RESEÑA: Del amaranto a la fluorescencia - Eli Macías

Autore: Eli Macías

Editorial: Ediciones Dorna

Saga: NO. Autoconclusivo

Páginas: 414

Precio: 15€ / 3€

Año: 12/2021

Ame es un robot doméstico, pero ya no tiene familia a la que servir. Vive en Birmingham junto a Trisha, una humana de la Renuencia que apoya a los androides ilegales, los que ya no tienen código ni dueño. Aun así, Ame tiene claro su lugar en el mundo y sabe que, a pesar de su reciente libertad, sigue siendo tan solo una máquina.

Hasta el día que conoce a Raie, un robot social destrozado que acaba de huir de su humano y al que Ame decide salvar. Por desgracia, no pueden parar a conocerse mucho tiempo: la revolución robótica acaba de estallar y necesitan huir para refugiarse en una de las colonias seguras que según los rumores se encuentra en Italia.

Reticentes a huir de su nuevo hogar pero sabiendo que de lo contrario su destino es ser reseteados, ambos se disponen a viajar juntos por tierra y por mar. Sería todo mucho más fácil si Raie no fuese tan descuidado y encantador, y si no pusiera a Ame de los nervios con sus ideas cada vez más descabelladas…

Me hace mucha ilusión escribir una vez más sobre una obra de Eli Macías porque es une autore a quien llevo siguiendo mucho tiempo en redes. Primero leí alguno de sus relatos y después me embarqué en sus novelas y novelas cortas. De hecho, podéis leer mi reseña de Hazeldale (Ediciones Dorna) y Cuando llegue la hojarasca (Pato Ediciones) aquí junto a una entrevista a le autore que pude hacerle en La Nave Invisible.

También fue compi de editorial y publicó Si saltamos a la vez unos meses antes de que se publicase mi novela Amor improbable, pero es la única novela (corta) que no he leído suya... hasta el momento.

Edit: Esta entrada saldrá algo más de un mes antes de la publicación de Las Renegadas, obra con la que Eli vuelve a repetir con Ediciones Dorna, así que podéis aprovechar para leer la obra que más os llame leyendo cualquiera de mis reseñas o quedaros en esta si os llama más.

De hecho, tengo cosas de las que hablar de esta obra, ¡así que podemos ir empezando!

Ame y Raie, de la ilustración de la cubierta de Elena Muñoz

Del amaranto a la fluorescencia nos cuenta la historia de Ame un robot doméstico que tuvo que huir de la familia con la que trabajaba y fue acogido por Trisha, una humana que pertenece a Reunencia, una organización de gente que apoya a los androides que no tienen código ni dueño y son considerados ilegales. Sin embargo, un día se encuentra a un robot tirado por la calle y este decide ayudarlo así que Trisha y Ame acaban dándole el mismo techo que la humana le dio a él.

No pasan por buenos momentos, pero parece que los días pasan y Raie y Ame podrían tener un lugar tranquilo... O no, porque la revolución robótica está teniendo cada vez más fuerza y ante un chivatazo los robots se ven obligados a huir juntos hacia la colonia que Trisha le había descubierto a Ame, en Italia, pero primero deberán alejarse de Reino Unido donde poder mantenerse alejades del peligro.

Sin embargo, antes de poder llegar a ese sitio con promesa de libertad tendrán que pasar por muchos lugares, conocerse, vivir desencuentros y otros momentos que no olvidarán...

Y hasta ahí paro hablar de la trama. Creo que es mejor que a partir de aquí nos centremos en otros aspectos de la novela como es el de sus personajes. Y, más concretamente, en los protagonistas. Ambos están muy bien caracterizados y, por eso mismo, aunque sean robots a lo largo de la lectura os iréis encontrando más capas en les dos además de saber más del pasado de cada une de elles.

Como he comentado, Ame es un robot doméstico sin familia a la que cuidar, es un androide libre con una personalidad bastante seria en comparación a la del robot que acaba en su vida, Raie, un androide social bastante optimista, idiota y desastre que acaba complicándole la vida. Pero ambes continúan juntes y, aunque sus personalidades opuestas choquen, empiezan a apreciarse mutuamente y a seguir viajando luchando contra los impedimentos que surjan en el camino. Es precisamente esto lo que más me ha gustado de la historia: ese viaje y el cambio emocional que provoca, esa ternura en tiempos fríos y la esperanza que brilla como las estrellas en la oscuridad de la noche.

Porque, ante todo, Del amaranto a la fluorescencia es una novela roadtrip de personajes. Es una historia de ciencia ficción, pero el poco worldbuilding que necesita este tipo de obra (bastante más centrado en los tipos de robots y en sus procesos que en el tiempo futurista de nuestro mundo en el que se ambienta) lo encontraréis entre las palabras de Ame y Raie y, aunque hay sucesos que son importantes para el destino y el camino de los personajes, son elementos que ocurren difuminados, más en el fondo, porque lo importante es el viaje de les protagonistas.

En definitiva, Del amaranto a la fluorescencia es una novela roadtrip de unos robots que tratan de huir de las consecuencias que puedan sufrir por la revolución robótica, ya que Ame y Raie son considerades ilegales. Es una historia de androides que se conocen, que aprenden a convivir, se encuentran a sí mismes y empiezan a quererse. Si las historias de personajes son lo tuyo, querrás conocer a los protagonistas de esta obra y vivir junto a elles su viaje en búsqueda de la ansiada libertad.