Ficción corta #10: Binti. Fuego sagrado (Nnedi Okorafor)

Cuando el tiempo o la ocasión me lo permite suelo hacer entradas sobre novelas cortas y/o relatos largos combinando varios en una sola entrada, pero en este caso quiero hacer algo diferente con Binti: Fuego sagrado, la última publicación de Crononauta que termina la publicación al castellano de las historias que componen la serie de Nnedi Okorafor, ya que esta última solo se encontraba en la edición ómnibus en inglés de la saga.

Si tenéis curiosidad por este tipo de historias más cortas que las novelas, os recomiendo pasaros por mi sección Ficción corta, en el que reúno tanto las entradas específicas de esta sección así como el formato de reseña que hago habitualmente pero centrado en novelas cortas y antologías de relatos.

Una vez hecha esta introducción, me lanzo a hablar de Binti: Fuego sagrado en el blog.

Título: Binti: Fuego sagrado

Autora: Nnedi Okorafor

Editorial: Crononauta

Traductore: Carla Bataller Estruch

1. Binti
1.5 Binti: Fuego sagrado

Páginas: 70

Año: 05/2023

En Fuego sagrado acompañamos a Binti y Okwu en su paso por la Universidad de Oomza Uni tras los terribles acontecimientos que sucedieron a bordo de Pez Tercero. Binti, sola en un planeta extraño, deberá lidiar con el trauma que acaba de sufrir, a la par que intenta adaptarse al ritmo de las clases en la universidad.

Su relación con Okwu y con el resto de compañeros de clase no es la ideal: como la única himba en un planeta extraterrestre, también deberá mantener el honor de su pueblo. De ese mismo pueblo del que ha huido y al que teme volver por las posibles consecuencias que allí la esperan.

Este relato largo, situado entre los acontecimientos que ocurrieron en Binti y Hogar, fue finalista del premio Locus en 2020.

Nnedi Okorafor es una autora americana con ascendencia nigeriana y en su mayoría ha escrito historias de ciencia ficción, fantasía tanto para un público infantil y juvenil como para un público adulto. Si me leéis aquí o en redes sociales sabréis que he disfrutado mucho de sus historias de futurismo africano y me hace mucha ilusión poder hablaros de nuevo de ella y es que con Fuego sagrado se ha completado la publicación de las historias de Binti en castellano.

Miro el tiempo que ha pasado y me alegra decir que contamos con unas pocas publicaciones más de esta autora en castellano con la muy recomendable Quien teme a la muerte, El libro de Fénix y la saga Akata publicada en Nocturna (también con Carla B. Estruch en la traducción). Ojalá se siga publicando más a la autora porque en los últimos años ha estado publicando una buena e interesante variedad de obras.

Portada de Binti, por Joey Hi-Fi

Binti: Fuego sagrado es un relato largo intermedio entre la primera y la segunda entrega de la trilogía Binti. En la primera entrega conocimos a la protagonista, una muchacha himba a la que le ofrecen una plaza en la universidad más prestigiosa de la galaxia, Oomza Uni. Ella fue la primera de los suyos en emprender un viaje así y, tras la negativa de su familia y amigos, decide partir sola y sin avisar a nadie porque entre los suyos la considerarían una paria. Además, al ser la primera himba que logra entrar en la universidad, allí sería una extraña, una incomprendida. Allí también sería discriminada.

Además de todo lo que ocurrió a bordo de Pez Tercero. en la primera entrega ya se hablaba del hogar, de las creencias y tradiciones y, al mismo tiempo, de desarraigo y búsqueda de identidad. En este capítulo entre medias de los dos primeros libros, se retoman esos temas mientras Binti debe lidiar con ese trauma que ha sufrido y al mismo tiempo adaptarse al ritmo de las clases en la universidad, a la gente y a todos sus sentimientos con respecto a su familia y su tierra.

Veréis, cuando una niña de la tierra abandona su tierra, le pasa una cosa. Se muere. Se muere y, luego, renace con dolor… Pero antes debe ir por el mundo en forma de fantasma. Yo era un fantasma en Oomza Uni. Desplazada pero en el lugar que debía estar. El lugar en el que quería estar.

Cita de la novela

He escogido este párrafo porque muestra mucho la situación en la que se encuentra Binti y precisamente en Fuego sagrado podemos ver este capítulo y vivir lo que vive en su llegada a la universidad antes de los acontecimientos de Hogar, que sucede un año después, teniendo así un poco más de contexto con respecto a los cambios entre la primera y segunda parte.

Ella ha podido conseguir la paz entre dos culturas, pero se ha vuelto el objetivo perfecto para todas las personas que odiaban a esta segunda sociedad tras lo sucedido en la primera entrega de la trilogía. Además de soportar esos ataques, no puede dejar de sentirse una extraña tanto por ser la única muchacha himba en la universidad como por cómo se ha vuelto tras lo ocurrido. Sin embargo, en ese lugar también podrá encontrar un poco de paz con alguna de su gente y los recuerdos bonitos de su hogar.

Binti, por David Palumbo

En definitiva, Binti: Fuego sagrado, es un relato largo que disfrutarás si has leído la trilogía o puede ser la excusa perfecta para adentrarte en ella. Después de unos años de su publicación, la saga de Binti no ha dejado de ser interesante tanto por los temas de desarraigo, búsqueda de identidad y el hogar como por el imaginario de ciencia ficción, matemáticas y cultura que muestra Nnedi Okorafor y tan bien traduce Carla Bataller Estruch. Aquí conoceremos más sobre Binti y sobre su llegada a Oomza Uni, un lugar que tanto había ansiado y en el que no siente que encaja.