RESEÑA: La heredera kitsune - Natalia Sanchez Diana

Título: La heredera kitsune
Autora: Natalia Sánchez Diana
Editorial: Grupo Amanecer
Páginas: 468
Precio: 17€ (papel) / 3€ (digital)
Año: 12/2019

Lena es una ladrona de secretos, solo con un roce puede descubrir todos los que oculta una persona. Pero ¿qué pasaría si un día comprendes el alcance de los actos y decides huir, llevándote el mayor de los tesoros contigo? Recorrerías países, cambiarías de nombre, ocultarías tu historia... Pero, sobre todo, jamás te enamorarías. Aunque sepas que ese hombre es tu destino. No puedes quedarte. Aunque sea lo único que desees. Porque el cuervo ha enviado a sus esbirros a por ti. Porque todavía ves las plumas rojas de tu perseguidor incansable y, a tu alrededor, todos son una amenaza.

¿Será Lena capaz de confiar en el Subinspector de Scotland Yard que ha prometido protegerla?

Conocí a la autora hace meses cuando la editorial anunció su novela como una de sus próximas novedades. En ese momento no podían decir mucho más allá de que es una historia romántica con mitología japonesa y la verdad es que si hay algo que leo poco es el género romántico y menos por parte de autoras nacionales, así que tenía muchas ganas de empezar a leer a Natalia Sánchez Diana con La heredera kitsune.

Además, siempre he estado muy interesado por la cultura y la mitología japonesa, por todas esas leyendas, cuentos y el misterio que hay detrás de ellos. Así que tras saber que la protagonista y toda su historia estaban llenas de misterios, dones y entramados, me entraron aún más ganas de leerla.

La historia de La heredera kitsune comienza en Londres, uno de los lugares en los que se ha ocultado Lena, la protagonista. Sabe que no podrá estar ahí durante mucho más tiempo. No después de haber robado unos bienes tan preciados y escapar. No después de ser la heredera del clan Tanaka. Hay muchas personas interesadas en capturarla. Sobre todo las que más estuvieron implicadas en su pasado, ese que oculta mientras huye de todos y de todo usando su don, el de poder saber los secretos que guardan tanto objetos como personas con solo tocarlos. Un don muy útil para sobrevivir, aunque también le asegura que nunca dejará de estar rodeada de sombras.

Pero su vida se encuentra con la de Dallas Hamilton, un hombre a punto de cometer una acción irreparable contra su propia vida. Detrás de todos los logros, toda la honradez y bondad que hay en este policía de Scotland Yard también hay mucha oscuridad. Ve su camino y solo puede vislumbrar un túnel lleno de más y más sombras, pero un día en el metro de Londres puede presenciar un intento de secuestro. En ese momento conoce a Lena y no se imagina hasta qué punto cambiará su vida.

Ilustraciones de Lena y Dallas. Realizadas por la propia autora.

En La heredera kitsune hay una buena variedad de personajes. Muchos de ellos tienen momentos de importancia a lo largo de la trama, pero solo me voy a centrar en Lena y Dallas. Además de ser los más desarrollados, si hablo de cualquiera de los demás puedo caer en algún posible spoiler.

Lena ha estado toda su vida marcada por su familia y por su don, porque quienes lo descubrieran podrían considerar a Lena un monstruo. A pesar de su edad, el tipo de vida que tuvo y el tipo de vida que pasó a tener cuando empezó a huir ha hecho que no pudiera ser una chica normal, una mujer normal. Siempre intenta parecer desapercibida, siempre tiene que estar sola para evitar que hagan daño a las personas a las que, aunque intente evitarlo, pudiera haber cogido cariño. Cargada de secretos y sombras, llegará un punto en el que tendrá que hacer frente a lo que le hizo huir.

Dallas tiene un gran corazón, una bondad y una honradez encomiable. Sobre todo después de la corrupción que hay dentro de los equipos de policía de múltiples zonas. Pero tras todo lo bueno que hay en él, también habita muchísima oscuridad, deseos y secretos que quiere mantener ocultos porque son tan intensos que para él la vida dejó de tener sentido. Ha perdido, ha sufrido, ha visto cosas que le acecharán siempre y desde que conoció a Lena, irremediablemente tendrá que hacer frente a los peligros de los que se esconde ella. Tendrá que poner en peligro su vida, lo cual no es una novedad, pero también tendrá que aceptar todos los cambios que haya en este camino que ha decidido tomar al querer protegerla.

Aunque solo quería hablar de Lena y Dallas para evitar algún tipo de destripe, tengo que decir que la autora ha conseguido que los personajes de Killian y Ryo me hayan importado más de lo que hubiera creído al conocerlos.

Ilustraciones de Killian y Ryo. Realizadas por la propia autora.

Poco a poco, Natalia Sánchez Diana nos introduce en la cultura y mitología japonesa con Lena gracias al poder de su don especial que surge cada dos generaciones en la familia Tanaka desde la unión entre un humano y un kitsune. Don que le ha ayudado a sobrevivir, pero que también le ha traído muchos problemas, oscuridad y miedo. Aunque no solo hay diversos elementos mitológicos en esta historia romántica, también los hay culturales con algunos de los personajes pertenecientes al pasado de la vida de Lena.

Pero no temáis, todo se hace bastante comprensible con la lectura, incluso los términos que algunos personajes usan al hablar. Aun así, hay un  pequeño glosario al final de la novela con las palabras usadas y una descripción breve de ellas. En general, creo que todo esto ha enriquecido mucho a la novela y si intentaras separar todo lo mitológico y cultural de esta historia acabarías con un resultado que pierde todo el sentido. Fue uno de los elementos que me llamaron la atención de esta historia e hicieron que quisiera leerla y la verdad es que no me ha decepcionado. Me parece que la autora se ha documentado mcuho y ha cuidado mucho todos los detalles.

El estilo de Natalia Sánchez Diana es bastante ágil a pesar de que hay parte de vocabulario novedoso que demuestra la documentación que ha realizado y un tipo de narración muy de acorde a sus personajes principales. En general todo está muy cuidado. Y el ritmo de la novela en general está bastante equilibrado, de hecho, es gracias a los giros, problemas y desentendidos que hay entre los personajes principales lo que consigue equilibrar estos puntos de más acción con los puntos de la parte de "investigación".

Poco a poco, la trama general de la novela y la que rodea el pasado de Lena y Dallas van avanzando y cada vez confluyen más. Se tocan y se separan siguiendo algunos clichés y elementos de historias románticas (en los que me hubiera gustado ver algunos giros más, la verdad, pero esto es mi opinión) así que si te intrigan los personajes la novela se hace bastante adictiva, aunque haya momentos algo más lentos.

En definitiva, La heredera kitsune es una novela que combina una trama adictiva llena de misterio, romance y cultura y mitología japonesa. Si alguno de sus personajes principales te llama la atención, no vas a poder dejar de pasar páginas para ver qué les depara a Lena y a Dallas después de que sus caminos se vean entrelazados por el hilo rojo. Ha sido la primera novela que he leido de Natalia Sánchez Diana y ya tengo alguna más en el e-book porque voy a seguir queriendo leerla.