Opinión: Finalistas de los Premios Ignotus 2023

Si sois lectores del blog más habituales sabréis que agosto es un mes que me tomo de descanso, pero he querido saltármelo con esta pequeña entrada. Desde que publiqué la anterior he tenido tiempo para reducir un poco mi pila de libros pendientes y he podido conseguir y leer algunas obras que no mencioné en mi entrada de recomendaciones para los Premios Ignotus 2023. Tuve la idea de hacer esta entrada cuando se anunciaron y esa era mi intención pero vi la entrada de Consuelo en su blog que iba en esa misma intención y me dije... mejor lee algunos más y opinas. 

Así que como quedan unos días para la última fase en la que se seleccionarán las obras ganadoras... ¡vamos a ello! Y, de hecho, si os inscribisteis para ir a la HispaCón 2023, habréis debido recibir un mail con las instrucciones para votar en los premios.

Antes de todo, hago un inciso. En alguna sección de los premios hay trabajo mío que ha resultado finalista, así que lo dejo aquí para separarlo de mis comentarios sobre obras que he leído y demás. Además, pienso que se merece que al menos les echéis un vistazo y luego ya valoréis si merecen vuestro voto.

 

Finalista a Mejor Artículo: Autoras descatalogadas en tu zona, de Arturo Urbanos. Publicado en La Nave Invisible (https://lanaveinvisible.com/2022/12/17/autoras-descatalogadas-en-tu-zona/)

Tuve el gran honor de que este artículo que me publicaron se tuviese en cuenta en los premios. Nació a raíz de ver cómo a muchas autoras se las iba olvidando y lo que hizo que diera el paso fue el anuncio de que ya no se tenían los derechos de ninguna obra de Robin Hobb en castellano, autora con numerosos premios, numeroso trabajo en lo fantástico y siendo referente de autores que nunca (o casi nunca) han dejado de estar en librerías (como George R. R. Martin).

Es un artículo en el que hablo de esta problemática real y en el que he tratado de sacar una buena cantidad de nombres más y menos olvidados de autoras más y menos contemporáneas hablando de su obra más destacable que ha sido descatalogada. Un acto de no solo memoria, sino de investigación y profundización.


Finalista a Mejor Revista: La Avenida de los Libros, de VV.AA (https://avenidadeloslibrosrevista.blogspot.com/)

Llevo formando parte de La Avenida desde 2017 y después de ofrecer una diversa cantidad de contenido y tras nuestro rediseño tenemos el honor de ser finalistas en estos premios. Somos una revista en la que hay hueco para todes y nuestro contenido lo refleja: entrevistas tanto a autores noveles como a más conocides, traductores, ilustradores y hasta editoriales. También reseñas, artículos sobre literatura y escritura, adaptaciones a teatro, poesía, cine o series... Os animo a que echéis un vistazo a alguno de nuestros últimos números.


Finalista a Mejor Sitio Web: La Nave Invisible, de VV.AA (https://lanaveinvisible.com/)

Qué decir que no haya dicho ya. A mí La Nave me cambió la vida: primero haciendo que fuera más consciente de que las autoras que leía no eran suficientes y después en la tripulación dándome muchas más y otros sitios donde encontrarlas. La Nave Invisible es más que una cuenta de Twitter, hemos escrito reseñas, artículos y entrevistas y también una extensa colección de bibliografías. A partir de julio dejamos la web para seguir con nuestro trabajo en las fichas de autoras y el resto de nuestro trabajo lo trasladaremos a nuestro podcast (que retomaremos) y una revista. Ya veréis, ya.



Y ahora sí, demos pasos a mis comentarios las otras obras que he leído y aquí podéis ver las comparaciones con las recomendaciones que os hice...


MEJOR NOVELA

De aquí no he podido leer nada hasta ahora. Aunque de Historia de Rodrigo sí que leí su anterior parte (Las Mocedades de Rodrigo), una fantasía histórica con la que disfruté muchísimo. Ojalá nuestro Rodrigo Díaz de Vivar hubiera sido así. Otra que tiene papeletas de que llegue a tiempo es Proyecto Kétchup, de Inés Galiano (también con humor) porque me gusta mucho su versatilidad, me interesa su premisa y desde que leí Cenizas me quedé con ganas de más.

También finalistas:

 – Alys Jaeger. Crónica de una asesina

– El viaje de Orión. Ciudad

– Las épicas e impensables crónicas de Eriborn van Frufrú


MEJOR NOVELA CORTA

Me hace mucha ilusión de que Nía sea finalista porque la recomendé para los premios (y también la reseñé aquí). Como siempre, hay una buena cantidad de obras de la editorial Cerbero, bastante centrada en novela corta. De estas he podido leer Llamando a la Tierra, una novela corta llena de diálogo divertida y con una dinámica de personajes *chef kiss*. Además de grandes referencias, tiene una representación autista que me hizo querer más ficción así. La necesitamos y más viniendo de gente que sabe de lo que habla. Ahora mismo estoy empezando Todos mis santos, a cuyo protagonista se aparece una figura felina para decirle que solo tiene un año más de vida.

También finalistas:

 – 999 pedazos

 – Huérfanos del sueño

 

 MEJOR CUENTO

No hay ningún relato que hubiera leído antes, pero lo puedo entender porque se publican numerosos relatos en páginas online, revistas, antologías... Los más localizables son El niño y la sierpes, de M. A. Álvarez, a la que ya tuve el placer de leer, y El espejo, así que espero leerlos pronto.

También finalistas:

– En línea con el infierno

– Los Marginados

– Mala cosecha

 

MEJOR ANTOLOGÍA

Feliz de ver Antología de fantaciencia, de Droids & Druids, una colección de relatos de autores que leí y reseñé aquí, espero que con su nominación más gente conozca a estos autores, en su mayoría, noveles. También el Año X de Cuentos para Algernon porque, aunque no la he leído entera, sí que he leído algunos relatos como el de Alix E. Harrow, Ken Liu y Rachel Swirsky, ¡a ver si me da tiempo a leerme los que me quedan! De nuevo reivindico el gran trabajo de Marcheto traduciendo y seleccionando, además de ofrecernos estos relatos de manera gratuita.

También finalistas:

– Comas suspensivas

–  Lágrimas de silicio

– ¡Matad a esos p#tos nazis!

– Orgullo Zombi Vol. 3

 

MEJOR LIBRO DE ENSAYO

No es de la categoría más fácil de leer. Pero sí que puedo decir que he empezado a leer la biografía de Terry Pratchett, editada por Mai Més (tanto en castellano como en catalán). No creo que la vaya a terminar a tiempo porque la comencé tras ver la segunda temporada de Good Omens y ya he llorado una poquita. No soy el mayor fan del autor, pero sí que he leído esa y algunas obras del Mundodisco y seguro que va a hacer que descubra más de la persona y de sus novelas, además de hacer que me lance al resto.

También finalistas:

– Atrapados en estrecha compañía

–  Buffy, cazavampiros: La serie que cambió el mundo

– El mito del vampirismo

– Oculto David Lynch

 

MEJOR ARTÍCULO

No voy a comentar Autoras descatalogadas en tu zona porque es un artículo que escribí yo y ya he comentado algo más de él al inicio. Os dejo otra vez el enlace por si queréis leerlo y valorarlo: https://lanaveinvisible.com/2022/12/17/autoras-descatalogadas-en-tu-zona/

Hay artículos como La magia en Malaz que tiene spoilers, así que me lo he guardado porque a esa saga le tengo echado un ojo desde hace tiempo. Otro que he leído es el de Grandes villanos en el género, un recorrido breve por algunos de los villanos más conocidos.

También finalistas:

– El guiño a Blade Runner en Mortal Kombat 11

– Stephen King mató a John Lennon

 

MEJOR ILUSTRACIÓN

Id a las webs de las editoriales y mirad las cubiertas con atención. Muy feliz de ver el trabajo de Laurielle con Aventuras en el Litenverso, que ya recomendé.

– Cubierta de Aventuras en el Litenverso, de Laurielle (Crononauta)
– Cubierta de Dark West, de Raúl Rodríguez Fernández (Suseya)

– Cubierta de El mercader de Venus Vol. 4. Agro CiFi, de Antonio del Hoyo (Con Pluma y Píxel)

– Cubierta de Los cazadores del rey, de Matías Bergara (Dolmen)
– Cubierta de ¡Matad a esos p#tos nazis!, de Nuria Velasco (Apache)

 

MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 

¡He escuchado cuatro de los cinco finalistas! Lo peor es que no me puedo decantar entre ninguno por encima del resto. Droids & Druids y Lumak me dan la vida en los buses con sus relatos (y otros programas) junto a Urras. Y Furia en la librería es el podcast que me encantaría poder ver en vivo por lo bien que me lo paso, pero no es posible :__

También finalista:

– Los supervivientes del Indianápolis

 

MEJOR TEBEO

Junto a los libros de ensayo y los juegos de rol, es mi asignatura pendiente.

Finalistas:

– Asalto al castillo, de Laurielle
– El fuego, de David Rubín
– Grito nocturno, de Borja González
– La guerra de los mundos, de Santiago García y Javier Olivares
– Yo, Zombiro, de Samir karimo, Miguel Ángel Sánchez y Felipe Arambarr

 

MEJOR REVISTA

Formo parte de la revista La Avenida de los Libros, así que no voy a comentarla aquí, pero os he dejado un acercamiento a ella al inicio del artículo. En SuperSonic formé parte de 2017 a 2020, que tristemente ha cerrado, una revista con relatos y artículos muy interesantes. Del resto leo con más frecuencia la de Droids & Druids, con hincapié en sus relatos.

También finalistas:

– Tentacle Pulp
– Windumanoth

 

MEJOR NOVELA EXTRANJERA

Feliz de ver Defekt y Mascota, que ya recomendé. Ojalá hubiera más de lo que propuse, pero aunque Nona la Novena no la he leído, soy muy fan de Muir con lo que llevo leído de la Saga de la Tumba Sellada.

También finalistas:

– Cuento de hadas, de Stephen King
– Perdición, de Jack Ketchum

 

MEJOR NOVELA CORTA EXTRANJERA

¡También recomendé Finna en su momento! En estos últimos días he podido leer De conjuros y otras penas, una novela corta que me ha enamorado de la ambientación (y eso que no se centra nada en todo ello), aunque sobre todo con sus personajes. Deseando leer más de Slatter. También tengo La noche de los maniquís, que espero empezar y acabar antes de que se termine el plazo.

También finalistas:

– El Demonio de Próspero, de K. J. Parker
– Infiltrado, de K. J. Parker

 

MEJOR CUENTO EXTRANJERO

Muy contento de ver el relato de Alix E. Harrow, del que hablé antes, y también a Aliette de Bodard porque lo que he leído del Universo de Xuya me ha gustado mucho. Del resto de finalistas el único que tengo es Nosotras, las chicas que no sobrevivimos, de E. A. Petricone, esperándome.

También finalistas:

– Ateuchus, de Philip Fracassi
– El chico que oía gritos, de R. L. Stine 

– El vendedor de helados», de Philip Fracassi 

 

MEJOR TEBEO EXTRANJERO 

El único que he leído es Lore Olympus, de Rachel Smythe, un retelling de Perséfone y Hades con un estilo muy característico que quiero seguir leyendo (el primer volumen es bastante introductorio)

También finalistas:

– Alien #1: Linajes
– Locke & Key: The Golden Age
– Los perros del mar
– Proctor Valley Road

 

MEJOR SITIO WEB

Formo parte de La Nave Invisible, así que no voy a comentarla aquí, pero os he dejado un acercamiento a ella si no la conocéis mucho al inicio del artículo, así como nuestro cambio de rumbo y el paso de contenidos a nuestro podcast y la revista que conoceréis.

Finalistas:

– Chica sombra
– El Yunque de Hefesto
– La cueva del Extraño
– La Nave Invisible
– La Tercera Fundación

 

MEJOR LIBRO INFANTIL-JUVENIL

Es probable la sección de la que mayor cantidad de recomendaciones y posibles propuestas tenía, pero en los finalistas solo conozco dos. Del lado de la rebelión, que recomendé y reseñé aquí y Batalla por el Olimpo. El resto no los conocía, pero me he apuntado algún nombre para echar un ojo en el futuro.

También finalistas:

– Doce Soles: Encélado, de Amaya García y Alberto Mínguez
– El mundo místico de Madame Mym, de Juan Bauty
– Un futuro incierto, de Isabel Pastor Martín y José Luis Pastor Diez

 

MEJOR JUEGO DE ROL

Como he dicho, una de mis grandes asignaturas pendientes. Aunque sí que pude jugar a Aventuras en Kanto con unos amigos frikis (que de rol sabían aún menos que yo, y yo soy muy novato) y me lo pasé genial. Soy muy fan de los juegos de Pokémon y he visto casi todo el anime, y puede que eso haya hecho que me implicara más, pero creo que es un gran trabajo.

También finalistas:

– Asfalto, de Alberto Seijo
– Imperio de Rueda, de Juan Miguel Sueiro
– Malditos, de Santiago Eximeno
– Raven, de Daniel P. Espinosa

 

Y eso es todo. Desde que termine de escribir este párrafo seguiré leyendo, a ver si al menos cumplo lo que he dicho. La última fase comenzará en unos días y acaba antes del 9 de septiembre, gala de los premios Ignotus en la HispaCón 2023 (Zaragoza), ¡a la que voy para alguna charla también!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Quique Lobo está a punto de concluir su trilogía "El viaje de Orión". La primera es la que está finalista en la categoría de novela y, sin embargo, considero la segunda parte francamente superior. Entiendo que es porque, además de conocerle, lo confieso, en la segunda parte prescinde de tantas explicaciones que se hacían imprescindibles en la primera, dando a la obra más agilidad, sin perder en la profundidad en la que ya nos introdujo con su primera parte. Cabe destacar la capacidad del autor por crear personajes: su personalidad es única en todos ellos y hace a la historia tenga una coherencia que estremece por el ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tu comentario sobre la novela de Quique Lobo, le echaré un vistazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Gracias por tu comentario sobre la novela de Quique Lobo, le echaré un vistazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)