Los que me conozcáis o lleváis tiempo leyéndome seguramente ya sabréis que llevo desde 2016 leyendo a autoras de género de forma consciente (si os preguntáis por qué motivos tomé la decisión de hacerlo, aquí la tenéis. No me juzguéis, podría cambiar y añadir mil cosas a esa entrada de hace CUATRO años, pero creo que los inicios tienen que quedarse como están). El #LeoAutoras me llevó a empezar a pensar realmente en lo que leo porque en las librerías y en las recomendaciones hay sesgos, y yo en ese momento quería descubrir obras y leer a más autoras de literatura de género. Las autoras pasaron a ser mayoría en mis lecturas, pero no me ha hecho falta hacer ningún tipo de esfuerzo después de empezar a descubrirlas. Si te quitas las vendas, ves lo que hay. Y aunque siempre se puede mejorar, (sobre todo en nuestro panorama nacional), existen. Pero hoy no vengo a hablaros de ellas, aunque como veréis, siempre estarán en lo que hablo.
El tiempo es limitado, así que cada vez me he vuelto más específico a la hora de plantearme nuevas lecturas porque quiero descubrir cosas nuevas y quiero empaparme de otros además de disfrutar. Quiero leer a voces distintas de la mía y de las habituales. Según
Goodreads en My Year in Books, he leído 55 libros durante 2021 (sin contar beteos y lecturas por trabajo, que fueron unas cuantas) y hace unos días
hablé de mis mejores lecturas del año. Ha sido un año complicado con bastante trabajo y demás, así que ha sido el año en el que menos he leído desde hace un tiempo.
De esos 55 libros, 44 son obras escritas por mujeres (un 80% del total), 6 escritas por hombres (10.9%) (y la mayoría de hombres trans o queer, que me alegra), 4 obras por personas no binarias (7.3%) y 1 antología mixta (1.8%). Pero mi propósito no era leer autoras, eso ya lo hago "sin querer" (porque en su momento hice el esfuerzo de buscarlas y de preocuparme por ello). Y de esos 55 libros, 30 son de autores nacionales (54.5%), que tampoco era un propósito, ya veo que leo a autores nacionales sin esforzarme.
Por eso en 2022 quiero dar un paso más. Y es que la realidad es que el año pasado no me puse ningún propósito literario porque en 2020 hubo cosas que me planteé y que no llegué a cumplir porque... ya sabéis lo que vino después, no estaba la cosa como para acordarme de ello. Pero este año me he planteado algo
alcanzable, sin duda la clave para lograr cumplir propósitos (literario y de cualquier tipo).
Quiero terminar sagas empezadas, leer a más autores no occidentales en la medida de lo posible y también leer más en otros formatos, es decir, usar eBiblio y escuchar audiolibros porque más o menos tengo una idea de cómo será este año para mí y creo que sería genial para este y para el futuro.
Por eso, he mirado mi enorme lista de pendientes y he elegido unos 30 libros que acompañarán a mis lecturas del año habituales. Entre ellos están libros de sagas que quiero continuar/terminar (como Reina de aire y oscuridad, que ya la he leído, me queda menos para estar al día con Cazadores de sombras) y también otros libros que me apetece leer como la saga de novelas cortas de El Tensorado (Neon Yang, Duermevela), Ciudad de Jade (Fonda Lee, Insólita), El idioma de la noche (Ursula K. Le Guin, Gigamesh), Klara y el Sol (Kazuo Ishiguro, Anagrama), el Universo Djinn (P. Djèlí Clark, Duermevela), El rey marcado (Leigh Bardugo, Hidra), Signos de amor (Anyta Sunday, Autopublicada) y La tumba sellada (Tamsyn Muir, Nova).
Además, hay alguna que otra relectura porque quiero leer obras relacionadas de la autora en cuestión o simplemente volver a refrescar esas historias que me gustaron y algún reto en el que quiero avanzar (como el de ponerme al día con One Piece, ¡pero con el manga!).
Normalmente no he hecho ningún tipo de elección previa de libros que quiero leer a lo largo del año, pero con esto creo que me he ahorrado tiempo y son obras a las que les tengo muchas ganas. Como digo, se unirán a las lecturas por trabajo y a otras que haga en 2022 porque este año se vienen publicaciones muy chulas entre obras de autores nacionales, más obras de autores que necesitábamos en España (como Zen Cho, Silvia Moreno-García...) y seguro que hay muchos lanzamientos que no conozco y que me fliparán. Eso y obras que no he llegado a leer este año, que eso siempre pasa (y por eso quiero remediarlo como pueda).
Sí, pretendo leer más que en 2021 y pretendo hacerlo de otras formas. No se qué tal me irá, eso ya lo veremos dentro de doce meses. Un año en el que espero estar acompañado de historias increíbles, de nuevas voces de las que quiero empaparme y mundos que quiero volver a recorrer. Así que sí, estoy proponiéndome un pequeño "reto" para enfocarme en terminar algunas de las sagas que tengo a medias o leer a X autores. En esta época la gente suele plantearse posibles retos para animarse a leer otras novelas a las habituales como una proposición más del año y últimamente no paro de ver comentarios negativos sobre esto. Me imagino que pensarán que es una obligación, que leeremos agobiados o que nos quitará tiempo. Y no, al menos a mí no me ocurre ni con mi reto de lectura de Goodreads, ni con esto. Para mí este reto solo significa leer obras a las que tengo ganas, junto a mis lecturas habituales, y ya está.
Por cierto, si queréis descubrir más allá de estas 30 obras. En 2020 escribí un artículo hablando de cincuenta (aprox.) obras diversas, algunas las he leído y otras son de autoras y autores que he leído anteriormente, así que me parecen recomendables por lo menos el echarles un vistazo. Podéis leerlo
aquí si os interesa.
¡Nos leemos pronto!
3 Comentarios
Hola Arturo, me parece excelente la forma en que planteas tus propósitos y excelente el ser conscientes de leer más autoras, personalmente es a quienes más suelo leer. Este año he decidido por mi tranquilidad no imponerme muchos propósitos, porque simplemente termino cansada y no los suelo cumplir.
ResponderEliminarEspero tengas éxito con los tuyos.
Saludos
Ataque Friki
¡Hola!
EliminarMuchas gracias por pasarte y por tus saludos.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte y por tus saludos.
¡Un saludo!
Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.
EmojiGracias por tu comentario y visitar la página :)