RESEÑA: El guardián de la memoria - Ana Segarra

Autora: Ana Segarra

Editorial: Munyx Editorial

Páginas: 355

Precio: 18€ / 4,90€

Año: 12/2022

¿Y si no pudieras fiarte ni de tus propios recuerdos?

El único lugar donde Cora puede ser ella misma es bajo las luces incansables de la discoteca. Quizás por eso no le importa pasarse horas y horas metida en ese antro, malgastando el poco tiempo libre en el que no está trabajando como informática del Gobierno, dejándose hasta el último aliento sin reparar en que todo a su alrededor se desmorona.

Lo que Cora no sabe es que, en realidad, su vida es una completa mentira, que el azar dejó de existir hace tiempo y que es la única que posee la clave para destruir el rompecabezas en el que se ha convertido Nueva York. Solo confiando en ella misma y en sus propios recuerdos podrá hacer que todo vuelva a ser como antes, aunque todavía no sea capaz de comprender qué está ocurriendo.

No había leído a Ana antes de esta novela, aunque sí que conocía su bilogía de fantasía compuesta por Entraré en el bosque y Reinaré el bosque y su obra infantil La magia de Leo. Pero esta novela me llamó mucho la atención por su premisa y porque me encanta leer distopías españolas, que no se publican tanto como otras obras nacionales más cercanas al género de la fantasía. Cuando se publique esta entrada será su día de publicación y la verdad es que os recomiendo darle una oportunidad si os llama la atención, es una lectura que me mantuvo muy enganchado y tiene una serie de plot twists muy buenos. Si quereis saber más de ella, esta reseña será sin spoilers así que podeis tener un aperitivo sin llegar a quemaros, a ver si os llama.

El guardián de la memoria nos presenta la historia de Cora. Su vida es bastante normal. Trabaja como informática para el Gobierno de Nueva York borrando vídeos de dispositivos que hackea. A veces se ha preguntado qué tiene de importante esos vídeos para que tenga que borrarlos cuando parecen cosas muy casuales de la vida, pero nunca ese pensamiento ha ido a más. Para ella, su refugio es la discoteca: con todas sus luces, con la ambrosía... Allí se siente libre, fuera de la odiosa rutina de su trabajo y de su vida tan solitaria.

Pero lo que Cora no sabe es que esa vida tan solitaria que tiene es una completa mentira. Y es que a su alrededor todo se está desmoronando sin que ella le de importancia. Sin embargo, todo empezará a cambiar cuando un grupo de rebeldes se adentre en la oficina con la intención de romper dispositivos y acaba con un asesinato en el proceso. Aterrada por lo que ha tenido que ver, Cora corre a contárselo al chico que ha conocido en la discoteca. Entonces se empezará a dar cuenta de la realidad que hay sobre su trabajo y sobre lo que está por encima de todos ellos...

Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de este resumen de lo que es la premisa de la historia de El guardián de la memoria, hay mucho más que irá desarrollándose en esta obra, que no olvidemos que es una distopía. Una que tendrá más de un plot twist...

Ilustración de los personajes principales de El guardián de la memoria, por Luna Eva. De izquierda a derecha: Elliot, Cora y Brooks. Debajo de ellos se ve un dibujo de una caja abriéndose y dejando escapar un torbellino de color azul revolviendo todo a su alrededor.

Entre esos aspectos interesantes de la obra de los que me gustaría hablar está el de sus personajes, de los que solo me centraré en los principales para no desvelar demasiado.sin desvelar nada que no hubiera querido yo que me contaran de los personajes que aparecen o otros puntos de la trama de la historia, que poco a poco deja descubrir cosas y es más profunda de lo que en un principio puede parecer.

Cora es la protagonista de El guardián de la memoria, una mujer adulta que es más compleja cuanto más páginas leemos de la historia. No le gusta su vida porque siente que siempre hace lo mismo: desayunar, ir a la oficina a trabajar como informática y volver a su apartamento solitario. La jornada laboral no es lo único lleno de rutina y por eso muchas noches se va a la discoteca con la intención de que las pastillas, el alcohol y el baile con todas las luces sobre ella acallen todos esos sentimientos que pasan por su mente. Ella es la narradora principal de la novela, por lo que iremos descubriendo todo lo que está ocurriendo al mismo tiempo que ella. Comprenderemos todo el peso con el que carga, veremos sus imperfecciones y reaccionaremos junto a ella a todo lo que descubre junto a personajes que la rodean.

Uno de ellos es Brooks, una chica completamente distinta a ella. Es fuerte, decidida, valiente y luchadora. Lo que le hace chocar cuando está con Cora. Por suerte, las dos contarán con Elliot, un chico que muchas veces tendrá que hacer de mediador entre ambas para darles calma y también mostrarle amabilidad cuando lo necesiten.

Hay más personajes en esta historia, pero prefiero hablar solo de estos tres para no contar más de lo necesario. La verdad es que estos están bastante bien definidos. Sobre todo, Cora, con el añadido de que puedes leer todo lo que piensa y siente mientras se empieza a desvelar los secretos que hay en esta novela.

​​​​​​​​

Fondo de la cubierta de El guardián de la memoria, por Luna Eva.

Como comentaba, Cora es la narradora principal de El guardián de la memoria. Sin saber nada de lo que le rodea, es una gran decisión tener su punto de vista y descubrir los entresijos de la novela junto a ella. Al principio puede parecer una obra tranquilla llena de rutina, pero poco a poco los engranajes empiezan a moverse hasta que empiezan a desvelarse misterios y llegan los plot twists uno tras otro.

Eso junto a lo implicado que puedas estar con los personajes y un estilo ligero con el que Ana Segarra va directa al grano, hace que la lectura se vuelva realmente adictiva. La verdad es que me ha dejado con muchas ganas de leer más de la autora, que también se ha movido por la fantasía, la literatura infantil, la no-ficción y hasta la poesía.

Quizás el comienzo es un tanto lento, pero la verdad es que a lo largo de la lectura me he encontrado con giros que no me esperaba y con un trasfondo bastante interesante. Además, es que no he podido dejar de leer en varios momentos de la lectura porque tenía ganas de descubrir más sobre lo que estaba pasando. Me habría gustado saber más de algunos personajes y quizá me esperaba otro tipo de final, pero esto último es más personal y sigue siendo una lectura que me ha gustado mucho.

En definitiva, El guardián de la memoria es una distopía nacional con todos los ingredientes para ser una novela adictiva: Acción, conspiraciones y secretos que darán más de un plot twist al lector... y un romance que irá surgiendo a lo largo de las páginas. Adéntrate en Nueva York con Cora y los demás y descubre si puedes sobrevivir y arreglar un mundo que se está desmoronando poco a poco.