Noticias literarias | Libros nacionales, reediciones y otras novedades de marzo

Esta es la sexta entrada que hago de esta sección... ¿Quién me iba a decir que sería medianamente constante? La verdad es que, aunque me lleva trabajo, disfruto mucho recogiendo las noticias y novedades que más me han interesado y hablar brevemente de ellas en vez de solo copiarlas.

Aquí habrá novedades del marzo que me han interesado (aunque me he hecho ya con varias de ellas y alguna ya la he leído). No os voy a engañar, escribir estas entradas también me ayuda a mí a la hora de escoger lecturas en los meses próximos si tengo algún hueco libre, pero también espero que alguna os pique la curiosidad. Como detalle, creo que hay más obras de autores nacionales y más variedad en general y he querido incluir otras obras al final que también me han llamado la atención.






🌟 Autores nacionales 🌟


  • Entre las obras que mencionaba que he leído ya se encuentran Realidades soñadas, de Cristina Prieto Solano, una historia de fantasía en la que los sueños son conexiones a realidades alternativas y que podéis leer mi reseña aquí. El verde entre las sombras es la segunda parte de la saga El Hueco al final del mundo, de Rodolfo Martínez. Mi reseña saldrá en un par de días aquí, pero podéis leer mi reseña de la primera parte aquí. Otra novela que también leí cuando era autopublicada es Monstruo busca monstruo, sobre un grupo de mercenarios que recuerdo muy adictiva por su humor, personajes diferentes y acción.
  • Entre las obras que no he leído están Tres, de Haizea M. Zubieta (jeje, por eso está en tercer lugar), una novela de ciencia ficción futurista en la que tres jóvenes tendrán que hacerle frente a una III Guerra Mundial. Tampoco he leído Te traeré a casa (aunque no tardaré en hacerlo), una novela de Raquel Arbeteta que reinterpreta a los personajes de Orfeo y Eurídice en un contexto de ciencia ficción. ¡Después de haber leído a la autora, tengo muchas ganas de leer esta historia!




  • De Las guerras de los cuervos leí su primera parte, Las guerras de la alianza. Me encantó la construcción de mundos de Laura G. W. Messer, entre otros aspectos, y podéis leer mi reseña de la novela aquí. También se ha publicado la reedición digital de Manchas difíciles por parte de Insomnia, una novelette de misterio paranormal que tengo en la pila digital haciéndome ojitos. Tornando a la contemporánea, se ha publicado hace pocos días la última novela de Clara Cortés y realmente no tengo mucho más que decir que adoro a sus personajes, sus mensajes y la forma en la que escribe, así que no podía no querer leer El miedo restante
  • Por otro lado, se ha publicado Las cosas que no decimos, de Alejandro David Martínez Martín, del que ya he leído varias historias cortas que he adorado. Por último entre lo nacional, me gustaría hablar brevemente de De nombre y hueso. Ayer fue el Día Internacional de la Visibilidad Trans, pero al colectivo trans hay que visibilizarlo (y luchar por sus derechos) siempre. Podéis leer varias reseñas de obras con protagonistas transgénero muy interesantes en este blog, aunque aquí me gustaría descubriros esta antología con narración y arte de personas trans que van más allá de lo típico para hablar de lo oscuro. Entre elles, están algunas personas a las que he leído y a otras me muero por hacerlo. 



🌟 Autores internacionales 🌟


  • Justo en este día del que hablaba hace unas líneas, también se han publicado otras dos obras con personajes protagonistas trans por parte de Kakao Books. De esta editorial he hablado en muchas ocasiones, así que seguramente ya la conozcáis y también muchas de las obras que han publicado y que he hablado aquí. Los chicos del cementerio es una obra que me moría de ganas de leer sobre un brujo con la capacidad de invocar y liberar a los espíritus que termina invocando al chico malo del instituto que quiere saber cómo murió. Sin embargo, Sasha Masha ha sido una novela que no conocía sobre un chico que trata de descubrir sobre su propia identidad pensando en la primera vez que se puso un vestido y tras conocer a un chico que no tiene vergüenza en explorar su identidad de género.

  • Hablando de visibilidad, pasamos a otras también muy importantes: la de personas no binarias y cultura asiática. Tenía muchas ganas de leer Las mareas negras del cielo desde hace años y ha sido este mes cuando se ha publicado en español de manos de Duermevela, una editorial que promete obras de literatura de género fuera de lo habitual, algo que sin duda a mí me interesa. Otra novela que me gustaría leer pronto es Klara y el sol porque, aunque no soy de leer a los típicos hombres asiáticos recomendadísimos, en este mes del #marzoasiático se ha publicado la nueva novela de Kazuo Ishiguro, una novela que habla de humanidad a través de una inteligencia artificial. Es sin duda una premisa que tengo ganas de ver de mano de uno de estos autores y no desde las perspectivas a las que estoy acostumbrado.





  • Entre otras obras que no me esperaba ver está La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler. Llevamos un par de años en los que al fin se está reeditando o publicando la obra de esta gran autora, pero no veía el momento de que llegara el turno de esta obra, una distopía que promete mucho de la mano de Capitán Swing. Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia McKillip, es otra obra que no creía que iba a llegar a España. Esta obra tiene aun más años y se podría considerar un clásico reciente de lo fantástico sobre una hechicera que se ve obligada a huir del refugio que ella misma se había creado. Ganadora del premio World Fantasy, es la otra de las primeras publicaciones de Duermevela.
  • Las que estamos muertas era una novela que esperaba mucho y no ha tardado en llegar traducida. Deka es condenada a muerte por considerarla impura. Pero mientras tiene que decidir si unirse a un ejército o resignarse, tendrá que descubrir la fuerza que tiene. Alice Oseman es una autora a la que adoro y tengo muchas ganas de volver a adentrarme en otra de sus historias y en Sin amor, con una protagonista que no sabe por qué nunca ha sentido ese amor romántico y explorará la asexualidad. Por último, la otra de las editoriales que ha nacido junto a Duermevela ha sido Gamon, sello de fantasía que ha comenzado con obras de fantasía adulta y ha sido Reyes de la Tierra Salvaje la que más me ha llamado la atención, con una banda de mercenarios que se reúne en ayuda de uno de los integrantes.






  • También me gustaría destacar que se ha publicado una reedición de La canción de Aquiles, que ha recuperado Alianza de Novelas, una obra que leí hace muchos años y me encantó. Otras novelas que tengo en el punto de mira son Lost in the Never Woods (de Aiden Thomas, sí, el autor de Los chicos del cementerio) y She's Too Pretty to Burn, de Wendy Heard.


¡Y hasta aquí las novedades y noticias que he recogido de las últimas semanas! Esto es lo que más me ha llamado la atención de forma personal y pienso que también puede interesaros a vosotros por el tipo de obras que son, pero no son las únicas novedades que se han anunciado o se han publicado en este tercer mes del año.

Espero que la entrada os haya gustado. ¡Nos leemos!

Publicar un comentario

0 Comentarios