Ficción corta #11: Refugio (Pepa Mayo) y Echidna (Beatriz Alcaná)

En pleno verano lo que más apetece es ponerse a leer obras cortas (o aprovechar para leer novelas más largas si aguantas el calor) y aunque estoy leyendo alguna historia más ligera y romántica de estas que apetecen ahora, ya sabéis que me encanta tirar por obras más desconocidas.

Además, últimamente se habla en redes sociales de que la ciencia ficción y el terror se lee y se conoce menos que la fantasía, aún más si son obras de autorAs españolas. Y estoy totalmente de acuerdo, la fantasía y la romántica por separado suelen ocupar más ese pequeño foco que tiene la literatura nacional en el género (y ahora lo hacen más historias en las que ambas se juntan, lo que se le llama ahora "romantasy").

Yo suelo leer más ciencia ficción que terror, pero entre mis últimas lecturas hay un poco de ambas, así que voy a hablaros de Echidna, de Beatriz Alcaná,  ganadora del V Premio de Novela Corta de Terror "Marta Portal" de Nava, y de Refugio, de Pepa Mayo, precuela de Medusa (Marli Brosgen, 2021).

Una es una novela corta de terror y la otra es una novela de ciencia ficción de una extensión corta para lo que se estila en el género, así que si queréis saber más de ellas, bajad y leed. Y si tenéis curiosidad por este tipo de historias más cortas, os recomiendo pasaros por mi sección Ficción corta, en la que reúno tanto las entradas específicas de esta sección así como el formato de reseña que hago habitualmente pero centrado en obras cortas y antologías de relatos.

Una vez hecha esta introducción, me lanzo a hablar de ellas...

Título: Refugio

Autora: Pepa Mayo

Editorial: Marli Brosgen

Saga: Sí.

Por orden de publicación:

2. Refugio (Precuela de Medusa)

Por orden temporal:

1. Refugio
2. Medusa

Páginas: 238

Precio: 14€ (papel)

Año: 05/2023

Tacomi, Samarkanda, Atlántida.

En 2792 estos nombres son sinónimo de Refugio.

La tierra lleva siglos sumida en una era de frecuentes olas de frío glacial que, junto a colosales tormentas de nieve, hacen imposible la vida en el exterior; por ello, el anillo orbital y las colonias son los únicos lugares donde estar a salvo. Colorado es la última de las colonias terrestres que se están construyendo en los recónditos parajes de Las Rocosas.

La muerte de Edgard Kuzneston, uno de los xenobiólogos más conocidos del continente americano, y los repentinos terremotos que sumen a la ciudad de Oak Creek en un caos total, provocan la huida masiva de todos sus habitantes hacia la Colonia.

La forense Casandra Pemberton –encargada de la autopsia del doctor Kuzneston–, su hija adolescente, Echo, y su biobot doméstico, Robbie, huyen de la ciudad junto al joven Fynn Allen y Nolan Kuzneston, hijo del xenobiólogo, quien, como todos, busca respuestas sobre la aparición de las extrañas criaturas que salen del hielo tras los terremotos, amenazando a los habitantes del planeta.

El viaje hasta la Colonia Colorado será mucho más penoso y peligroso de lo previsto, pero Echo está decidida a llegar a la colonia para reencontrarse con su padre, Lander Husni, un reconocido técnico en biorrobótica, y así poder empezar una nueva vida a salvo de la amenaza extraterrestre que está arrasando el planeta.

Pepa Mayo es una autora que ya había leído en antologías como El vigilante de las estrellas y otros cuentos (Cazador de Ratas, 2018) y además de escribir relato también es escritora de obras infantiles y juveniles como la saga Agatha Jones (Cazador de Ratas) o El devorador de libros (Apache Libros, 2018).

Hace más de un año tuve la oportunidad de conocer la obra larga de Pepa Mayo con su novela Medusa, una obra de ciencia ficción juvenil, en la que se habla de transhumanismo, cambio climático y otros temas del género, aunque la premisa de la novela es otra. Una ni más ni menos que la capacidad que pueden tener los robots de tener sentimientos. ¿Pueden ser como nosotros a pesar de ser artificiales? Y si son como nosotros… ¿pueden tener sentimientos como los nuestros? ¿Pueden ser capaces de amar?

Si queréis saber más de Medusa, que desde luego es una novela que debéis leer si esta os ha llamado la curiosidad, escribí una reseña de la obra para La Nave Invisible. Refugio es una novela dentro del mismo mundo que Medusa, pero ambas son obras independientes y autoconclusivas. No necesitas leer Medusa para leer Refugio, ni al contrario, pero habiendo leído Medusa antes me ha gustado conocer cómo se empezó a llegar al punto en el que comienza la otra novela. Puede que siguiendo un orden lineal ahora que están ambas obras disponibles, la experiencia lectora sea otra.

Refugio, aunque sigue siendo ciencia ficción juvenil como Medusa, sí que tiene algún momento en el que presenta un tono un poco más adulto. Es una historia de búsqueda de respuestas y de refugio tras la aparición de unas extrañas criaturas que surgen del hielo a causa de los terremotos que se están produciendo con más frecuencia. Estas criaturas fueron la causa de la muerte del doctor de Edgard Kuzneston, uno de los xenobiólogos más conocidos del continente americano.

Además de la extraña muerte que está investigando Casandra Pemberton,la frecuencia de los terremotos hará que la vida de Echo, su hija adolescente, deje de ser cómo la conocía. Se verán obligados a huir a territorios donde puedan estar más a salvo y a vivir un viaje para llegar a la colonia y reencontrarse con su padre. Lo harán madre e hija, acompañadas de su biobot doméstico, Robbie, junto a Fynn Allen, un joven albino que siente algo más que amistad hacia ella y Nolan, hijo del difunto xenobiólogo que se encuentra en búsqueda de respuesta sobre su padre y, finalmente, sobre las extrañas criaturas.

No quiero decir más sin desvelar partes importantes de esta obra. Solo decir que aunque Medusa sigue siendo mi favorita de las dos, esta obra de ciencia ficción consigue trasladar los peligros de un road trip distópico en búsqueda de refugio y de respuestas. Tendrán que enfrentarse más que a terremotos y a la amenaza de esas extrañas criaturas y deberán estar unidos y mantener la esperanza hasta el final: la esperanza de estar con los seres queridos, la esperanza de una nueva vida para ellos y el futuro de la humanidad en el planeta.

Título: Echidna

Autora: Beatriz Alcaná

V Premio de Novela Corta de Terror "Marta Portal" de Nava

Saga: No, es autoconclusivo

Páginas: 64

Disponible en bibliotecas

Año: 06/2023

Febrero de 1858.

El HMS Echidna emprende una expedición científica con el objetivo de localizar el polo sur magnético. A bordo viaja el doctor Terrance Derleth, a quien su vieja amiga lady Augusta Sophia Young, la esposa del gobernador de Tasmania, pide ayuda en una carta al enterarse de que pasarán el invierno en la isla.

Su ahijada, Moira Cox, padece unos extraños delirios: está convencida de que unas criaturas ancestrales se comunican con ella desde las profundidades del océano. Junto al doctor Derleth viajan el irreverente teniente Virgil Lockhart y el joven cirujano escocés Graham Filnay.

Todos ellos tratarán de velar por la vida de la señorita Cox mientras la verdad se va desvelando poco a poco. Lo que ninguno sospecha es que tal vez sea la propia Moira quien esté tratando de salvar a la tripulación del Echidna de un destino peor que la muerte.

Beatriz Alcaná es la primera novelette de Beatriz Alcaná. A la autora la he podido leer con algún que otro relato (como Diecisiete fiambres), ha sido reciente finalista del premio Alberto Magno, y encima es compañera mía de la revista La Avenida de los Libros, así que tenía muchas ganas de adentrarme en una historia y encima de terror, género que me apetece seguir descubriendo de la mano de otras voces que no son la típica. Con Echidna ganó el V Premio de Novela Corta de Terror "Marta Portal" de Nava.

Antes de nada, aviso que esta novela corta es de terror y entre sus tipos de contenido está la muerte, pérdida, sangre, alguna descripción gráfica y violencia. Lo menciono por si alguno de ellos es un tema que os afecta, me parece que advertir de este tipo de contenido es muy importante y una historia te puede afectar más o menos dependiendo del momento en el que la leas. Las historias van a seguir ahí, léelas cuando mejor te sientas si toca temas que os afectan.

Echidna es una novela corta epistolar donde seguimos las cartas de lady Augusta a Florence Marryat y del doctor Derleth a lady Augusta, así como el diario del teniente Lockhart. A través de ellas conocemos a lady Augusta, a su prima, su relación con Moira Cox y también con el doctor Derleth, así como a sir Henry y a Graham. Entre estos personajes se forman la mayoría de conexiones con ellos y con otros: familiares, amorosas, de amistad... Y su baza es justo esa, sus personajes, lo bien definidos que están, lo que enseñan, lo que ocultan y lo que avanzan.

En cuanto a la trama en sí lo único que puedo contar es que lady Augusta ve como Moira Cox empieza a enfermar, a tener delirios y mostrar cómo unas criaturas se han comunicado con ella desde lo más profundo del océano: criaturas lejos de lo humano que cuentan con más similitudes con lo marino y lo primigenio. Augusta no duda en pedirle ayuda al doctor Derleth que viaja en el HMS Echidna y el doctor descarta algunas de las preocupaciones que tiene su querida destinataria de sus cartas. Sin embargo, todo cambia cuando encuentran a la señorita Cox entre la tripulación del Echidna. Quizá por su relación o Graham, o quizá por algo más...

No es de extrañar que esta novela corta fuese ganadora del premio. Es una historia bien escrita e interesante que no se deja llevar para contarte detalles sin importancia. Estos son una parte más de ese viaje adentrándose hacia el abismo, hacia la oscuridad, lo marino, lo primigenio. Puedes pensar que lo has visto todo, pero hay más cabida en el terror lovecraftiano que para los típicos hombres y esta historia tiene unos personajes y unas referencias que harán que el viaje en el Echidna no sea en balde.

En definitiva, Echidna es una novela corta para aquellas personas que disfruten del terror o que quieran adentrarse en este género. Tiene parte de lo bueno de obras históricas: cartas y relaciones de diversos tipos, pero también del terror lovecraftiano marino y primigenio, uno en el que Beatriz Alcaná vierte referencias a la mitología griega y detalles que demuestran que aunque todo parezca escrito, no todas las historias son iguales.

¿Habéis leído alguna de estas obras? ¿Os han llamado la atención?

Nos leemos aquí o en redes :)