Ficción corta #8: Hermanas de la vasta oscuridad y Munajil

¡Vuelve la sección de Ficción corta! No estaba muerta, estaba de parranda.

En este tiempo he ido reseñando varias novelas cortas y antologías (os recuerdo que las podéis encontrar aquí) pero hacía bastante que no reunía dos novelas cortas en una misma entrada, ya sea porque no las he leído de forma tan seguida o porque no tenían mucho que ver entre sí. Pero en esta ocasión ambas han sido dos novelas cortas de ciencia ficción y que he leído una de LC con el club de lectura y otra con varios lectores de una editorial que organizó la LC, así que me lanzo a hablar de ambas hoy en el blog.

Título: Hermanas de la vasta oscuridad

Autora: Lina Rather

Traductor: Javier Martos

Editorial: Apache

Saga: Sí

1. Hermanas de la vasta oscuridad

2. Sisters of the Forsaken Stars

Páginas: 187

Año: 10/2020

Las hermanas de Santa Rita surcan el espacio en su nave viviente.

Hace años, la Vieja Tierra comenzó a colonizar el espacio. Se enviaron naves a lo largo y ancho de la galaxia.

Las hermanas de la Orden de Santa Rita surcan la vasta oscuridad a bordo de Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles, una nave viviente. Ofrecen su misericordia y ayuda a todos los asentamientos.

Cuando la orden recibe una llamada de socorro desde una nueva colonia, las hermanas descubren que los cuerpos y almas de los colonos e, incluso, los de toda la diáspora galáctica, están en peligro.

Hermanas de la vasta oscuridad es una novela corta que descubrí precisamente por su premisa: monjas católicas en el espacio y naves vivientes. Con el club de lectura pude leerla en marzo y la verdad es que no me arrepiento, aunque tengo algunos sentimientos encontrados.

En esta historia de Lina Rather nos encontramos una space opera con monjas católicas, aunque no son como las monjas que conocemos, sino que estas se dedican a ayudar a las colonias alejadas de la Vieja Tierra. Las monjas viajan en naves vivientes para desplazarse a través de los cuatro sistemas y estas son criadas mediante ingeniería genética. Es una space opera clásica con toques interesantes, pero también encontrareis momentos algo más palomiteros y evidentemente, guerras políticas intergalácticas. Todo ello aderezado con otros elementos en los que se reflexionan como la fe, la guerra, la culpa y la redención, o el propio amor, entre otros dilemas morales para las monjas.

Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles es la nave viviente en la que viajan las hermanas de la Orden de Santa Rita. Su nave está lista para aparearse ya que está en periodo de celo, y eso les provoca un debate ético a las monjas. Aspecto que se agradece, ya que últimamente se han publicado muchas novelas de ciencia ficción con naves vivientes. Que sí, que es muy "guay" estar a bordo de cuerpos orgánicos, pero no todas ellas reflexionan sobre si son algo más que el vehículo en el que viajan o si deben seguir la ética con la que la humanidad se ha criado.

Además de eso, veremos la situación política y social en la que se encuentra la Vieja Tierra y el sentido que tiene la iglesia católica en una historia de space opera. También conoceremos a las particulares hermanas de la Orden de Santa Rita y a su madre superiora, cada una con su pasado, con sus propias personalidades y dilemas más allá del conflicto al que se tienen que enfrentar.

Sin duda, es una historia con una premisa y ambientación interesantes, aunque se me hizo dificil empezar a meterme. Hasta la mitad o así en el que no se ve el conflicto y como está relacionado con las hermanas de la Orden de Santa Rita, no pudo engancharme. Supongo que con el mundo algo más definido y los personajes presentados, su segunda parte me gustara más. O eso espero.

Título: Munajil

Autora: Cristina Ogando

Editorial: Literup

Saga: No, es autoconclusivo

Páginas: 190

Año: 02/2021

Fawdaa es un planeta dividido en varios niveles. La naturaleza ha desaparecido en un mar de electricidad. Pero los de arriba tienen el privilegio de contemplar la luz de las estrellas mientras los de abajo se conforman con el olor a metal y tierra bañada en sangre.

Sahira se despierta en el hospital con un brazo mecánico y sin la mitad de su alma. Cuando el doctor le confirma las sospechas, agarra su guadaña y jura venganza. Quien se haya atrevido a arrebatarle lo más preciado de su vida a Munajil, la asesina más peligrosa de Siri, lo pagará muy caro. Aunque eso signifique soportar todo el odio que caiga sobre su pueblo y condenarlos.

Munajil es una novelette de ciencia ficción que forma parte de Proyecto Unhu, una iniciativa de la editorial para mostrar personajes racializados. Tenía ganas de leerla porque he podido leer varios relatos de la autora, de hecho, uno de ellos fue el ganador de la antología Érase otra vez, en la que fui parte del jurado y tuve el honor de prologar. Así que cuando me enteré de esta LC organizada por la editorial, no dudé en unirme.

Antes de nada, aviso que la novelette tiene advertencias de contenido sensible relacionadas con enfermedades mentales, hospitalización, muerte o asesinato, pensamientos suicidas, pérdida de un ser querido, problemas de ira, sangre, gore o lesiones; violencia, tiroteos o tortura. Lo menciono por si alguno de ellos es un tema que os afecta, ya que al estar narrado en primera persona presente y la forma en la que se hace, puede afectaros.

Munajil cuenta la historia de Sahira, una protagonista con una doble vida que muchos desconocen, una asesina a sueldo que siente que han acabado con su vida. Despierta con un brazo mecánico y con la noticia de que ha perdido a alguien muy importante para ella, a Meena: su esposa. Todo por culpa de un encargo que no fue capaz de realizar. Así que con la guadaña en mano, lo primero en lo que piensa es en obtener su venganza y para ello deberá adentrarse en terrenos peligrosos y quizá también obtener justicia dentro de la corrupción que está a la orden del día.

El worldbuilding de Munajil es uno de los puntos que más me han gustado de esta pequeña historia porque combina aspectos de la ciencia ficción con los de la etnia a la que pertenece la protagonista, los qaalit. En concreto, me gustó mucho el simbolismo que existe con las plumas del ave tayir.

La premisa también me parece muy interesante al estar protagonizada por una antiheroina, aunque siento que hay aspectos que no se han tratado lo suficiente. Me gustaría haber podido empatizar algo más con Sahira, porque aunque está atormentada por la pérdida de su esposa, siento que la pérdida de su brazo debería haber sido más importante para ella, tampoco se sabe casi nada sobre cómo se convirtió en Munajil... Entre otras cosas.

Aún así, la novela corta me ha gustado, la acción está muy bien conseguida en la narración (aunque yo no sea muy fan de la primera persona presente) y bueno, la verdad es que si os interesa conocer a una antiheroina desbordada que jura cumplir su venganza, os la recomiendo.

¿Habéis leído alguna de estas novelas cortas?

Nos leemos :)