conocíamos. Y después con sus relatos autopublicados y en la antología La matanza del cerdo (Munyx Editorial), cuyo relato fue el ganador de la convocatoria y la historia que le da el nombre a la antología. 

Esta autora siempre tiene relatos (y ahora una novelette) con historias peculiares, distintas e interesantes. Me emocionó saber que publicaría esta con Hela y más aún cuando leí la sinopsis de esta obra. No solo es una obra de ciencia ficción hopepunk, sino que tiene un claro enfoque en la lengua y en la manipulación que se puede hacer con ella, así que desde ese momento supe que tenía que leerla. Creo que presenta unos temas bastante originales además de numerosas notas y fragmentos de textos a lo largo de la obra, pero de todo esto hablaremos a su debido tiempo. 

Por cierto, si al leer la reseña descubres que te interesa, lee las advertencias de contenido sensible que se encuentran tanto en el interior de la obra como en la página web de la editorial. Aunque la obra es bastante esperanzadora y en general, una historia un tanto feelgood, puede que alguna escena te afecte, así que la precaución nunca está de más.

Ahora sí, ¡empecemos!


Don de lenguas es la historia de Jara y Sofía... y alguna que no puedo mencionar. La primera, detenida por hablar de la paz en Verba-2, una palabra que no se conoce en ese territorio, y un acto que prohiben por ir en contra de sus deseos. La segunda, en la prisión a la que envían a Jara, a la que esta decide rescatar tras vivir en primera línea la manipulación lingüística del territorio. La verdad es que sobre la premisa no os puedo contar mucho más allá de lo que ya he dicho, creo que es una historia que con la que menos sepas, más te puede gustar al ir desentrañando lo que pasó y a lo que se tienen que enfrentar las protagonistas junto a diferentes fragmentos de textos y notas. 

Y creo que tampoco puedo decir mucho más de la historia sin desvelar nada que no hubiera querido yo que me contaran de los personajes o de la trama de la historia, que es un poco más profunda de lo que parece por lo que he escrito en el párrafo anterior. Pero bueno, sigo con lo que se puede hablar. En los elementos de la portada de la novela (realizada por Rebeca Cid Vela, ilustradora y escritora de obras como No hay rosas sin espinas y Ni boda ni príncipe), tenéis algunos de los elementos clave de esta historia. Se pueden ver unos lirios manchados de sangre, una ciudad a lo lejos tras un bosque y unas rejas, trozos de papel donde se puede ver la palabra "Paz" y un símbolo que combina los símbolos alfa y omega.


"Le expliqué lo que significaba la palabra Paz", frase de Don de lenguas


La estructura es un aspecto peculiar de Don de lenguas. No es una novelette que tenga una linealidad a la que poder agarrarte para conocer a los personajes, la sociedad y el mundo que ha creado la autora. Sin embargo, las notas y fragmentos de texto ayudan a conocer mucho estos últimos elementos de la obra. Esto es un punto positivo, pero también puede ser algo negativo para los lectores que no estén acostumbrados a obras menos lineales. Sin embargo, con este aviso creo que puede ayudar para meterse en la lectura y comprender a los personajes.

Sus personajes son complejos, y el formato de relato largo / novelette hace que podamos indagar tanto en el pasado como en el presente. Desentrañarlo es interesante al mismo tiempo que conocemos más sobre el worldbuilding de la obra, aunque no os puedo contar mucho más de ellas. 

Sin embargo, del mundo sí que puedo hacerlo porque es el aspecto más positivo de la obra. Alicia ha hecho todo un trabajo con esta obra al centrarlo todo en la lengua, en el uso de las palabras, en su origen, en la manipulación que se puede hacer con ella... Justo relacionado con ese aspecto me recuerda a obras como las de Ursula K. Le Guin y el significado de las palabras porque, en Don de lenguas, Alicia hace un ejercicio en cuanto al uso de las palabras abstractas, conceptos que no se pueden imaginar, en cómo la sociedad no puede conocer lo que representan si no conocen la palabra y en la diferencia de su significado en un territorio o en otro.

Además, debo decir que el estilo de la autora es bastante claro dentro de esa estructura peculiar. De los personajes no he podido decir mucho, pero se vuelven bastante interesantes al profundizar en su relación, en su pasado y en el presente. Y otro de los aciertos de la obra es incluir el relato Arma de guerra, que no diré de qué trata, pero complementa muy bien a Don de lenguas, no me imagino la obra sin ella.


Foto con unos de los detalles de la historia: las notas y fragmentos de texto. Fuente


En definitiva, Don de lenguas es una novelette peculiar por su estructura y el tema del que trata: la lengua. Su uso, su origen, su significado y la manipulación que se puede hacer con ella es el centro de las dos historias que vereis en la obra y por eso las notas y fragmentos de texto que hay a lo largo de ella encajan tan bien en ella y se vuelven elementos imprescindibles. Una historia hopepunk con unos personajes y un mundo que se vuelven más interesantes a medida que profundizas en ella.


Publicar un comentario

0 Comentarios