RESEÑA: Mentes brillantes y oscuras - VV.AA

 


Ficha técnica


Título: Mentes brillantes y oscuras
Autores: VV.AA
Editorial: Hela Ediciones
Saga: NO
Páginas: 220
Precio: 12,00 € (papel) / 2,00 € (digital)
Año: 11/2020

Opinión personal

Acabamos de pasar por el mes del terror. Con la llegada de Halloween, octubre es para muchos un mes donde disfrutar con varias terroríficas historias, ya sea en cine, series o en literatura. También este décimo mes del año es el mes de las autoras, que tiene el Día de las Escritoras y el #LeoAutorasOct. Así que al ver una mayoría de escritoras entre estos diez relatos y ver qué todos tendrían su toque de terror, no podía apetecerme más esta nueva obra de Hela Ediciones. 
En esta antología de relatos las historias están proagonizadas por científicas y científicos cuya vida ha estado rodeada de preguntas y para las que han intentado encontrar respuestas a lo largo de años de estudio. Pero, en búsqueda del progreso, comenten acciones oscuras para obtener aquello que más desean. Yo no empecé a interesarme por este tipo de historias hasta que leí Cuentos góticos, de Mary Shelley. 
No todos sus relatos hablaban de ciencia, pero sí de la oscuridad del ser humano, también de sus temores. Y realmente disfruté cuando en algunas de esas historias se acercaba a la explicación científica y a lo sobrenatural. 

En un maravilloso prólogo, Andrea Prieto Pérez habla de la ciencia y de lo actualmente cerca que está en nuestras vidas. Por ello, hemos olvidado, en general, a aquellas personas que trabajaron para conseguir que se diese un nuevo paso en la ciencia. Aparte de escritora también es una persona que se dedica a la ciencia y menciona a otras tantas que no han sido valoradas como merecían, que cuyo trabajo ha sido despreciado. Un hecho que sigue ocurriendo a día de hoy y que tiene que ver con muchos de los relatos de esta antología. No solo por tener a una mayoría de escritoras, sino porque la mayoría de protagonistas son mujeres científicas y en varios de los relatos se puede ver esa discriminación, entre otros aspectos.

Los relatos de Mentes brillantes y oscuras son pequeños puzles y de varios es difícil hablar sin desvelar nada importante, así que me limitaré a dar pequeñas pinceladas, hablar de lo que más me ha gustado y de sus autoras y autores. Muy importante, antes de leer esta antología podéis encontrar una serie de avisos de contenido sensible en la página web de la editorial y también antes de cada relato en la propia obra. Cuando escribimos sobre terror, la oscuridad del ser humano y de lo sobrenatural tiende a estar presente en más cantidad y también de diversas formas, así que aconsejo encarecidamente leer estos avisos antes de cada historia. 

La antología comienza con La tienda de prótesis, donde la escritora Laura Mars nos traslada a una tienda que vende prótesis, unas bastante particulares. Ana, preocupada por la condición de su hija Emma, decide acudir y pedirle una. Le daba igual el dinero que tuviera que pagar, pero pronto descubrirá las consecuencias de ello. 

El relato que le sigue es Injusticia entrópica, donde Rafael Díaz Gaztelu nos cuenta una historia de ciencia ficción sobre la entropía. Este relato tiene varias particularidades, una numeración de capítulos a la inversa y una protagonista femenina sin nombre son solo algunas de ellas. No le hace falta nombre para hablarnos de la entropía y que, como lectores, veamos sus tormentos. Sin duda, un relato redondo y con un punto de terror interesante. No me esperaba menos después de historias como Catársis Trófica en la SuperSonic 15, donde compartimos páginas. 

Tras una historia donde se ve una buena base de ciencia, nos encontramos con Date prisa, de Penélope Fernández, una autora que consigue el buen ritmo y tensión de un thriller en tan solo unas páginas. A lo largo del relato sabremos qué los ha llevado a esa situación de horror, de lucha a contrarreloj, que tienen los dos protagonistas. Una historia adictiva y también redonda. Os diría más, pero no quiero desvelar nada. 

Después de un relato cargado de intensidad, tenemos Herejía, de Aroa R. Zúñiga, donde la autora nos ambienta en un periodo histórico en el que las tradiciones y la iglesia tienen un fuerte peso y conocemos a una protagonista que contrasta mucho con ello. Una historia con una atmósfera muy conseguida que, igual que el resto, deja con unas cuestiones interesantes. 

De un punto de vista interesante, nos dirigimos a otro con Mentes brillantes, de Emilio N. Baena. Se nota que este escritor se dedica a la tecnología con cada pincelada que nos deja de ella en el relato y del enfoque que le ha querido dar a una de las preguntas que nos hacemos como seres humanos. Y aquí sí que no puedo decir nada, es sin duda un relato en el que es mejor dejarse llevar por las palabras de su autor. 

De golpe, nos damos de bruces con un relato de terror que se aleja de la ciencia ficción para tocar más la fantasía oscura. Esa historia es Vestigios de Elisa, donde la autora María Abella Vázquez juega más con las emociones humanas y nos plantea respuestas que la ciencia no ha podido llegar a dar sobre la muerte. Un relato muy bien conseguido con una narración y un ritmo que me ha encantado. 

Volvemos de lleno a la ciencia con Susurro vegetal, de Laura G. W. Messer, autora que tenía en la pila con su novela Las guerras de la alianza y que me ha demostrado en este relato lo bien que se le da escribir un terror cargado de realidad con una ciencia que puede no ser tan ficticia como parece. La narración y la atmósfera son de lo mejor de esta historia, y los personajes y su ambición por conseguir sus deseos en el mundo de la ciencia actual me ha dejado atrapado entre las páginas de la historia. 

Otro relato donde se habla de los límites que es capaz de cruzar el ser humano para alcanzar sus deseos es Diseccionando la muerte, de Rebeca García-Cabañas Garrido. No conocía a la autora y no he dudado en ningún momento que la voy a seguir muy de cerca porque este relato de fantasía ha sido mi favorito de la antología. Sin duda, cuenta una historia muy original y lo hace con una estructura y narración tan interesantes como adictivas. Os diría más, pero es que prefiero que si leéis esta historia os dejéis sumergir en sus personajes. 

En penúltimo lugar nos encontramos con El infierno de los inmortales, de Sheila Carnero. Esta historia también habla de la muerte, pero de una forma muy diferente. Su protagonista (sobre todo, su moralidad) es tan interesante como el entramado que nos deja ver la autora a lo largo de las primeras páginas de la historia. Por ello, también me es complicado no hacer spoilers, así que solo diré que la simbología es muy buena, que se ve muy bien la oscuridad y los temores del ser humano y que el punto de vista me ha sorprendido mucho. 

El relato La voluntad de los muertos es el que cierra esta antología. Su autor, Miguel Huertas, nos trae también una perspectiva interesante sobre la muerte más enfocada en hablar de la diferencia que hay de esta entre la que ocurre sobre el cuerpo de una persona y sobre su mente. Este relato me ha atrapado entre sus páginas por lo que se deja ver de los personajes y sin duda el giro que da en la historia es muy bueno y su tipo de cierre es el idóneo para el fin de una antología. 


En definitiva, en Mentes brillantes y oscuras os encontrareis a unas interesantes personas de la ciencia que, en búsqueda del progreso, comenten acciones oscuras para intentar encontrar respuestas a las preguntas que se llevan haciendo durante años. Si disfrutáis de historias del terror y tenéis curiosidad por el tipo de experimentos y la diferente forma de contar historias que tienen sus autoras y autores, os invito a adentraros entre las páginas de esta antología y a descubrir voces que, sin duda, tienen mucho que contar.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ¡Hola! A mí no me llama y es que el terror no es lo mío así que no creo que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte por la reseña y dejar un comentario de todas maneras. Espero que encuentres lecturas que te interesen más :)

      Un beso (k)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muchas gracias por pasarte por la reseña y dejar un comentario de todas maneras. Espero que encuentres lecturas que te interesen más :)

    Un beso (k)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)