Ficción corta #9: Nía y De donde viene la magia

Ahora que puedo leer más por afición y no solo por trabajo, le he vuelto a coger el gusto a las novelas cortas y combinarlas con otras obras más largas. Hace unas semanas volví a retomar la sección de Ficción corta como la concebí con la reseña de las novelas cortas Hermanas de la vasta oscuridad y Munajil (que podéis leer aquí) y después lo hice con El guardián: la aprendiz del diablo y Un oficio indiscreto (que podéis leer aquí).


Y por mis últimas lecturas, también me apetecía escribir de nuevo una entrada en la que hablara de dos obras diferentes que tuvieran algo en común y he decidido hacerlo con dos novelas cortas de dos autoras españolas y ambas con representación sáfica: Estas son Nía, de Patricia Reimóndez (LES Editorial) y De donde viene la magia, de Patricia Macías García (LiterUp).

Ambas se llaman Patricia, otra cosa en común, menudo plot twist.


Así que me fin más dilación, me lanzo a hablar de ambas hoy en el blog. 




Ficha técnica


Título: Nía

Autora: Patricia Reimóndez Prieto

Editorial: LES Editorial

Saga: No, es autoconclusivo

Páginas:  90

Año: 04/2022


Sinopsis

El mundo de Mara se muere, el sol abrasa y el agua hace tiempo que dejó de bajar abundante por el río. Todo a su alrededor es escasez y agonía. Si no hace nada enseguida, ella y su familia perecerán lentamente. Solo existe un lugar al que acudir, uno que permanece verde mientras en el resto todo es polvo y aridez: el Bosque de Robles. Claro que eso no va a ser fácil. La leyenda dice que nadie ha sobrevivido jamás al encuentro con la dríada, la protectora del bosque. A pesar de las señales adversas y la hostilidad del lugar, Mara se adentra en él dispuesta a arriesgar su vida para conseguir el alimento que tanto necesitan ella y los suyos. Su valentía y obstinada voluntad llamarán la atención de la dríada, pese a que esta desprecia a los humanos. Mara descubrirá que, más allá de la supervivencia, su coraje le abre la puerta a un premio mucho mayor del que jamás habría podido soñar.

Nía, la primera novelette de Patricia Reimóndez Prieto, es la historia de una humilde campesina que desea darle un futuro a su familia. La protagonista no es una elegida de brillante armadura y dones especiales. Ella pertenece a los que no tienen nada, a los aparentemente insignificantes. La autora está convencida de que la lucha por la supervivencia es la más épica de las gestas. En un mundo deshumanizado marcado por la guerra, la fraternidad, la solidaridad y el respeto por la naturaleza pueden ser las respuestas.


Opinión personal

Nía es una novela corta que me recomendó una compañera de la revista La Avenida de los Libros, en la que soy redactor. Así que cuando tuve la oportunidad me lancé a leerla no solo por lo preciosa que es la cubierta, sino porque he leído unas cuantas antologías y novelas de LES Editorial (editorial especializada en obras LBT+), pero justamente esta es la primera novela corta de fantasía que han publicado y al ser uno de mis géneros favoritos, no dudé.

En la primera novelette publicada de Patricia Reimóndez Prieto nos encontramos una narración y estructura de cuento. Una mujer mayor se encuentra rodeada de niños que están deseando escuchar la historia que les tiene preparados si se quedan quietos y callados. Entonces ella empieza a contar un cuento protagonizado por Mara, una campesina que se ve obligada a internarse en un bosque prohibido para conseguir alimento para la familia que le queda viva y así sobrevivir tras la gran escasez de recursos por el sol abrasador y un agua que cada vez es más difícil de encontrar. Ese bosque es el único que ha permanecido inalterado, el Bosque de Robles, en el que se oculta una dríada, la protectora de ese bosque. Se dice que nadie ha sobrevivido a su encuentro, pero es una situación desesperada y son esos sentimientos los que llaman la atención de un ser que ha odiado por muchos años a la humanidad. Y quizás ese encuentro es lo que permitirá que ella y su familia sobrevivan y que quizá pueda encontrar una felicidad que había dado por perdida.

Quizás os puede sonar este tipo de historia y es que es verdad que Nía bebe de los cuentos y de la mitología de dioses de la naturaleza, pero la autora consigue darle un toque de unicidad al tratarse de una historia oral que un personaje les cuenta a un grupo de niños que no podrán evitar preguntar, tener miedo o reírse durante el relato. Pero, además de la narración de este personaje, tenemos tanto el punto de vista de Mara como el de esta dríada y ambas son tan diferentes, tanto por su personalidad como por su forma de ver el mundo, que su encuentro las enriquece mucho a las dos y su narración lo hace con el lector.


Descubrió que no solo los labios, cuando se juntaban, eran capaces de crear diferentes danzas, también que cada parte de sus cuerpos poseía las suyas propias y que se podían combinar entre sí de infinitas formas.

Fragmento de la novela



No quiero decir más sin desvelar partes importantes de esta novela corta, solo decir que esta historia consigue recordarte varios de esos cuentos con los que empezaste a leer. Además de conservar esa esencia, Patricia Reimóndez, nos cuenta una historia optimista que, sin dejar de lado los efectos de la guerra, el hambre y la pérdida, se centra en el descubrimiento, el amor y la confianza. Sin duda, consigue una historia muy redonda y enternecedora que recomiendo a cualquier lector, desde los que les gusta el género fantástico hasta los que quieren recordar los cuentos con los que empezaron a descubrir historias.








Ficha técnica


Título: De donde viene la magia

Autora: Patricia Macías García

Editorial: Literup

Saga: No, es autoconclusivo

Páginas: 236

Año: 10/2021


Sinopsis

Rita, una joven bruja, vive en la apacible ciudad de Hexenfels, donde trabaja en su tienda de escobas mágicas y pasa tiempo con sus mejores amigas. Su vida transcurre sin sobresaltos, hasta que princesa del Senado le confía una misión: viajar a la granja de energía para descubrir por qué el suministro de magia está fallando. Solo hay un problema: quien dirige la instalación es Fausta, la bruja que atentó contra la ciudad hace diez años.

Y su madre.

Acompañada de sus amigas, Marina y Úrsula, Rita descubrirá los peligros más allá de las murallas y, tal vez, el origen de la magia.

‘De donde viene la magia’ es una novelette de fantasía que contrapone la luminosidad e inocencia de las brujas con el horror, viscoso y sangriento, que las espera.


Opinión personal

De donde viene la magia es la primera novelette de fantasía de Patricia Macías. Tenía muchas ganas de leerla porque he podido leer varios relatos de la autora y me llamaba mucho la atención ese contraste entre lo cuqui y lo creepy que tiene tanto la historia como con la preciosa cubierta de Libertad Delgado. Así que cuando me enteré de esta LC organizada por la editorial, no dudé en unirme.

Antes de nada, aviso que la novelette tiene advertencias de contenido sensible relacionadas con muerte o asesinato, pérdida de un ser querido, sangre, gore, lesiones, violencia, tiroteos o tortura. Lo menciono por si alguno de ellos es un tema que os afecta, estos avisos de contenido son muy importantes y una historia te puede afectar más o menos dependiendo del momento en el que la leas. Las historias van a seguir ahí, léelas cuando mejor te sientas si toca temas que os afectan.

De donde viene la magia cuenta la historia de Rita, que se dedica a fabricar y vender escobas mágicas. Mientras ella sigue con su vida como puede, sus amigas se unen a la misión que le han pedido realizar. Su amiga Marina es una cambiaformas y Úrsula es una bruja influencer, por lo que, además de saber preparar buenas pociones, siempre tendrá a mano su bola mágica para grabar y subir vídeos. 

Es Donna Belladonna, la princesa del Senado, la que le pide a Rita ir en busca de Fausta a la granja de energía porque hay anomalías con la energía que usan las brujas para realizar hechizos. El problema es que Fausta es la madre de Rita y también la que se puso en contra de toda Hexenfels hace diez años. Con esa búsqueda, Rita y sus amigas se tendrán que enfrentar al pasado de la ciudad y quizá también averiguar de donde viene la magia.

Esta novelette está narrada a dos tiempos verbales, que en un momento se entrelazarán para descubrir lo que pasó en Hexenfels hace diez años. La verdad es que es una historia un tanto predecible, aspecto que no me importa demasiado. Aunque me importaría mucho menos si pudiese ver más de esos huecos que se ven en la narración porque no se muestran o esos momentos en los que la trama va demasiado rápido. Me hubiera gustado mucho que el personaje de Fausta tuviese más relevancia y quizá menos el de Marco. Justamente con Marco me ha asaltado una duda: si Hexenfels es una ciudad donde en su mayoría hay brujas, qué ocurre con los chicos. Comprendo que una novelette no tiene por qué responderte a ciertos tipos de dudas si no son relevantes para la historia, pero la verdad es que no es la única que me ha surgido.

Dejando de lado ese punto, la verdad es que todo lo que rodea al worldbuilding de De donde viene la magia me ha gustado mucho, me parecen brillantes algunos toques únicos que consigue darle la autora a la historia. Además de ellos, me gustan mucho los nombres de Hexenfels, los apellidos de las brujas, y el cómo la autora combina elementos más actuales como puede ser la figura de una influencer o el ser autónomo, con elementos más fantásticos e interesantes como... el propio origen de la magia (del evidentemente no puedo contar nada por spoilers). 

Antes hablaba de que tanto la cubierta como la historia consiguen dejar claro esa combinación de cuquicidad y elementos creepys. Y ese es otro de los aspectos que me han gustado de la historia porque detrás de las murallas de Hexenfels hay mucho más, unos monstruos viscosos y sangrientos de los que no se conocen pero se huye, y eso intenta nuestro grupo de amigas brujas cuando se los encuentran. Es un giro totalmente macabro que contrasta con lo carismáticas y cuquis que son Rita, Marina y Úrsula, una triada de amigas que tendrá unos cuantos baches en su camino.

De donde viene la magia es una novelette en el que su punto más prometedor es precisamente lo que la titula. Macías le consigue dar unos giros creepys al worbuilding de la historia y funciona muy bien. Junto a eso, su grupo de protagonistas es muy carismático y con ellas la autora lanza varios mensajes muy importantes. Me hubiera gustado que se explorase más en ciertos personajes y aspectos de la historia, pero sigue siendo una novelette que recomiendo. Divertida, cuqui, creepy y muy interesante.


¿Habéis leído alguna de estas novelas cortas?

Nos leemos :)

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ¡Hola! No suelo leer novelas cortas y estas la verdad es que tampoco me llaman mucho así que seguro que las dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Espero que encuentres otras lecturas que te llamen más la atención.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Precisamente hoy he publicado mi reseña de Nía (menuda coincidencia) y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices de ella. De De donde viene la magia no puedo hablar, pero me la apuntaré para un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues qué coincidencia :>). Muchas gracias, espero que si te animas a darle una oportunidad a De donde viene la magia te guste.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! (k)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Espero que encuentres otras lecturas que te llamen más la atención.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues qué coincidencia :>). Muchas gracias, espero que si te animas a darle una oportunidad a De donde viene la magia te guste.

    ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! (k)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus reseñas. De momento solo he leído Nia. Y coincido totalmente con tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por pasarte, por comentar y por tus palabras (k)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Gracias por pasarte, por comentar y por tus palabras (k)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)