Blog sobre escritura, reseñas literarias y otros artículos de literatura

RESEÑA: Binti - Nnedi Okorafor




Ficha técnica

Título: Binti
Autora: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
Traductora: Carla Bataller Estruch
Saga:
1. Binti
2. Binti: Hogar (Llegada prevista en el último trimestre de 2018)
3. Binti: The Night Masquerade
Páginas: 110
Precio: 14,00 €
Año: 02/2018

Sinopsis

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus en 2015.

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Opinión personal:

Me alegré mucho cuando surgió Crononauta, una editorial independiente que busca publicar literatura de género con perspectiva de género, es decir, literatura perteneciente a los géneros de fantasía, ciencia ficción o terror en las que se abordan cuestiones de diversidad y feminismo.
Si ya el nacimiento de una editorial así en España es un hecho que celebrar, que su primer lanzamiento sea Binti solo refuerza mis ganas de aplaudir. Nnedi Okorafor es una autora muy poco conocida en nuestro país y mi experiencia con todas las historias que he leído de ella (Who Fears Death, Spider the Artist, Afrofuturist 419, Ozioma the Wicked…) ha sido fantástica.

Además, me consta que poco a poco se está hablando más de esta autora y espero que alguien se anime a traer otras de las obras de Nnedi Okorafor como Akata Witch. Y por pedir, ¡todas las demás!


Trilogía Binti, publicada por Tor.com


Binti es la primera parte de una trilogía de novelas cortas que nos cuenta la historia de Binti, una muchacha himba a la que le ofrecen una plaza en la universidad más prestigiosa de la galaxia, Oomza Uni. Ella es la primera de los suyos en emprender un viaje así y, tras la negativa de su familia y amigos, decide partir sola y sin avisar a nadie porque entre los suyos la considerarían una paria. Además, al ser la primera himba que logra entrar en la universidad, allí sería una extraña, una incomprendida. Allí también sería discriminada.

En esta novela corta se tratan mucho los temas del hogar, las creencias y tradiciones al mismo tiempo que se habla del desarraigo, de la identidad de uno mismo y de encontrar nuestro propio camino. Además, la autora ha conseguido unificar de buena manera todo esto con una trama muy interesante y rica en detalles, aunque el libro solo cuente con poco más de cien páginas. Sinceramente, estaba tan metido en la historia que cuando terminé la última página pensaba: ¿YA NO HAY MÁS?


Hablaría de forma profunda de todas las cosas que ha introducido Nnedi Okorafor sobre las diferentes culturas y también sobre el mundo que ha creado porque pienso que ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero considero que lo mejor es que cada uno vaya descubriendo poco a poco el imaginario que va construyendo la autora a través de las páginas.
A mí sin duda me ha gustado mucho y no miento cuando digo que me apetece releer esta historia para volver a empaparme con esta perspectiva, una diferente a la que yo admito que estoy poco acostumbrado. 

De verdad, no sabría cómo describir todo lo que siento cuando leo a escritoras como Octavia Butler, N. K. Jemisin o Nnedi Okorafor, entre otras. Son autoras con tramas y tonos diferentes por lo general, pero con las tres me he maravillado. Con las historias que crean y con todas las cosas que tienen que contar.
No sé si el mundo estará preparado para abrir sus mentes y aceptar (lo que es) una realidad, pero a mí me encanta que el afrofuturismo esté llegando cada vez más a la gente (y a mí). De hecho, de forma más concreta Butler y Jemisin han vuelto a nuestras librerías, Nnedi Okorafor parece que llega para quedarse por bastante tiempo (¡OJALÁ!) y también se puede observar el impacto que han tenido otros ejemplos de ficción como Black Panther.


Binti, por David Palumbo

 
Nnedi Okorafor me ha sorprendido y a la vez me ha vuelto a enamorar con Binti. Su traductora, Carla Bataller, me avisó de que es muy diferente a Who Fears Death (novela que saldrá en España y que también será adaptada próximamente a formato serie en la plataforma HBO). Tenía razón, pero ambas me han encandilado de una manera especial, no sabría cómo explicarlo.
En concreto, ha habido dos cosas que quiero destacar porque han sido lo que más me ha gustado de esta historia. La primera es lo mucho que me he identificado con Binti, y la segunda es lo mucho que me ha gustado todo el mundo que ha construido Nnedi Okorafor tanto a raíz de las diferentes culturas como todo el universo que les rodea a los himba, en general.


Además, se nota mucho el cariño que le han debido poner desde Crononauta a esta historia. Binti cuenta con una portada magnífica realizada por Joey Hi-Fi, una traducción brillante por parte de Carla Bataller Estruch y una edición muy bonita, cuidada y cómoda de leer.



En definitiva, Binti es el principio de una trilogía de novelas cortas muy prometedora. Nnedi Okorafor me ha encandilado con Binti, una protagonista con la que más de una persona se sentirá identificada en algún momento, pero lo ha conseguido también con el mundo que ha creado y con una trama (que a pesar de ser introductoria, te da la sensación de que es bastante completa) que te mantiene atrapado hasta el final. ¡Estoy deseando leer la continuación de esta historia!



6 comentarios:

  1. El afrofuturismo ha venido para quedarse :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/05/5-cose-che-26-5-libri-da-cui-on-potrei.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar

Seguidores del blog

¿Quieres recibir un email cada mes con contenido exclusivo? ¡Suscríbete!

Últimos tweets