RESEÑA: Las guerras de la alianza - Laura G. W. Messer

1. Las guerras de la alianza

2. Las guerras de los cuervos

3. Sin título

Páginas: 496

Precio: 17,50€ / 3€

Año: 09/2020

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.

Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.

Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.

El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Desde un primer momento, me llamó muchísimo la ambientación y la premisa de la novela, ¡y eso que no me podía ni imaginar las sorpresas y detalles que guardaría en el interior de la historia de esta primera parte! La editorial Freya nos contactó a varias personas en verano para hacer una especie de promoción guardando el misterio para crear expectación ante el primer título de la primera saga (trilogía) publicada por esta editorial, ¡y yo acepté encantado! La fantasía es mi género literario favorito y por lo que nos contaron y pudimos ver de este mundo, tenía muchas ganas de ver lo que había hecho la autora.

Después, pude leer a la autora en la antología Mentes brillantes y oscuras (Hela Ediciones), donde me sorprendió mucho con su ritmo y tipo de historia. Sabía que ese relato no se parecería nada a esta obra, pero desde ese momento me entraron unas ganas terribles de ponerme a leer Las guerras de la alianza. Y cuando Sandra organizó una lectura conjunta de esta novela en conjunto con la editorial, no dudé en unirme. Era el momento perfecto para leerla antes de despedir este 2020.

Las guerras de la alianza comienza con unas páginas frenéticas en las que se nos muestra las consecuencias de la guerra entre dos territorios: el Reino de Niola y el Imperio de Velaria. Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder a su aliada, su mejor amiga y pareja. Con ella había formado una relación que iba más allá de todo, una formada por la magia. Y después de sentir que le arrancaran la mitad de su ser, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer misteriosa que tiene unas irrefrenables ganas de volver a la batalla.

Kuenre está demasiado destrozado, pero decide aceptar y formar una alianza con ella. Y, mientras este intenta convivir con los sentimientos que le dejó la muerte de su antigua alianza, la persona que más quería, descubrirá el pasado de Tais y con ello, sus secretos y el motivo de sus ansias. Y con ello, todo lo demás. En medio de una guerra plena entre territorios, se verán envueltos en mucho más de lo que Kuenre se imaginaba.

Foto con la novela, pegatinas y postales con ilustraciones de Eicinic (Fuente)

En Las guerras de la alianza nos encontramos con una narración coral en la que a través de personajes, que no voy a decir, iremos conociendo poco a poco a ambos bandos de la guerra desde el presente de su historia como el de su pasado para saber qué les ha llevado a tal punto para enfrentarse. Al mismo tiempo, nos encontramos con dos partes muy diferenciadas, tanto en el tipo de historia como en los personajes que nos la cuentan.

Laura G. W. Messer ha sabido llevar a varios personajes narradores de una forma bien diferenciada, tarea que no siempre es fácil de realizar. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido los diferentes tonos de gris que hay en varios de ellos y también que todos tengan sus virtudes y defectos, aspectos que los delimitan bastante como personajes. Y si me sorprendió la variedad de moralidad entre los personajes de la historia, lo que más me gustó es que no estén idealizados en ningún momento de la historia. Los personajes principales son los que están mejor trabajados, evidentemente, pero creo que hay un buen esfuerzo con otros personajes que toman un papel más secundario dentro del inmenso elenco que hay en esta primera parte de trilogía.

En este caso, prefiero no enfocarme en ninguno de los personajes principales y dejar que los conozcáis si le dais una oportunidad a Las guerras de la alianza. Parte de lo que más me ha gustado de ellos ha sido la manera en la que ha variado mi percepción de ellos a lo largo de la historia, los aspectos que he ido descubriendo, las piezas que he ido encajando y su evolución como personajes. Mi favorito de ellos ha sido Cuervo, sin duda alguna, y eso que cuando lo conocí no sabía que me decantaría por él. Hay otros que también me gustan y algunos con los que quizá he conectado menos, pero creo que la autora ha sabido estructurar bien sus narraciones, su historia, para darnos pedazos de trama y de su vida, y prepararnos para la siguiente parte. Sobre todo, después de ese final y de los epílogos...

Parte de la promoción que hicimos para el anuncio de la novela.

Pero el aspecto que más me ha maravillado de todos los que tiene Las guerras de la alianza ha sido la gran construcción de mundo que ha realizado Laura G. W. Messer. La ambientación está basada en dos civilizaciones que han sido (y son) muy admiradas: la egipcia y la romana. Debido a la gran fascinación que hay por ellas, ha surgido una infinidad de historias fantásticas con ambientaciones inspiradas en ellas, pero la manera en la que la autora lo ha hecho me parece muy muy única, con un sistema de magia muy sorprendente, muy coherente y fascinante a medida que vas descubriendo más y más detalles que le ha dotado la autora.

Quizás lo que menos me ha gustado de este primer libro de trilogía es lo introductorio que me ha parecido. Al principio se me hizo difícil entrar en la historia después de unas primeras páginas muy trepidantes por la multitud de personajes y detalles que debía apreciar para poder seguir la historia (y unos capítulos bastante largos para mí gusto). Sin embargo, no tardé en engancharme después de ciertos sucesos de la historia y conocer a otros personajes. No pienso que sea una historia para todo el mundo por la brutalidad, la densidad que hay a veces en la narración y la parte política que hay en la trama, pero también he de decir que yo no soy muy fan de la política en la que suelen tornar muchas novelas del género fantástico y al final quedé atrapado con los tejemanejes de ciertos personajes, con toda la intriga y secretos que había en cada bando.

De todas maneras, además de un maravilloso mapa, la novela cuenta con un glosario y un apartado donde se describe de manera muy breve a los distintos personajes que aparecen en la historia, otro detalle que confirma lo trabajada que está la ambientación de los dos bandos, del sistema de magia y sus personajes. Creo que el worldbuilding está bastante bien explicado a lo largo de la novela, pero recomiendo echarle alguna ojeada si en algún momento te sientes perdido en la intervención de algún personaje.

En definitiva, Las guerras de la alianza es la primera parte de una trilogía con una ambientación fantástica muy bien trabajada, un sistema de magia fascinante y dos ambientaciones inspiradas en las civilizaciones egipcias y romanas que destacan no solo por su unión, sino por la unicidad que les ha sabido dar Laura G. W. Messer. Esto no hubiera sido posible sin el gran elenco de personajes que ha creado la autora, personas de moralidad y sexualidad diversa, sin estar idealizados en ningún momento y que ocultan secretos y tejemanejes que forman una parte política muy interesante. Quizás puede resultar una novela un tanto introductoria, pero con el trabajo que hay en worldbuilding, personajes y combinación de presente y pasado, merece mucho la pena adentrarse entre detalles hasta verte atrapado en ella.