Oh, criaturas que acecháis las librerías en este día tan señalado para compraros libros o regalárselos a alguien junto a una rosa (o no). Sabéis que no podéis resistir a la tentación de aprovechar esos descuentos que la mayoría de las librerías hacen... Pues bien, os lo voy a poner fácil para que encontréis el regalo perfecto ya sea para vosotros mismos o para otra persona.

NOTA: También podéis comprar autoras en cualquier día, no tiene por qué ser sólo el 23 de abril y ya está... Esta entrada estará aquí esperándoos y siempre podréis preguntarme por Twitter.



Pero no, no penséis que voy a hacer lo mismo que han hecho todos los medios durante estos días. Sí, voy a recomendar literatura de género pero escrita por mujeres. Ya que al parecer los medios o no conocen su existencia o no consideran que estas obras sean lo suficientemente buenas para ponerlas junto a las obras de otros señores...
De todas formas, aunque esta entrada esté enfocada a literatura de género, al final de la entrada os dejaré unas cuantas recomendaciones de obras de otros géneros también escritas por mujeres.

PD: (Si hacéis click a las imágenes, podéis verlas mejor)


¡Aquí van cuatro historias en formato bolsilibro! Todas ellas de ciencia ficción, todas ellas de escritoras y todas esas escritoras son autoras nacionales. Creo que esto es a lo que se llama un pleno... De Yabarí ya os hablé en la primera entrada de mi sección Ficción corta (junto a otras tres historias) así que aquí os dejo el enlace. De las otras tres novelitas podéis saber más entrando aquí, aquí y aquí.


Aunque no hay ningún límite de edad en la lectura, estos libros de fantasía van dirigidos a personas entre los 8 y los 13 años (de hecho yo leí la trilogía de Cornelia Funke entre esas edades...). Magisterium es una saga que aún no se ha terminado de publicar y en España podemos disfrutar de sus tres primeras entregas. La trilogía Corazón de tinta es una de las primeras sagas fantásticas que he leído y considero que es una buena opción para adentrarse en este género y Una arruga en el tiempo es una novela fantástica más antigua que las que he mencionado pero que Océano G. Travesía ha reeditado gracias a que Disney está produciendo una adaptación cinematográfica. ¡El libro es considerado todo un clásico! 


¡Marchando unas cuantas novelas de space opera! Dado que algunos tienen el hype muy alto por The Last Jedi (yo no, por supuesto... QUIERO QUE SEA DICIEMBRE YA), empiezo con Estrellas perdidas, una novela dentro del canon literario de Star Wars para todos los que quieran empezar a meterse en el universo expandido. Para mí esta es la mejor de todas las que he leído del canon.
Sigamos con Horizonte Rojo, una historia que se va publicando en varias entregas y de la primera ya hablé aquí
Por último tenemos a Bujold, una autora que descubrí hace unos años pero que no he empezado a leer hasta ahora. Nova perdió los derechos de la saga de Vorkosigan en 2013 así que creo que no está traducida del todo pero podéis encontrar algunas como Fragmentos de honor o El aprendiz de guerrero. Ojalá alguien se anime a hacerse con los derechos y reeditarla...  


¡Seguramente estos libros los conoceréis la mayoría pero tengo que hablar de ellos porque tanto el mundo Grisha como el mundo de los Cazadores de sombras me parecen increíbles! En España vamos (casi) al día de lo que lleva publicado Clare internacionalmente así que podemos encontrar la saga completa de Cazadores de sombras, de Los Orígenes y ahora se está publicando una trilogía posterior a los hechos de la saga original (Por cierto, he hablado de Lady Midnight aquí). 

Leigh Bardugo es una autora que ha evolucionado muchísimo desde que escribió la trilogía Grisha y eso se nota con Seis de Cuervos. Las cuatro están ambientadas en el mismo universo pero Seis de cuervos se puede leer de forma independiente (eso sí, si lees Seis de cuervos no leas la trilogía porque te habrás comido unos cuantos spoilers y esa historia pierde un poco de magia). Seis de cuervos es la primera parte de una bilogía y la segunda parte la lanzará Hidra este mismo año.


Agarraos, que vienen curvas. Estas tres autoras me parecen muy grandes en el género de la ciencia ficción y por eso me da mucha pena que muchas de sus obras estén descatalogadas y no haya ningún indicio de re-edición como es el caso de Octavia Butler y su trilogía Xenogénesis (Por cierto, Octavia es la autora adoptada de Carbaes así que creo que no hace falta que os diga qué tenéis que hacer...)

Pero hay algunas que sí que han sido reeditadas recientemente como La rueda celeste y Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad (ambas ahora incluidas en Los mundos de Ursula K. Le Guin). El cuento de la criada, de Margaret Atwood, será reeditado por Ediciones Salamandra el 27 de abril así que si le tenéis ganas, esperad y no os compréis la edición antigua (que creo que está descatalogada).  


A estas cuatro autoras las he conocido hace muy poco y "shame on me" porque me parecen unas escritoras maravillosas. De Jemisin están en España las dos primeras novelas de su trilogía Legado y se empezará a traer otra trilogía más reciente que empieza con La quinta estación (Ediciones Nova). Si queréis saber más de Jemisin, hablé de uno de sus relatos que recientemente ha sido nominado a los premios Hugo 2017.

Shame on me por no haber leído a Diana Wynne Jones antes. Ya conocía El castillo ambulante por la película de Studio Ghibli pero no sabía que era una adaptación. Pues bien, esta novela es el inicio de una trilogía cuyos dos primeros están en España de la mano de Berenice y el tercero está publicado en Nocturna. Hablé de El castillo ambulante aquí.

Ya he mencionado a Le Guin antes pero es que esta mujer también escribe fantasía. Las historias de Terramar son unas obras muy conocidas que aquí están reunidas en un sólo libro gracias a Minotauro. De Claire North hablaré más adelante pero recientemente se ha publicado su última novela, El final del día (tanto en inglés como en español).


¡Otra ración de ciencia ficción por parte de escritoras españolas! Si me hubierais preguntado sobre ellas hace un año, hubiera respondido que solo conocía a Elia Barceló (aunque no la empecé a leer hasta hace poco). Si no queréis meteros de lleno en la ciencia ficción de esta autora con Consecuencias naturales, os recomiendo que empecéis por La Maga y otros cuentos crueles donde además de ci-fi, os encontrareis toques de fantasía y de novela negra :)

Si queréis conocer la obra de Felicidad, os recomiendo que os esperéis al 23 porque se publica de forma gratuita (sólo ese día) Despertares: Una historia del metaverso. Si después de esa historia os dan más ganas de conocer la obra de esta autora, os sugiero que le echéis un vistazo a La mirada extraña.

Si queréis probar la prosa de Begoña ahora tenéis la oportunidad perfecta porque hace unos días salió Cuentos del mañana para ayer, una colección de relatos donde predomina la ciencia ficción. Si os gusta y queréis leer algo más de la autora tenéis su primera novela, Azul: El poder de un nombre :).


¡Marchando otra de fantasía! En esta ocasión no se trata de recomendaciones de fantasía épica, sino algo más juvenil. De La trilogía del ganador he hablado de La maldición del ganador y me parece una saga que te mete de lleno en su mundo desde el primer momento, tiene alguna que otra intriga palaciega muy interesante y todo ello con unas grandes estrategias de guerra de fondo. 

La chica del león negro es la primera novela que he leído de Alba Quintas y me pareció una historia buenísima tanto por la creatividad de su trama como por los mensajes que pretende transmitir su autora (aquí tenéis la reseña que hice de ella). Y, por último pero no menos importante, tenemos a Moriré besando a Simon Snow, otra novela de la que he hablado en el blog (que además es la primera obra de la autora dentro del género fantástico). Esta novela hace una pequeña crítica al mundo de J.K.Rowling y, sin duda, me ha sorprendido para bien. Aquí tenéis la reseña.


¡Otra ración de ci-fi de la buena! Justicia Auxiliar es el primero de la trilogía de Ann Leckie y creo que Nova tiene pensado lanzar la segunda parte pronto así que esta es vuestra oportunidad. Esta primera entrega es una de mis novelas favoritas del género por los temas que trata y por lo buena que es. Estoy deseando saber qué pasará en las siguientes partes de la historia ^^

De Claire North he hablado antes con una novela de fantasía pero Las primeras quince vidas de August es una novela autoconclusiva de ciencia ficción llena de viajes en el tiempo
Por último toca hablar de Lisa Tuttle y Nina Allan, dos autoras que me gustaría que fueran más conocidas en España por el gran estilo que tienen y por la cantidad de sentimientos que te transmiten con ellas. Podéis saber más de Futuros perdidos aquí, de La carrera aquí y de Máquinas del tiempo aquí


Retellings por allí, retellings por allá... ¡Últimamente vemos publicados muchos retellings en este país y muchos de ellos están escritos por mujeres! Una corte de rosas y espinas es un retelling de La Bella y la Bestia y he hablado de ella aquí. Cabe mencionar que es la primera parte de una trilogía y que también he hablado ya de su segunda parte en el blog porque se publicará en España el mes que viene.

También hay un retelling de El mago de Oz y es que aquí Dorothy es el personaje malvado de esta historia y hay que matarla... Dorothy debe morir es la primera parte de una tetralogía cuyas tres primeras partes ya están publicadas en España y de esta primera entrega ya he hablado en el blog

Las crónicas lunares es una saga en la que cada personaje principal está inspirado en un personaje de los cuentos clásicos (creo que no tengo que decir quiénes son por los títulos de sus libros...) Pues bien, esta saga no es fantasía sino que tiene un toque de ciencia ficción. Actualmente están publicados los tres primeros y el último puede que se publique este año (aún no está confirmado pero todo apunta a que sí se publicará).

Y por último y no menos importante, tengo que hablar de La ira y el amanecer, primera parte de una bilogía que re-interpreta "Las mil y una noches". Este libro se ha publicado recientemente y la segunda parte se publicará este mismo otoño :).



Esta saga tiene una fantasía un tanto peculiar. Aquí la magia no se parece a la utilizada en otros libros de fantasía sino que se trata de energía, y todo lo "sobrenatural" que suceda es causado por una concentración de ella. Henrietta, el pueblo donde transcurre la novela, está en el centro de una de las líneas de energía (líneas ley) que recorren todo el mundo, y eso es lo que hará que el camino de un grupo de estudiantes de la academia Aglionby coincida con el camino de Blue...

La cuarta parte (que es la última de la saga) saldrá en mayo y por ese motivo, estoy organizando una LC de la saga completa. También será un buen motivo para que os hagáis con los tres primeros si veis que la trama os llama la atención. Por si queréis saber más, hablé del primer libro aquí.


¡Última tanda! La trilogía de Los jóvenes de la élite la recomiendo especialmente por su ambientación y por sus personajes, aquí nadie es completamente bueno ni completamente malo. Sólo he leído la primera parte pero considero que tiene un gran potencial y el que esté terminada es otro añadido para haceros con ella. ¡Yo no tardaré en terminarla!

Me parece fatal que a Robin Hobb no se la conozca más, al menos en España. Lo digo porque sus historias están al mismo nivel que las de algunos venerados señores pero claro, como es una mujer... (¿Por qué os creéis que usaba seudónimo y antes no se conocía que era una mujer? Pues eso...). 
Neimhaim y La corte de los espejos son las únicas novelas nacionales de todas las que he mencionado ahora y ambas son unas historias alucinantes pertenecientes al género fantástico.
Por cierto, Runas (sello de Alianza Editorial) va a publicar en mayo La última primavera, que es considerada segunda parte de esta historia aunque las dos se pueden leer de forma independiente. 


Por cierto, si por algún casual soléis leer en inglés pues podréis descubrir más obras de Octavia Butler como Seed to Harvest (libro de ciencia ficción que reúne las cuatro historias de Patternmaster). También podréis descubrir a la alucinante Kameron Hurley con The Geek Feminist Revolution (no-ficción) y The Stars Are Legion (ci-fi). Aunque los dos serán traducidos y publicados por Runas este mismo año.

Otras que van a ser publicadas en España (pero en 2018) son The Long Way to a Small Angry Planet, de Becky Chambers y All The Birds in the Sky. Ambas las traerá Insólita Editorial.

Y otras que no sé si alguna editorial se animará a traerlas son Too Like the Lightning, de Ada Palmer. Victoria Schwab con Vicious, This Savage Song y A Darker Shade of Magic y Marissa Meyer con Heartless. (Bueno, A Darker Shade of Magic ha sido publicado en español pero en Latinoamérica, de su publicación en castellano no se sabe nada...).


Termino esta entrada recordándoos que tengo una entrada muy chula donde os recomiendo libros de no-ficción que hablan de feminismo (y si no queréis leer sobre feminismo, os recomiendo El diario de la princesa, de Carrie Fisher). 
De ficción histórica os recomiendo echar un vistazo a Ruta Sepetys (mi autora adoptada), a Madeline Miller con La canción de Aquiles y novelas de género contemporáneo como Desayuno en Júpiter.

Siento si ha quedado una entrada muy larga... Me he puesto a ver todos los libros que he leído de autoras de género (y otros que leeré próximamente) y ha quedado todo esto. ¡Espero que así nadie diga que las mujeres no escriben fantasía ni ciencia ficción!
Como no creo que actualice esta entrada (no quiero que quede más larga de lo que ya es), os dejo un enlace a una de mis estanterías de Goodreads donde voy a ir poniendo los libros de género escritos por autoras que vaya leyendo o tenga pensado leer próximamente. Pero vamos, que aquí no voy a parar de hablar exhaustivamente de literatura de género escrita por mujeres...