RESEÑA: Los Fascinadores - Andrew Eliopulos


 

Ficha técnica

Título: Los Fascinadores

Autor: Andrew Eliopulos

Traductora: Ana Ramírez Requena

Editorial: Kakao Books

Páginas: 336

Precio: 17.90 (papel) / 6,99€ (digital)

Año: 10/2020


Sinopsis

Sam, James y Delia forman un trío indisoluble de amigos en un mundo en el que la magia existe. También son los únicos miembros de los Fascinadores, un club donde practican magia en un pueblo aburrido de Georgia en el que es mucho más común encontrarte con una iglesia o una vaca.


Sin embargo, el último curso del instituto comienza con mal pie: Sam no sabe si James corresponde de una vez a sus sentimientos o no, Delia está obsesionada con entrar en una de las mejores academias de magia, y James… ¿en qué lío se ha metido esta vez James robando un peligroso libro de hechizos?


Una novela sobre la amistad y el amor donde las aventuras paranormales se mezclan con un toque de magia.


Opinión personal

Desde que comenzaron como editorial con su crowdfunding, he seguido a Kakao Books muy de cerca por lo importante y necesario que me parece su proyecto con obras que quizá no habrían llegado a España en las que se le pone dedicación y mimo para ofrecer ediciones cuidadas y llenas de corazón, tal y como los autores las escribieron. He leído la mayoría de sus obras publicadas en este blog y he reseñado varias de ellas en esta página, así que puede que no os sorprenda volver a ver otra de las novelas de esta editorial en el blog. The Fascinators me llamó la atención desde el primer momento, no solo por la portada (que es maravillosa), sino porque prometía una trama un poco más costumbrista dentro de la fantasía urbana. Una historia que pusiera el foco en los personajes y que su sistema de magia también fuese uno más común, más cercano para la humanidad.

Los Fascinadores nos transporta a un pueblo pequeño de Georgia donde la gente que tiene la capacidad de hacer magia es considerada rara (y en ciertos sectores, son vistos como personas peligrosas) y, por eso mismo, practicarla no es algo muy bien visto por determinadas personas. En la novela conoceremos a Sam, que, tras una vida sintiéndose marginado y odiado, ha formado un club de magia en el instituto en el que estudia junto a sus mejores amigos: James y Delia. Ellos tres son los únicos que forman ese club y, a pesar de eso, los ha vuelto inseparables.

O eso se suponía... Están en el último curso del instituto y todo lo que les mantenía unidos empieza a tambalearse cuando Sam quiere saber si James le corresponderá si le confiesa los verdaderos sentimientos que tiene por él, cuando Delia está obsesionada por entrar en la Pináculo, una academia prestigiosa de magia, y James roba un peligroso libro de hechizos.


Cubierta de la edición inglesa (The Fascinators). Por Corey Brickley


En Los Fascinadores, Andrew Eliopulos utiliza una historia de fantasía urbana para hablar de un grupo de personas adolescentes y de temas como la amistad, la sexualidad, la familia, la religión... Los personajes son lo más importante de esta novela, un grupo de personas entrañables (en especial, Sam y Denver), diverso y adolescente que mueve la trama con sus sentimientos y posteriores acciones. Esta novela es una historia de personajes y han sido muy interesantes los distintos temas que se tratan mientras convivían con una trama de misterio y magia. 

Por eso mismo, creo que he entendido mejor algunas de las razones que ha tenido el autor para acabar aquí la historia. Si bien hay algunos cabos por cerrar y algunos hechos que quizá hubieran necesitado algo más de desarrollo, el final y todo lo que conlleva el mismo tiene sentido al pensar en cómo comienza la novela. Aunque quizás algunos de estos temas hubieran necesitado que se les hubiera hecho un poco más de hincapié para no quedarse en la superficie.

Sin embargo, a pesar de que el foco esté en los personajes de la novela, el autor ha creado una ambientación de fantasía urbana muy interesante. La magia no está oculta, sino que la poseen las personas que tienen la capacidad de usarla. Pero no solo hablamos de adolescentes, sino también de adultos que las usan en sus distintas profesiones (como en hospitales). No estamos en un colegio de magia perdido y oculto para la mayoría del mundo, pero no lo necesitamos para que la magia esté presente en toda la novela. 

Ya lo está y los adolescentes conviven con ella desde que nacen y pueden participar en distintas competiciones de magia en los institutos, en las universidades, en convenciones... Sin duda, el autor ha puesto imaginación en ello y resulta muy coherente con el tipo de historia y el tipo de personajes que la protagonizan. Además, con pocos detalles el sistema de magia se muestra y también lo hacen sus reglas, sus limitaciones y la estructura que la hace funcionar.

Ilustración interior de la novela. Por Cecilia G.F (también ilustradora de la cubierta de la edición española)


No os esperéis una historia llena de acción porque ni la hay a raudales, ni le hace falta a este tipo de historia. Como decía antes, el foco de esta historia está puesto en los personajes, pero el autor no se olvida del resto. El universo tiene sentido con los detalles que Eliopulos le da a lo largo de la novela con pequeñas pinceladas y es el misterio y la curiosidad ante lo desconocido que se muestra en la obra lo que ayuda a empujar a querer seguir leyendo la novela, pero el verdadero motor son el grupo de protagonistas, los Fascinadores, y los distintos personajes secundarios. 

Son el motor y el motivo, y por esa parte me alegra encontrarme una historia así, una que se salga del enfoque más genérico que se le da a este tipo de obras aunque eso haga que no le pueda gustar a todo el mundo. Por eso mismo pienso que encaja muy bien dentro del catálogo de Kakao Books, una editorial que no solo trae obras con representación LGBT+, sino que apuesta por historias diferentes que sorprenden por su enfoque. En este blog he hablado de la mayoría de ellas, como Annie en mis pensamientos, Abiertamente hetero, Rainbow Boys... Historias realmente necesarias por su valor, importancia y referencia en la época en la que se publicó, o por su enfoque (como ha pasado con esta novela), y también por el corazón con el que están escritas.


En definitiva, Los Fascinadores es una historia de personajes donde el autor, Andrew Eliopulos, utiliza un universo de fantasía urbana interesante para hablar de un grupo de amigos y de temas como la amistad, la sexualidad, la familia, la religión, etc. No es una novela llena de acción ni necesita serlo porque el motor de la historia son sus personajes y sus conflictos internos, y junto a ellos se presenta una trama que no solo causa intriga, sino que el autor la aprovecha en favor de sus personajes. 

Con esta novela he podido ver una vez más lo importante que exista una editorial como Kakao Books, con obras diversas y enfoques fuera de lo común que merece la pena leer y apoyar a las personas que hacen que estas novelas lleguen a España.


Puedes conseguir Los Fascinadores en Lektu. O en tu librería favorita.


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. ¡Hoooola!
    Le tenía muchas ganas a esta novela, pero lamento decir que no la disfruté. No sé, la verdad es que no es mucho de mi estilo que digamos :/ Me gustó mucho conocer tu opinión al respecto <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué pena que no la hayas podido disfrutar. Pero bueno, hay tantos libros como distintos gustos, bueno, ¡o más!

      Muchas gracias por pasarte a leerla y a comentarme.

      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece maravilloso que sea una novela de personajes, a veces están tan poco trabajados que resulta imposible meterse en la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes toda la razón en lo que dices. Y la verdad es que mis historias favoritas son las que están centradas en los personajes.

      Muchas gracias por pasarte a leerla y a comentarme.

      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tienes toda la razón en lo que dices. Y la verdad es que mis historias favoritas son las que están centradas en los personajes.

    Muchas gracias por pasarte a leerla y a comentarme.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)