Ficha técnica
Título: Dos reinos oscuros
Autora: Kendare Blake
Editorial: Del Nuevo Extremo
Traductor: Martín Felipe Castagnet
Saga:
1. Tres coronas oscuras
2. Un trono oscuro
3: Dos reinos oscuros
4. Five dark fates (solo en inglés, de momento)
Páginas: 480
Precio: 16,05 € (Amazon)
Año: 09/2019
Sinopsis
(CUIDADO, POSIBLES SPOILERS EN LA SINOPSIS)
Mirabella y Arsinoe están vivas, pero se esconden en tierra firme y se enfrentan a su propia pesadilla: les visita repetidamente un espectro que creen que podría ser la legendaria Reina Azul. Aunque no dice nada, su dedo huesudo y podrido les señala claramente hacia el mar: deben regresar a Fennbirn. Jules también está escondida en un lugar extraño, entrenando sus dotes de guerrera.
Y sus únicos confidentes, una chica con talento para la guerra llamada Emilia y su amiga oráculo Mathilde, la están instando a asumir un papel que nunca imaginó: conducir a un ejército rebelde a la puerta de Katharine.
Nadie hubiese imaginado que detrás de este levantamiento podría estar la Reina Azul.
Opinión personal
Han pasado ya bastantes meses desde que hablé del segundo libro de esta tetralogía de Kendare Blake, Un trono oscuro (podéis leer la reseña aquí y la del primer libro de la saga en este enlace). Además de estos tres libros y del último que espero con ganas, Kendare Blake también es la autora de la bilogía Anna vestida de sangre, de la trilogía Goddess War y de Sleepwalk Society.
Aunque había odio hablar de la bilogía de Anna vestida de sangre (sí, es lo único que se ha traducido al castellano de Kendare Blake -aparte de esta saga-), me interesó muchísimo más la premisa que ofrecía Tres coronas oscuras. El mundo me pareció muy interesante en su conjunto porque el sistema de magia tenía detalles que no había visto antes y las diferentes familias que nos mostraban me parecían muy bien diferenciadas y destacables. Y, a ver, no os voy a engañar. Cuando leí que era una especie de matriarcado se me hicieron los ojos chiribitas.
Ha pasado bastante desde mi primer encuentro con la autora y esta saga... De hecho, nos encontramos en su penúltimo libro. Intentaré no hacer ningún tipo de spoiler en la reseña. Si se diera el caso, lo dejaría bien marcado (como he hecho con la sinopsis).
Dos reinos oscuros empieza poco después del final de Un trono oscuro, con todas las consecuencias de lo ocurrido bastante cercanas. Durante las primeras páginas se recuerda lo que pasó y también en qué situación están los diferentes personajes después de esas últimas escenas del segundo libro.
Si me preguntaran sobre una de las cosas más destacables de esta autora son los finales que consigue hacer. Aun siendo diferentes los unos de los otros, me parece increíble la cantidad de tensión que consigue reunir. Se nota que la autora, a pesar de no tener cerrados estos dos últimos libros hasta que su editorial le dio la oportunidad de continuar la historia, la tiene bien definida (al menos las conexiones que tienen los unos con los otros y los finales).
Pero como toda novela, tiene sus cosas buenas y malas. En algunos aspectos me parece que mejora a su libro anterior y en otros no. Aquí el ritmo general es más acelerado por todos los sucesos y consecuencias que trae el final de Un trono oscuro, pero al mismo tiempo he notado más la sensación de ser un libro-puente al final de la saga. La intriga palaciega se mantiene, aunque está explorada con otro enfoque que he agradecido (y que es coherente con la situación en la que se encuentran los personajes). Y, por último, añade un par de elementos que aportan a la historia y al mundo. ¿Pero es eso suficiente?
Arsinoe, Mirabella y Katharine (Fuente) |
En este libro tenemos a las tres protagonistas del libro anterior: las reinas herederas. (¿Tres? En este libro no estoy tan seguro de que solo sean tres...). Pero también de otros personajes muy interesantes, algunos que ya conocíamos y otros que aparecen por primera vez en esta tercera parte de tetralogía. De las que ya conocíamos, en este libro se profundiza en sus personalidades tras todo lo sucedido en Un trono oscuro y su forma de tomar decisiones y de enfrentar a todos los obstáculos que encuentran en esta novela.
Al principio conocemos que Arsinoe, Mirabella y Billy han llegado al continente buscando una nueva vida lejos de Fennbirn. Aunque la felicidad dura poco, porque una antigua reina se les aparece en sueños y les guiará de nuevo a la isla de Fennbirn. También tenemos la perspectiva de Jules, un personaje que ha brillado más en este libro y ha hecho que su personaje me guste más.
Y, por último, tenemos a Katherine. Después de los sucesos de Un trono oscuro, veremos las consecuencias que tiene afrontar y todos los secretos que guarda a todos los habitantes del reino. Bueno, todos excepto Pietyr. Ella también piensa que su vida podría llegar a ser feliz y tranquila, pero la niebla que envuelve y protege la isla de Fennbirn empieza a traer sucesos muy extraños y, con ello, provocar diferentes reacciones. Y no quiero decir mucho más de esto porque no soy de las personas a las que les gusta hacer spoiler, pero vaya, que la autora me sigue enganchando con las diferentes relaciones y perspectivas que hay entre sus personajes principales.
Portada taiwanesa de Tres coronas oscuras |
Al igual que en Tres coronas oscuras y Un trono oscuro, en este libro nos encontramos con capítulos cortos narrados en tercera persona que nos aporta la información necesaria sobre la situación de las diferentes protagonistas y personajes principales a la vez que se mantiene la intriga y la intensidad (lo que la convierte en una forma de narración adictiva y también "rápida"). Las descripciones que hace la autora están en su justa medida para meter bien al lector en el mundo de la historia sin que se aburra con elementos que aporten más bien poco a la trama. Y se nota que Kendare Blake está muy metida tanto en todos los acontecimientos que han sucedido como en el mundo que se ambienta.
No puedo decir mucho más sin hacer spoilers, pero en este libro (y como se podía esperar con el final del anterior) se explora un poco más toda la historia que tiene Fennbirn y sus reinas y la verdad es que los elementos nuevos que ha traído esta novela me han gustado y le han dado juego a esta parte de la historia.
En definitiva, Dos reinos oscuros es la tercera parte de la tetralogía Tres coronas oscuras. Aquí se explora de manera diferente en los personajes y la autora le da un nuevo giro a la trama para adentrarse en el pasado de Fennbirn. Las diferentes consecuencias de lo sucedido en Un trono oscuro y la relación entre las protagonistas y otros personajes principales le aportan algo de novedad a la historia, pero aquí se nota más la preparación de la autora para el último libro de la saga. Aunque la verdad es que me ha gustado el resultado y tengo muchas ganas de leer lo que les espera a los diferentes personajes.
0 Comentarios
Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.
EmojiGracias por tu comentario y visitar la página :)