RESEÑA: La huella del irisado - Deborah Heredia

Autora: Deborah Heredia
Editorial: Grupo Amanecer
Saga: Bilogía, al parecer.
Páginas: 385
Precio: 17,89 €
Año: 03/2019

Dókor, un joven soldado irisado, ha sido elegido para viajar a través de las tierras de los Seis Reinos llevando consigo un mensaje para cada uno de los Reyes: los mestizos se han sublevado y están arrasando con las tierras de los auténticos, acabando con cualquiera que intente impedirlo.

Pero cuando Dókor se vea envuelto en una guerra sin sentido en la que lo único que te mantiene con vida es el color de tu piel, deberá replantearse la veracidad de los valores con los que ha sido educado y elegir su propio camino.

¿Permanecerá a salvo bajo la sombra de una mentira o decidirá rebelarse?

Tenía muchas ganas de leer a Deborah porque la llevo siguiendo por redes bastante tiempo. En estos últimos años ha publicado novelas como las dos primeras entregas de la trilogía El Recodo de las Hadas, la novela corta You Lose y la novela Tillverkare, además de haber participado en un par de antologías de relatos. Pero la que más me llamó la atención fue La huella del irisado, tenía mucho interés en las distintas razas humanoides que la autora había creado y que distan de los típicos elfos, enanos y orcos que te puedes encontrar en muchas novelas de fantasía, además del mensaje que la sinopsis deja entrever.

Dókor descubre que los mestizos están empezando a rebelarse y a adentrarse en los terrenos de los reinos para causar caos y robar a sus habitantes. Como soldado irisado, lo primero que hizo cuando lo vivió en sus propias carnes, fue informar a su rey. La huida no fue fácil, fue el único que sobrevivió y cuando se lo contó al rey, este decidió encargarle una misión clave para acabar con la rebelión que estaba surgiendo: dirigirse a los otros reinos de Táreta y hablar con sus distintos reyes para conseguir reunir las seis Gemas de la Alcurnia y así enfrentarse a los rebeldes.

Pero después de empezar su camino, conocerá a diferentes personas de distintas razas que harán que empiece a tener más dudas sobre el camino y los valores que le han inculcado como irisado.

La premisa me pareció muy interesante cuando leí la sinopsis pero cuando me adentré en Táreta y empecé a recorrer el camino de Dókor realmente me di cuenta del nivel que iba a tener de profundidad después de los valores con los que han inculcado al protagonista, pero también a los habitantes de otros reinos, que tienen prohibidas cosas como cualquier interacción mínima con gente de otra raza para evitar el mestizaje y, sobre todo, teniendo en cuenta como tenían de interiorizados este tipo de pensamientos.

De izquierda a derecha: Dókor, Coria, Selk y Yune. Ilustraciones por Vincent L. Ochoa.

En esta novela, son varios los personajes importantes de esta historia, aunque yo me voy a centrar en  los cuatro que podéis ver en la imagen de arriba porque son los más principales y no solo eso, también son los narradores de la novela y nos pondremos en sus pieles a lo largo de la lectura.

Dókor es probablemente el personaje que más evoluciona a lo largo de la aventura que transcurre en La huella del irisado. Por las condiciones en las que ha vivido toda su vida, es una persona que se da de bruces con la realidad del mundo en el que habita y en la novela se puede ver tanto la cantidad de dudas que tiene como su parte más vulnerable, pero también otra que representa todo lo contrario y que me ha sorprendido.

Coria pertenece a la familia real y, aunque reniega de muchos de los valores que le han inculcado como princesa, se puede ver que es un personaje un tanto soberbio en ocasiones y es algo natural. Pero al mismo tiempo se sale de la "debilidad", dulzura, timidez o desconocimiento que caracterizan generalmente a este tipo de personas. Aunque creo que es un personaje que puede evolucionar más en la segunda parte de la historia.

Selk es uno de los personajes que más me ha gustado junto a Dókor porque, aunque el resto de los personajes también tienen personalidades y puntos concretos en los que se desvían de los valores que les han impuesto a lo largo de sus vidas, en Selk podemos ver un extremo claramente diferenciado del resto. Es un personaje desobediente, arrogante, orgulloso, pero al mismo tiempo es alguien bastante "sexy" y tiene otras capas. Si bien hay momentos en los que me gustaría ver más las consecuencias de sus actos, es un personaje en el que se puede ver cierta profundidad.

Yune es un personaje que en principio tiene que representar la sabiduría y al mismo tiempo la calma por la posición de maestro, o tutor, de convergentes. Y me ha gustado mucho verlo como uno de los narradores de la historia porque podemos saber que no es una persona insensible, solo que a diferencia de Selk, Yune intenta evitar dejarse llevar por la fuerza de las emociones que siente por lo general, pero eso no quiere decir que no sean fuertes o que no las sienta.

Hay otros personajes que también tienen algo de importancia en la historia pero a ellos no los podemos conocer tanto, aunque en estos cuatro hay diferentes niveles de profundidad.

Mapa a color de Táreta. Ilustración por Vincent L. Ochoa.

En La huella del irisado, el mundo fantástico que plantea la autora es bastante interesante. Sí que se divide en reinos, pero no están habitados por seres que son comunes en la literatura fantástica como los elfos, enanos... En Táreta viven seis razas diferentes: los irisados; que tienen la habilidad principal de mimetizarse con el entorno, los alígeros; que poseen la capacidad de volar por sí mismos, los neríticos; que pueden respirar bajo el agua y viven en ese medio; los zarcos, con un muy buen oído. Y por últimos, los sábulos y los carentes, los cuales no están tan profundizados como el resto de razas y espero que en la segunda parte la autora explore un poco más en ellas.

Antes hablaba de que los personajes principales son narradores de la historia y, por ello, como lectores vivimos el transcurso de la novela tal cual lo hacen ellos. Al principio, me costaba seguir la lectura porque en La huella del irisado, Deborah utiliza una prosa púrpura en la narración sobrecargando los distintos párrafos con adjetivos y otras florituras que ralentizan la lectura en ocasiones y que quizá se podría haber utilizado una proporción menor para destacar más ciertos momentos y diferenciar más los ritmos. Aunque bueno, a lo largo de la lectura me fui acomodando al estilo y esta opinión es algo más personal porque no soy muy fan de este tipo de prosa.

Y por último, me gustaría destacar uno de los puntos que más me han gustado de la novela y ese es la diversidad que hay entre los diferentes personajes. Esa diferencia no existe solo por el tipo de habilidades y valores que tienen al ser de diversas razas y clases de riqueza, sino también por las personalidades que los caracterizan. En la narración misma se pueden ver diferencias y es algo que también encaja con el mensaje general de la novela, uno en contra de la discriminación a las diferentes razas, y sobre todo, a los mestizos, la cual podría ser considerada una séptima raza.

En definitiva, La huella del irisado es una novela interesante de fantasía que nos lleva a un mundo poblado por diferentes razas humanoides que se alejan de las típicas del género. Si bien es una historia introductoria, tiene muchos puntos que vuelven la lectura adictiva y un final que me ha dejado con muchas ganas de leer su secuela y seguir empapándome de los diferentes reinos que ha creado la autora.

Otras reseñas: