RESEÑA: La Academia (Witchypop #3) - Natalia Belchi

1. Witchypop (Reseña)
2. El Grimorio (Reseña)
3. La Academia

Precio: 14,90/4,74€

Año: 04/2023

¡Sam por fin lo ha conseguido! Después de mucho tiempo, por fin ha podido montar su academia de brujería. Pero no todo va según lo planeado.

Sam siempre ha tenido una suerte peculiar, y cuando a su alrededor empiezan a suceder cosas alarmantes, cosas que no se pueden catalogar como «mala suerte», sino que implican a alguien más tras ellas, sabe que algo no va bien.

Y lo peor es que están intentando que Sam parezca la culpable.

Alguien busca hundirla y todos parecen correr peligro, incluidos sus estudiantes y sus amigos. Sam necesitará la ayuda de sus amigos para poder descubrir quién está detrás de esa conspiración y limpiar su nombre.

Conozco a Natalia desde hace varios años por seleccionar su relato "Zapatos de cristal" en la antología Érase otra vez (Lektu, 2019). Es muy especial para mí porque fue la primera historia que publicó, si mal no recuerdo, y fue a raíz del fallo y de la apertura de plicas cuando empecé a seguir más de cerca lo que escribía y de lo que hablaba y entre varias de sus historias empezó a surgir Witchypop en forma de relatos, aunque también ha estado publicando en antologías como Entre luces de feria o Yo me relataba, yo me relaté.

La Academia, para quien no lo sepa, es la tercera obra de esta trilogía de novelettes que se ha montado concluyendo así las aventuras de Sam y el resto. En este caso me parece vital haber leído las dos novelas cortas anteriores porque además de la presentación del mundo y la mayoría de los personajes que veréis aquí también se sigue adentrando en personajes suponiendo que los has conocido y nos muestra otras caras suyas o se indaga en unos un poco más olvidados más la importancia de otros nuevos.

Podéis leer la reseña que escribí sobre Witchypop aquí  y la de El grimorio aquí si queréis que os refresque la historia, ya que en este último se cierran tramas abiertas en las dos primeras entregas de esta trilogía tan peculiar en formato. Además, justo después del final de la novelette tiene incluido un relato corto titulado Llamada perdida que cierra esta novelette con una historia muy divertida.

Pero si queréis saber más de La Academia, tendréis que seguir leyendo...

Sam, protagonista de La Academia. Por Ángela Mallo

Witchypop nos llevaba a la actualidad, a una sin pandemia ni mascarillas, pero es una actualidad llena de peligros mágicos. Algunos tienen forma de criaturas gigantes y otros son solo encargos cotidianos, esos son los que recibió Sam desde que se creó su perfil en Witchypop. En El Grimorio pudimos ver que Sam era una pluriempleada que quiso investigar un caso que estaba afectando a cada vez más brujos y brujas dentro de España y era que sus poderes están desapareciendo a causa del corte de una daga mágica empuñada por una persona encapuchada.  Después del movimiento #Powerless y solucionar el misterio, Sam se decide a crear el proyecto que llevaba tiempo pensando y planificando: su propia academia.

Sam pasó de ser una bruja muy común a ser una de las más conocidas y de las más experimentadas tras todos los peligros y retos a los que se ha ido enfrentar. Parecía que su academia de Brujería iba a seguir mejorando en el segundo año, pero varios alumnos empiezan a desaparecer tras haber cursado el primer año y todas las personas que había pensado y que había examinado para trabajar en la academia pasan a ser sospechosas. Sam se ve obligada a suspender las clases de la Academia y con ello buena parte de sus ingresos, pero aun teniendo que retirarse está decidida a descubrir lo que está ocurriendo y resolverlo el misterio.

Como he comentado antes, en La Academia se entrelazan y se cierran tramas de los dos anteriores libros por lo que vuelven a aparecer personajes de las dos entregas haciendo que algún personaje que no había aparecido en El Grimorio vuelva a aparecer aquí o que se profundice en ese personaje, además de algunos nuevos. En esta entrega final se puede ver sobre todo la evolución de Sam como persona y como bruja, al igual que su relación con White. Como muchos de los personajes son conocidos, esta obra no se preocupa de presentarlo, sino que se ven otras facetas. Además, tiene buen peso la tensión que hay en esta novela, mucho más que en la obra anterior. Eso junto a ver a ciertos personajes y que se cierren ciertas tramas, ha hecho que disfrute muchísimo con esta historia.

White y Juan Charms, dos personajes que vuelven a aparecer en La Academia. Por Ángela Mallo

En definitiva, La Academia es el cierre de una saga de fantasía urbana con brujas que, con magia y pociones, realizan encargos, usan las redes sociales, tienen negocios... Natalia Belchi en esta última recupera personajes, entrelaza y cierra tramas, y nos regala momentos esperados mientras la tensión por el misterio permanece. Voy a echar mucho de menos a Sam y a otros personajes, pero no se me ha olvidado poner una denuncia a la autora por cierta escena (aunque al mismo tiempo la adore con toda mi alma).