RESEÑA: Una semilla de humo y cenizas - Cristina Romero Santaisabel

Autora: Cristina Romero Santaisabel

Editorial: Romantic Ediciones (sello Rara Avis)

Páginas: 532

Precio: 18€ / 3€

Año: 01/2023

Dalia Hall tenía claras tres cosas: que había encontrado a su amor verdadero; que los humanos no podían hacer magia, y que nunca mataría a su mejor amiga. No podía estar más equivocada.

Despojada de sus alas de ángel, Dalia lleva un año convertida en humana bajo el amparo de una vida cotidiana en un barrio londinense. Una vida ordinaria cuyos cimientos se desmoronan cuando advierte que es capaz de canalizar sus emociones a través de la magia de fuego: un poder restringido para toda criatura mágica que no sea un dragón. Una fuerza que se creía extinguida y olvidada para los seres angélicos.

Son muchas las teorías sobre el origen del fuego: leyendas que hablan de traiciones entre dioses, de criaturas que se funden y originan otras mestizas, de genomas perdidos y otras historias que consideran a los dragones como los únicos portadores del fuego.

Descubrir el origen de este elemento será la misión de Tundra y Calima, dos domadoras de dragones; de Paladio, un mago torpe y ladrón; de Arsenia, un hada con maestría en la batalla; y de Dalia, un ángel en busca de su camino de vuelta a casa. Pero también la de un hada vil y codiciosa dispuesta a cumplir su cometido: venganza.

No había leído a Cristina antes en una novela, aunque sí que había visto y leído alguno de sus relatos autopublicados gratuitos en Lektu (El despertar de la banshee y Nuestra última partida). Cuando me compartieron que estaba localizando a gente para hablar de esta historia, busqué más sobre la novela y entre la cubierta que me parece simple y bonita al mismo tiempo y que prometía ser una historia con un worldbuilding muy desarrollado (además de ángeles !!!!! y dragones !!!!! y hadas !!!!) . Si queréis saber más de la novela, esta reseña será sin spoilers así que podéis tener un aperitivo sin llegar a quemaros, a ver si os llama.

Una semilla de humo y cenizas nos presenta la historia de Dalia. Un ángel que había encontrado el amor en el mundo humano, que pierde sus alas y que acaba matando a su mejor amiga. En ella había despertado una magia de fuego muy vinculada a sus emociones y decide volver a donde se había criado y le habían desterrado para intentar buscar una explicación. Allí la dirigirán hacia Mageia, reino lleno de seres mágicos.

Antes de su llegada, dos domadoras de dragones que no se llevan muy bien acaban involucradas en algo mucho más grande que ellas, pues alguien había cometido asesinato durante el juego en el que participan. Pero todo tiene algo en común, la magia del fuego, una perdida y a la que hadas quisieron dominar.

Así que al llegar en el reino durante ese embrollo, Dalia acaba en una búsqueda para encontrar el origen del fuego en un grupo formado por las domadoras de dragones, Tundra y Calima, por un joven mago, Paladio y un hada, Arsenia. Además, en el mundo humano también hay peligros e historias por descubrir...

Fragmento del prólogo de Una semilla de humo y cenizas

Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de este resumen de lo que es la premisa de la historia de Una semilla de humo y cenizas, hay mucho más que irá desarrollándose en esta obra de fantasía y romance, tanto por la trama principal del mundo mágico como por la que sucede en el mundo humano. Misterios, personajes, relaciones, sorpresas, worldbuilding...

Entre esos aspectos interesantes de la obra de los que me gustaría hablar está el de sus personajes. Aunque es una novela con bastantes personajes (también es que no es una historia precisamente corta), en general están bien presentados y tienen personalidades y aspectos diferentes para diferenciarlos y para definirlos bien y ver poco a poco como evolucionan a lo largo de la historia.

Primero tenemos al grupo conformado por Tundra y Calima, dos domadoras de dragones que tienen que convertirse en aliadas cuando tienen una gran rivalidad entre ellas; a Arsenia, una hada con mucho en su interior; Paladio, un joven mago con un objetivo detrás y Dalia, nuestra protagonista que pasa de ser un ángel a perder sus alas y seguir afrontando las consecuencias por sus actos en el pasado además de descubrir esa magia de fuego tan emocional y tan chocante que ha nacido en ella.

Pero no son los únicos personajes, también están Cameron y Cristopher, Náyade, Noctámbula... como veis, un buen elenco de personajes por descubrir. Pero prefiero dejarlo así para no contar más de lo necesario. La verdad es que en general se nota que hay un trabajo de construcción de personajes, aunque con Dalia me ha costado conectar y hay alguna relación que no me he terminado del todo creer (y otras ships que sí).

​​​​​​​​

Mapa incluido en Una semilla de humo y cenizas

Como comentaba al principio, en Una semilla de humo y cenizas hay dos mundos separados: el humano y el mágico. Uno es como el todos conocemos y otro es el fantástico, aunque este último tiene diferentes. El primero está desarrollado en la actualidad (puesto que al principio se habla de mascarillas y el confinamiento en Londres) y el segundo tiene diferentes lugares donde viven diferentes tipos de seres como los ángeles y otros en los que conviven varios tipos en un mismo territorio.

Ya el mapa deja ver que hay un trabajo detrás pero para mí es el aspecto principal de la novela. Se nota que Cristina es una autora enfocada en la fantasía porque hay un buen worldbuilding detrás y tampoco llega a abrumar, sino que con las diferentes tramas entrelazadas lo podemos ir descubriendo poco a poco a lo largo de la historia y hay detalles que dejan ver que hay mucho más como lo es la mitología y las diferentes civilizaciones que conoceremos con los aspectos que las definen y diferencias bien retratados.

La trama está muy bien construida, el ritmo está bastante bien equilibrado con las diferentes tramas y hay más de un plot twist por el misterio que hay detrás. Si que le encuentro alguna falla puesto que hay momentos en los que debería haber sentido más tensión o haber estado algo más implicado, pero en general me parece bastante bien equilibrada.

En definitiva, Una semilla de humo y cenizas es una novela de fantasía autoconclusiva con la que sentirás el regreso a esas lecturas de fantasía en nuestra adolescencia. Esta historia de Cristina Romero Santaisabel brilla por el trabajo de worldbuilding que hay detrás, pero tiene un misterio que da a lugar más de un plot twist y dan ganas de conocer a los personajes por su pasado, por su evolución y las relaciones que van surgiendo entre ellos. No es una historia perfecta, pero me ha dado ángeles, dragones y más. Sobre todo, me ha dejado con ganas de leer más de la autora.