RESEÑA: Binti. Hogar - Nnedi Okorafor





Ficha técnica

Título: Binti: Hogar
Autora: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
Traductora: Carla Bataller Estruch
Saga:
1. Binti (Reseña)
2. Binti: Hogar
3. Binti: La Mascarada Nocturna (Publicación confirmada en 2019)
Páginas: 196
Precio: 16,00 - 4,80 € (Crononauta)
Año: 11/2018

Sinopsis

Binti: Hogar es la segunda parte de esta emocionante trilogía. Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado. En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.

¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?

En esta segunda entrega, podemos ver cómo Binti debe enfrentarse a familia y amigos, no sólo por las decisiones tomadas en el pasado, si no como la nueva persona que es: El año fuera de casa y las experiencias vividas en él han cambiado a Binti mucho más de lo que habría supuesto y, aunque ya no hay vuelta atrás, duda de su elección y teme el rechazo por ser diferente. Binti: Home representa la lucha interna para encontrar la propia identidad dentro de una familia y una comunidad, así como su lugar en la galaxia.

Opinión personal

Nnedi Okorafor es una autora americana con ascendencia nigeriana y en su mayoría ha escrito historias de ciencia ficción, fantasía y realismo mágico. Hasta hace un par de años solo se habían traducido relatos suyos como Araña, la artista en la antología Terra Nova Vol.2 (Fantascy), El atasco en la antología El camino de la magia (Minotauro) y Ozioma, la maligna en la antología Criaturas fantásticas (Anaya).
Y fue con el nacimiento de la asociación Crononauta cuando empezaron a llegar algunas de sus novelas como Binti o Binti: Hogar. Además de esas, se ha confirmado la publicación de la tercera entrega de Binti (Binti: La Mascarada Nocturna) y Quien teme a la muerte. Quedando así novelas como Akata Witch, Akata Warrior o Lagoon sin ninguna noticia de que se vayan a publicar en España. Aunque yo sigo cruzando dedos...


Como habéis podido leer, Binti: Hogar es la segunda parte de esta “trilogía” y comienza un año después del final de Binti. Después de ese año estudiando en Oomza Uni y de sentir ataques de ira que no sabe de donde proceden, piensa que debería volver a su hogar e intentar purificarse allí. Así que después de todo lo ocurrido, viajará junto a su nueva compañera de vuelta hacia su hogar cargada de miedo e inseguridades no solo porque se fue a la universidad sin decir nada a nadie de su familia y en medio de la noche, sino porque también han ocurrido muchas cosas desde que lleva fuera que afectan a las costumbres y pensamientos que tiene su familia y sus amigos de su tierra natal.

Según pensaba ella, Binti no recibe una buena acogida y es aquí donde se ve que esta segunda parte se seguirá desarrollando como una historia intimista, pero esta vez se nos muestra a una protagonista más cercana al lector (o al menos yo lo he sentido así) con el miedo creciente de seguir abandonando todas las creencias y tradiciones con las que ha crecido toda su vida y al mismo tiempo, sintiéndose extraña entre su gente mientras intenta encontrar su propio camino. Y como ya hizo Nnedi Okorafor en la primera parte, se sigue explorando esa crítica al racismo y a los prejuicios de la gente sobre lo que es diferente a ellos desde diferentes perspectivas.


Fragmento de la portada de Binti: Hogar, por Joey Hi-Fi


En esta secuela la mayoría de la importancia la recoge también Binti, aunque también se dan pinceladas sobre el personaje de Okwu y otros personajes que rodean la vida de la protagonista.

Si en la primera parte Binti me pareció un personaje muy interesante por su forma de pensar y por todos los conocimientos y costumbres que ha adquirido desde que nació, en esta secuela he podido conectar mucho más con ella con todos los problemas que tiene en cuanto a sus ataques de ansiedad e ira y sus conflictos con su identidad y con el hogar en el que había crecido toda su vida.
Esta secuela ha conseguido dotarle de más profundidad al personaje ya no solo por las situaciones a las que tiene que hacer frente, sino también por los momentos en los que recuerda su pasado.

Okwu no es un personaje del que se explore demasiado en esta entrega, pero la autora va dando pequeñas dosis que lo completan poco a poco ya sea a través de cosas que este personaje le cuenta a Binti o gracias a detalles que va descubriendo nuestra protagonista a lo largo de la historia. Pero una de las cosas que más me han sorprendido es las diferencias que comparte con Okwu porque, a pesar de (o gracias a) ellas, me parece una relación bastante interesante la que hay entre los personajes.

En esta novela corta también aparecen otros personajes destacables y también se muestran algunos secretos que guardan algunos que ya conocíamos. Me encantaría hablar de ello en profundidad, pero creo que no podría sin destripar la trama de la historia. Aun así son detalles que me han gustado y que, sin duda, enriquecen bastante la historia.


Portada de Binti:Home, por David Palumbo


Como habéis podido leer, en esta entrega hay menos acción (en general) al compararlo con la primera parte. Pero en su lugar, está centrado en explorar las raíces de Binti con los problemas a los que tiene que enfrentarse además de la vuelta a su hogar. Ella cada vez ve más distante el lugar en el que ha crecido debido a los secretos que va descubriendo, pero también a causa de lo que ha cambiado ella como persona en el último año.
Y la verdad es que la importancia de la búsqueda de identidad (o identidades) propias junto al conflicto que tiene con la gente de su hogar y todo lo que representa en sí mismo son temas de los que cada vez adoro más leer y que Nnedi Okorafor trata muy bien en la novela.

Pero lo más satisfactorio es que la autora consigue explorar muy bien la mente de la protagonista sin llegar a cansar. Ha sabido alternar acción y reflexión con mucha soltura al mismo tiempo que se amplia el mundo sin invadir la narración con detalles. La verdad es que estas entregas tienen una narración que me gusta mucho y es algo muy a destacar porque Binti no pierde nada de distancia aún con todo lo que aportan sus pensamientos.

Conseguir todo eso en una novela en la que hay diversidad de culturas, de las que se añade información casi continuamente, es algo que hay que agradecer porque debe ser muy difícil. Cada vez me gusta más el imaginario de este mundo que ha creado Nnedi Okorafor y detalles como la calidad de las portadas de Joey Hi-Fi y la traducción maravillosa que hace Carla Bataller Estruch solo corroboran que el equipo de Crononauta lo piensa y está trabajando duro para traernos la mejor versión posible de las historias de esta autora.


Trilogía Binti, publicada por Tor.com


En definitiva, Binti: Hogar ha sido una segunda parte que me ha parecido más redonda que la anterior. En este libro, la protagonista se vuelve más cercana al mostrarse más sus pensamientos por los cambios que ha tenido y por la vuelta a un hogar donde nadie la acoge con el cariño que se podría esperar por parte de su familia y amigos.
Es una novela corta más extensa que la anterior en la que se nos presentan muchos detalles del mundo que lo hacen más completo e interesante sin llegar a abrumar en ningún momento al lector. Y la verdad es que hacía mucho tiempo que no conectaba tanto con un personaje ni sentía tanto interés por una saga.

Menos mal que, aunque tengamos que esperar para que se publique Binti: La Mascarada Nocturna después de unas últimas páginas con las que intuimos el rumbo que tomará esta última parte, tendremos Okorafor para rato con la publicación de Quien teme a la muerte en unos meses. Aunque Binti me está enamorando, ya os digo que esta última es una novela muy buena que no hay que perderse.


Otras reseñas de esta novela corta:





Publicar un comentario

0 Comentarios