Ficción corta #13: Lamusa (May López)

 

Cuando el tiempo o la ocasión me lo permite me gusta hacer entradas sobre novelas cortas y/o relatos largos y en este caso quiero hacer algo diferente y centrarme en Lamusa, la última publicación de Crononauta escrita por la autora May López.

Si tenéis curiosidad por este tipo de historias más cortas que las novelas, os recomiendo pasaros por mi sección Ficción corta, en el que reúno tanto las entradas específicas de esta sección, así como el formato de reseña que hago habitualmente pero centrado en novelas cortas y antologías de relatos.

Una vez hecha esta introducción, me lanzo a hablar de esta novela corta en el blog.




Ficha técnica
 

Título: Lamusa

Autora: May López
 
Editorial: Crononauta
 
Saga: NO

Páginas: 170
 
Precio: 17 / 6,8 €
 
Año: 03/2024


Sinopsis 

Villamarea de la Sal ha olvidado la leyenda sobre la criatura anclada a las salinas. No la recuerda cuando Domingo Lluvia, el afamado pintor local, muere en extrañas circunstancias. Ni tampoco cuando su hija Brenda, también artista, se va apagando poco a poco con el paso de los meses por temor a terminar igual que él.


Una gota de color atravesará las nubes de la vida de Brenda con la aparición de Enora, que la hará enfrentarse a sus demonios. A todos. Hasta descubrir que la maldición del pueblo en el que vive es demasiado real… Y que ella es su próximo objetivo.



Opinión personal
 

Conozco a May desde hace muchos años, sobre todo por su faceta de editora, aunque también había publicado novela y cuentos como escritora. Entre otros de sus proyectos que ha comentado en redes sociales estaba este, y me alegró mucho saber que lo publicaría Crononauta.
 

Esta es una historia que se mueve entre la fantasía oscura y el propio terror, todo ello en un ambiente rural y con la premisa de todo lo que significa ser un artista… Con alguna que otra capa más, pero para eso debéis seguir leyendo. Os recomiendo que también le escuchéis hablar a la autora en este episodio del podcast de La Nave Invisible.



 

Lamusa nos lleva hasta Villamarea de la Sal, donde conoceremos a Brenda. Una chica rota tras la muerte de su padre, Domingo Lluvia, un pintor conocido por los habitantes, y podremos vivir en primera persona cómo le afecta ese duelo: desde el día a día, todos los sentimientos negativos que nacen y no se detienen... hasta cómo ha afectado a su propio arte y la percepción que tiene el resto de ella. Mientras intenta continuar su vida, cree que no volverá a hacer nada, que ha perdido a su musa y no escribirá ni dibujará nada de lo que pueda sentirse orgullosa ni ella ni su padre desde el otro lado.
 
Sin embargo, no todo es oscuridad, no está en un pozo del que no puede salir. No desde que por casualidad conoce a Enora, una chica que le empieza a demostrar que ella es más que lo negativo, que cree en ella y que la escuchará y hará lo que sea para que no termine dejándose engullir por su cabeza y empiece a volver la llama de la creatividad. Es entonces cuando empieza a darse cuenta de extraños sucesos que tienen lugar a su alrededor. Sucesos que no son un juego de su mente... Mientras ella no es consciente, surge Lamusa, una criatura con mucho pasado detrás del que se rumorea que condena a todos los artistas con los que interactúa.

Corre, corre, cuenta, cuenta,
    La noche cae y Lamusa despierta.
    Corre, corre, cuenta, cuenta,
    La noche cae y Lamusa está hambrienta

Cita de Lamusa


May López encarna en esta novela corta el demonio interior que hay en todos los artistas, sea cual sea su manera de crear. Con ello explora la oscuridad, la ansiedad, el miedo y la soledad, entre otros muchos sentimientos que nacen con la impotencia y también esa mala creencia de creer que las malas épocas nos hacen más fuerte o aprovecharlos para crear. Todo esto lo mezcla con una ambientación rural con elementos góticos y unos capítulos con nombres de movimientos de La misa de Réquiem de Mozart, una atmósfera que se torna cada vez más opresiva, al igual que la propia trama.

Esta historia es también la de años atrás, la de Lamusa y la casa de la Santa que terminó con ella, el lugar donde vive ahora Brenda. La autora se mueve aquí entre la fantasía oscura y el terror no sin dejar mitología sobrenatural de la que no siempre se deduce si es pesadilla o realidad. Pero no solo hay oscuridad ni leyendas en esta obra. Al igual que para las personas y los demonios que les acechan, también aquí está esa mano, esa ruta para volver a la luz. En esta la encuentra en las personas queridas, sobretodo en el personaje de Enora, una chica que pese a ser misteriosa, parece querer devolverle la felicidad a Brenda. ¿Se dejará llevar por Lamusa y sumirse en la oscuridad entre tanta sal, o podrá hacerle frente?




Una de las ilustraciones interiores de Lamusa, por Alicia de Andrés


En definitiva, Lamusa es una novela corta que explora de forma muy acertada a los demonios que acechan a los artistas. Con una ambientación rural con olor a sal y toques góticos, May Lopez se mueve en la fantasía oscura y el terror para contarnos un cuento tenebroso en el que también se puede luchar por salir de ese pozo lleno de oscuridad, aunque este tenga forma de una criatura que nace del dolor del arte y la pérdida. Una historia para dejarse enguillir.
 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios