RESEÑA DOBLE: El guardián: la aprendiz del diablo / Un oficio indiscreto

Si hace un par de semanas volvía la sección de Ficción corta con la reseña de las novelas cortas Hermanas de la vasta oscuridad y Munajil (podéis leerla aquí), me apetecía escribir de nuevo una entrada en la que hablara de dos obras diferentes que tuvieran algo en común y he decidido hacerlo con El guardián: la aprendiz del diablo y Un oficio indiscreto. Ambas son obras autopublicadas y de fantasía y ciencia ficción fantástica (aunque en ella predomina el misterio), respectivamente.

Así que me fin más dilación, me lanzo a hablar de ambas hoy en el blog.

Título: El guardián: la aprendiz del diablo

Autora: Tsanya

Editorial: Autopublicado

Saga: No, es autoconclusivo

Páginas: 230

Precio: 0,89 / 6,24€

Año: 02/2022

Una ladrona que se juega la vida. Un hombre inmortal que odia a los humanos. Una piedra que lo cambiará todo.

El diablo. Eso dicen del guardián de la montaña: es el diablo. Puede destruir cualquier cosa sin mover un dedo, tiene una mirada vacía y cruel, carga una maldición que detesta.
Elixa tiene que robarle. Si lo consigue, podrá salvar a su familia. Si no lo consigue, todos morirán por culpa suya.
Pero, cuando golpee la puerta del castillo, las cosas comenzarán a salirse de control.
Tiene el tiempo contado. Para salvarse, para elegir entre el amor y el odio, para que la maldición no los destruya a ambos.

El guardián: la aprendiz del diablo es un libro de fantasía y romance para jóvenes que te atrapará desde el primer momento. Magia, amor, un mundo de ficción medieval para sumergirse, para olvidar la realidad desde la página uno hasta la palabra “fin”. Tanto adolescentes, jóvenes y adultos pueden disfrutar de esta novela fantástica, atrapante, en la que el amor compite con la muerte.

La primera novela de las dos que voy a reseñar en esta entrada es El guardian: La aprendiz del diablo, una novela autopublicada de Tsanya, autora que me contactó y a la que le agradezco el ejemplar. Siempre me gusta leer a autores autopublicados y también a autores latinoamericanos, además, la premisa me llamó la atención y la portada me gustó mucho, así que acepté leerla.

El guardían: La aprendiz del diablo nos presenta a Elixa, una joven que debe robar a un ser inmortal que es conocido como el guardián de la montaña, como "el diablo". Shasta es una persona que odia a los humanos y cuenta con unos poderes con los que podría acabar con cualquiera que se enfrentase a él, pero a Elixa no le quedaba otra, por necesidad tenía que hacerlo. Si no lo hacía, su familia pagaría las consecuencias.

Pero a pesar de estar decidida a ello, sus planes no acaban saliendo como pretendía en un principio y se verá envuelta en un papel que no había pedido. Presos bajo una maldición en la que cada día que pasa es importante, debe adaptarse mientras descubre una faceta diferente del guardián que no esperaba en su primer encuentro.

La premisa me llamó la atención, pero fueron los personajes los que hicieron que me quedara entre las páginas. La trama es simple, aunque deja con muchas ganas de seguir leyendo para descubrir lo que se avecina. Y aunque pueda parecer lento, es una novela de personajes y gracias a ello podremos conocer mejor a los protagonistas y cogerles algo de cariño.

Si bien Elixa es la definición de impulsividad, su situación lo requiere y es que es consecuente con el amor que siente hacia su familia y por tanto, la desesperación para evitar que sufran. Shasta, en cambio, ha vivido durante varios siglos por un poder que odia y ha hecho que el resto del mundo le odie a él y lo tema. Por ello ha odiado a la humanidad tanto como a sus poderes. Sin embargo, algo cambia cuando Elixa intenta robarle su piedra.

Sin duda, esta novela es una lectura rápida con unos protagonistas bien profundizados y con una relación y evolución bien conseguidas. Quizá el final se me hizo algo apresurado y más después del ritmo lento de algunos momentos anteriores de la novela, pero la he disfrutado. Si te gusta la fantasía y el romance te invito a darle una oportunidad a esta obra y a su autora.

Título: Un oficio indiscreto

Autor: P. A. García

Editorial: Autopublicado

Saga: No.

Es autoconclusivo, pero forma parte
 de una serie en la que su protagonista es Andrea Maladanza

Páginas: 298

Año: 08/2020

Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective.

Maladanza se toma el crimen como algo personal e inicia la búsqueda de Max Ros, hermano de la víctima y la única pista para dar con el asesino. Su investigación le llevará una Fábrica Climática al mando de dos siniestros personajes; a un asentamiento remoto en mitad hielo; y a los bajos fondos de la ciudad, donde habitan sórdidos criminales. Pero Maladanza no se detendrá ante nada ni ante nadie. Sólo él puede sacar a la luz la terrible conspiración que amenaza su vida y su mundo.

"Un oficio indiscreto" es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Maladanza es un detective de acción con mucho que decir, al estilo de Marlowe o Spenser, y el mundo que habita está inspirado, entre otras, en la serie de televisión "Firefly".

Por último, la segunda novela de las dos que reseño en esta entrada es Un oficio indiscreto, una novela autopublicada de P. A. García. Es el primer libro de una serie de misterio en un mundo de ciencia ficción (y toques de fantasía) protagonizadas por Andrea Maladanza, un detective privado.

Un oficio indiscreto nos presenta a Andrea Maladanza, un detective privado un tanto irónico y cínico que se dedica a investigar sobre personas desaparecidas. No es una persona que le caiga bien a mucha gente, pero sin duda tiene personalidad y su día a día se ve interrumpido cuando rechaza un caso de una mujer que le pide encontrar a su hermano ya que al día siguiente aparece muerta y su cadaver está junto a una tarjeta de visita del detective. Con todos los focos sobre él, Maladanza decide seguir con el caso que rechazó y buscar a Max Ros para ver si con ello logra dar con el asesino de su hermana. Y poco a poco se verá en medio de un misterio más complejo de lo que creía y con unas personas implicadas que quieren incriminar al detective.

Un oficio indiscreto no cuenta con una trama original, tampoco le hace falta. Es una historia de detectives con dos grandes aspectos a su favor: tiene a un protagonista con personalidad (y al ser él el propio narrador de la novela, beneficia a la historia y su lectura) y está ambientada en Frontera, un planeta terraformado en medio de una glaciación. Sin duda se nota que el autor ha trabajado en detalles del worldbuilding tanto para el lugar como para la sociedad que le aportan ese toque más único que quizá con su tipo de trama le hacía falta.

El cambio climático y los efectos del capitalismo como telón de fondo es un punto a favor de la novela, pero he echado de menos más caracterización de los personajes, sobre todo en los que son parte de la vida del detective. También ha habido algún momento de la novela en la que el protagonista se pierde un poco de ese objetivo que busca y se me ha hecho algo repetitivo, pero de cara al último tramo de la historia logra reconducirse y llegar a un final satisfactorio.

Aun así, debo reconocer que la voz narrativa del personaje está trabajada. En lo personal no ha sido un personaje que me haya caído de maravilla pero puedo ver el buen uso que se le ha dado a su personalidad desde la narración de la historia y también como al propio personaje y su relación o tipos de encuentros con los diferentes personajes. Creo que tanto el personaje como el mundo tienen potencial para nuevas entregas y atrapar a la gente a la que le guste el misterio y los mundos de ciencia ficción.

En definitiva, Un oficio indiscreto es una novela que puede recordar a series como The Expanse o Firefly. Andrea Maladanza, su protagonista, es un detective privado que te puede caer mejor o peor, pero sin duda está muy bien caracterizado. El estilo es sencillo, lo que permite una lectura agradable y ligera. Y aunque la trama no es original, la ambientación es una de sus bazas al estar situada en un planeta terraformado que está sufriendo una glaciación.

¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Os llaman la atención?

Nos leemos :)