RESEÑA: El faro de las almas (Las ciudades negras #1) - Júlia Díez

 





Ficha técnica

 

Título: El faro de las almas

Autora: Júlia Díez

Editorial: Apache

Saga: SÍ.

1. El faro de las almas 

2. Sin título

3. Sin título

Páginas: 222

Precio:17,50€ (papel) / 6,64€ (digital)

Año: 09/2023


Sinopsis

Las llaves de las ciudades del mundo que dan acceso a la dimensión de las almas están siendo robadas, lo que pone en serio peligro a todos sus habitantes. El fin es utilizarlas para crear un ejército lleno de seres sin voluntad, capaces de matar o de dar su vida sin el menor atisbo de duda.

Sloot, Miranda, Aoife y Niall, junto a otros custodios, intentarán alejarlas de las manos de la máxima fausta, Viktoria Pastalle, y de las de Alea Pantagrone, la máxima que lidera una emergente guerra civil dentro de su facción y que pretende derrocar a Viktoria.
 
La misión de los custodios será recuperar las llaves que están en posesión de sus adversarias y salvaguardar las que todavía tienen en su poder.


El Faro de las Almas, primer libro de la saga Las ciudades negras, es una historia donde la taumaturgia se une a dos mundos contrapuestos: negro y blanco, máximas y custodios; y donde la lealtad, el amor y la amistad serán el punto de partida hacia una solución.

 

Opinión personal

 

Júlia Díez es una escritora barcelonesa que ha publicado ficción infantil y juvenil como El cumhacht de Ethan (en catalán, en castellano se titula Ethan), 3027 Sublevación y El tratado de las puertas. Ha coordinado antologías de literatura de género como Hellven o Y si lo contamos... steampunk y ha participado en varias más como autora, además de haber escrito diversos cuentos infantiles. El faro de las almas es el primer libro de la trilogía Las ciudades negras, una historia fantástica con algo de romance, mucha magia y demás.

Me llamó mucho la atención que se mencionara en la sinopsis el tema de la taumaturgia que, para la que no lo sepáis, es la capacidad de hacer prodigios. Además, últimamente he leído unas cuantas obras que hablan de almas y juntar ese concepto con su control y entrada a su mundo con unas llaves con una guerra civil que empieza a surgir entre dos bandos contrarios me pareció algo interesante. Y no me equivoqué, la historia que se nos presenta lo es, y sus personajes lo son aún más...

 

 
 Ilustración de Héctor R. Asperilla acompañando una de las escenas de El faro de las almas


El faro de las almas es el primer libro de la saga Las ciudades negras, una novela juvenil que combina romance, pérdida, magia y por supuesto, aventuras, en medio de una guerra entre dos bandos. Entre Viktoria, la máxima fausta, y Alea, una máxima que quiere acabar con el dominio de esta, aunque no con buenos fines. Ellas no son las únicas personas importantes en esta guerra ya la que las llaves de las ciudades son salvaguardadas por los custodios. Estos custodios son a menudo acompañados por taumaturgos.

Sin embargo, los taumaturgos no son capaces de hacer frente a estas máximas, y mucho menos en solitario, por lo que taumaturgos y custodios se ocultan entre la sociedad, pero ellas son capaces de ver y mover hilos, de utilizar a gente en contra de su voluntad. Personas a las que, de hecho, se les domina para usarlos como concubinos o para obtener algo en concreto. Las máximas taumaturgas, además, pueden convertir a las personas en gente sin alma, en desalmados, robándoles toda la conciencia, reduciendolos a simples marionetas


 
Ilustración de Héctor R. Asperilla acompañando una de las escenas de la novela
 
 

Sin embargo, los taumaturgos y custodios están organizados. Primero conocemos a Aoife y Niall, que tendrán que huir de las garras de Alea. Mientras tanto, Miranda encuentra refugio en A Coruña junto a Ròi y Erea. Cearbhall y Callum en Dublin, Otto en Berlín...  A través de los primeros iremos conociendo toda esta jerarquía que en un principio puede parecer dificil de comprender, pero poco a poco iremos adentrándonos entre bruma, lunas y llaves.

Además de conocer la magia que hay en nuestro mundo, también nos moveremos por diferentes escenarios donde están los diferentes taumaturgos y curstodios. Cada uno tiene su poder, esa forma de usar el prodigio, y cada uno tiene una vida diferente y sacrificios que ha tenido que tomar. Normalmente suelo hablar de los personajes pero creo que en esta novela tan coral y narrada de esta forma, lo mejor es dejar que los conozcais y os hagais vuestras propias ideas.

 
 

Ilustración de Héctor R. Asperilla acompañando una de las escenas de la novela

 

Como habéis podido leer a lo largo de esta reseña, los diferentes escenarios se verán retratados en la propia novela con ilustraciones a color entre las páginas por parte de Héctor Rodríguez Asperilla (adeptoobscura) y podeis verlas en todo su esplendor en su página de Artstation junto a la cubierta tan impactante de todas las llaves rodeando un faro cubierto de bruma, un escenario con gran relevancia en esta saga.
 
Además de estos escenarios, la novela tiene una narración que no se anda con rodeos, es directa, pero juega con algún que otro momento del pasado para presentar o profundizar más en ciertos personajes, así como los diferentes puntos de vista que tendremos para acompañar a taumatrugos y custodios. Además de la propia trama, por su edad, nos encontramos con una novela juvenil por lo que la amistad y el amor también entran en juego, aunque no solo a los jóvenes les ocurre...



Ilustración de Héctor R. Asperilla acompañando una de las escenas de la novela


El faro de las almas es el primer libro de una saga de fantasía urbana nacional con la que estaremos en Edimburgo, Berlín, Dublín, A Coruña... acompañando a personas que quieren impedir que las ciudades se tiñan de negro y los habitantes se conviertan en seres sin alma. Con una guerra entre dos bandos a punto de formarse, tendrán que organizarse para sobrevivir, y para luchar por los suyos e intentar hacer frente a lo que se avecina. Con atmósferas frías y oscuras y lunas, brumas y llaves, este libro puede ser un lugar genial para adentrarse en esta última parte del año.

 
 
 
Y para terminar, un poco de sentido de la maravilla...



Ilustración de Héctor R. Asperilla acompañando una de las escenas de la novela

 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola :)
    Parece un libro que realmente puedo llegar a disfrutrar, así que me lo anoto para indagar un poco más sobre él. ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)