RESEÑA: El concilio de los dioses de la calamidad - Celia Añó

Título: El concilio de los dioses de la calamidad

Autora: Celia Añó

Páginas: 204

Precio: 9€ / 2€

Año: 09/2021

Las herramientas, seres de metal y cristal, recogen datos con los que analizan el estado del planeta. Arandela es una de las más eficaces y trabajadoras, y está a punto de provocar el fin del mundo.

Para ella no es un gran drama: al fin y al cabo, ese es su trabajo. Lamentablemente, quizás sea la única que piensa así. Ahora Arandela tendrá que buscar una solución antes del próximo concilio de los dioses de la calamidad.

A veces lo correcto es incorrecto y unas normas redactadas hace miles de años pueden quedarse obsoletas.

Quería haber hablado de esta historia unos días antes, pero he estado adaptándome a mi último año (hopefully) de clases, he estado en la Feria del Libro de Madrid todos los findes firmando, yendo a eventos y andando horas cargado de libros y esperando en colas. Eso y trabajar en próximas publicaciones, que alguna está más cerca que otra... Pero al fin, he encontrado un momento para hablar de la novelette de Celia Añó. A la autora ya la he leído en bastantes ocasiones: desde antologías en las que hemos coincidido (como Fieles, Soles de medianoche...) u otras como El hilo rojo. Admiro mucho a Celia por la capacidad de inventiva que tiene, además de hacer unas ilustraciones que reflejan muy bien su personalidad, así que cuando vi esta novelette me lancé a por ella.

La verdad es que la sinopsis me llamó muchísimo la atención por el mundo que deja entrever en pocas líneas sobre las herramientas y sobre Arandela, la protagonista, pero también por la premisa de un fin del mundo provocado por su trabajo eficaz mientras el resto de sus compañeras piensan de otra manera a la suya. La verdad es que es una historia que me ha sacado unas cuantas sonrisas, y tiene mucho más allá en lo que profundizar...

Ahora sí, ¡empecemos!

La verdad es que sobre la premisa no os puedo contar mucho más allá de lo que ya he dicho. Arandela es una de las trabajadoras más eficaces dentro del Cubo, un lugar lleno de herramientas y por culpa de ser demasiado eficiente se provocará el fin del mundo. A ella no le afecta, pues ha hecho su trabajo, que es recoger la información del mundo y ajustar las variables para que todo vaya como debe. Pero su superior le ha informado de que por ello como en el próximo concilio de los dioses estos descubran que la Balanza se está aproximando muy cerca de la utopía, el mundo desaparecerá.

Sobre los personajes tampoco quiero decir demasiado porque pienso que es mejor descubrirlos mientras avanzamos en la lectura, con sus virtudes y defectos, con los rasgos que les caracterizan. Unos que sin duda, son tan imaginativos como la autora. Arandela es claramente la más importante: una herramienta muy eficiente que nunca se ha preguntado sobre si lo que hace es verdaderamente lo correcto. Y en esta aventura, tendrá que descubrirlo entre mundos, herramientas y dioses particulares.

Los dioses particulares son Guerra, Muerte, Hambre y Peste, de los que no quiero hablar demasiado. Arandela tendrá que lidiar con los cuatro para conseguir llegar a la mejor solución para todos: para el mundo, para las herramientas y para los propios dioses.

Imagen con las recompensas de la preventa de El concilio de los dioses de la calamidad. La ilustración de la portada es de la propia Celia Añó.

Me ha gustado mucho lo que muestra Celia Añó en esta obra, aunque como ya he leído bastantes obras de la autora, me he quedado un poco corto en algunas cosas. Me ha encantado que esta novelette sea una mezcla de fantasía, ciencia ficción y humor con una estructura simple (que no mala) que funciona para lo que quiere contar con ella. Y es que entretiene, y te saca más de una sonrisa, pero quizá me ha echado un poco para atrás el haber leído más obras de la autora por las ¿expectativas que tenía? Aun así me han gustado muchas de las reflexiones que se plantean, así como el argumento de la obra.

Como siempre mis opiniones son subjetivas, pero igualmente es una obra que recomiendo mucho. Sobre todo si no has leído nunca a la autora porque esta me parece una buena primera obra para embarcarse en sus historias cargadas de imaginación. Y aquí he agradecido que no haya ningún aspecto terrorífico ni macabro.

En definitiva, El concilio de los dioses de la calamidad es una novelette que mezcla fantasía y ciencia ficción y te lleva a un mundo muy imaginativo, tal cual es su premisa. Tiene momentos de humor que me han sacado una sonrisa, un mundo con aspectos fascinantes y unos personajes muy peculiares. Así que sí, me parece una buena obra para conocer la escritura de Celia Añó. Espero que en el futuro haya más, yo no me puedo cansar de leerla.