RESEÑA: Hijas de las sombras - Patricia García Ferrer

Autora: Patricia García Ferrer
Saga: Es autoconclusivo
Páginas: 368
Precio: 14,20 € (Amazon)
Año: 02/2019

Las han traicionado. Ahora deberán sobrevivir... hasta lograr vengarse.

Las tres asesinas más letales que están al servicio del rey, Katarina, Crystal y Louane, son además talentos: personas con habilidades especiales. Pero durante su último encargo, el asesinato del príncipe heredero de un reino vecino durante un festejo, descubrirán que han sido traicionadas: ahora las tres están en el punto de mira. Siempre han sido muy hábiles arrebatando las vidas de otros, pero cuando se vean atrapadas en esta situación desesperada ¿lograrán conservar las suyas?

Tenía muchas ganas de leer a Patricia desde que pude conocerla durante la Feria del Libro de Madrid del año pasado, aunque ya seguía su canal de YouTube, Little Red Read. Me pareció interesante lo que dijo de su escritura y también pude ver como comentaba el proceso de escritura de esta novela en redes sociales y me llamó más la atención que su anterior novela, La cúpula de hielo (también publicada por la Editorial Hidra), porque esta tenía un tono más oscuro y más acción.

Cuando se anunció su publicación, me alegré mucho y la sinopsis fue el empujón que me faltaba para querer leer la novela. En Hijas de las sombras conoceremos la historia de tres hermanas: Crystal, Katarina y Louane. Estas tres tienen habilidades especiales de diferentes tipos y por ello son llamadas talentos. Crystal tiene el don de envenenar a toda persona que la toque, Katarina puede controlar mentes y Louane puede comunicarse con los animales.

Las tres hermanas han crecido a las sombras del pueblo entrenadas por su padre para servirle al rey como asesinas gracias a sus poderes. Pero en una de esas misiones, les encargan acabar con el príncipe heredero que llevará cierto elemento decorativo y ellas terminan matando al príncipe de su propio reino.

Intentando huir, se acabarán dando cuenta de que han sido traicionadas y su vida cambiará totalmente. Pasarán de estar a las sombras del mundo a tener que estar en alerta constante por si alguien las reconoce y acabarán metidas en una gran trama palaciega porque se cree que el ataque ha sido orquestado por parte del otro reino y los soldados de su reino se movilizarán y no pararán hasta encontrarlas.

En esta novela, son varios los personajes importantes de esta historia. Cada uno tiene sus momentos de protagonismo a lo largo del libro, pero me voy a centrar en Crystal, Katarina y Louane. Porque además de ser las protagonistas de esta historia, son estas tres las diferentes narradoras y tendremos que ponernos en su piel y su concepción del mundo mientras su vida permanece en constante peligro.

Crystal es la hermana mayor de las tres y por ello, es la que intenta buscar el sentido a la traición a la que se ven sometidas defendiendo en varias situaciones hechos que son bastante indefendibles. Además, por culpa del poder con el que ha nacido (envenenar a todo a quien la toque) es una persona bastante fría con el resto de la sociedad y al mismo tiempo inexperta a la hora de interactuar con esas personas.

Katarina es la hermana mediana y también su vida y personalidad han estado condicionadas por su propio don haciendo que adquiriera una actitud sobreprotectora con sus hermanas, pues desde pequeña ha estado preocupándose porque su don no las afectase en las noches, los momentos cuando duermen, ya que antes, solo podía controlar las mentes de las personas dormidas.

Louane es la hermana menor, y quizá también la más insegura de las tres. Su talento es el de poder comunicarse con los animales incluso estando a una gran distancia. Al igual que a sus hermanas, los sentimientos condicionan la habilidad y en su caso, haciendo que estos animales puedan oler su miedo y acudir en su ayuda después de haber congeniado durante mucho tiempo.

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la figura de los talentos. Así se le llaman a las diferentes personas que cuentan con una habilidad mágica y entre ellas, hay diferentes niveles según su poder. Este don condiciona su vida por completo por lo que también moldea su personalidad y, de hecho, estos poderes están ligados a los sentimientos que tienen esas personas al momento, haciendo que sean más o menos poderosos en diferentes situaciones.
Además, esta figura es complementada con la de los mezzios, sabios que estudian estos dones y que conocen sus limitaciones además de la historia de los tres reinos. Los talentos suelen ser enseñados por estas personas para aprovechar sus capacidades y conseguir que los talentos no causen ningún peligro y además, gracias a ellos se explora en las utilidades que tienen objetos como las gemas y las pociones, pero eso prefiero que lo descubráis vosotros.

El mundo, al igual que los personajes, están un poco desdibujados. No me refiero a toda la temática palaciega, porque esa sí que está muy bien construida con las diferentes relaciones que hay entre los reinos y como se observa todo eso desde el punto de vista de los pueblos más pequeños y también con los distintos frentes que van apareciendo a lo largo de la novela, sino a un factor más visual y sentimental. Siento que la narración ha sido bastante superficial y que le falta reposo en diferentes lugares y escenas para poder entender a los personajes y conocer un poco más el mundo que les rodea.

Sin embargo, sí que destaco que el estilo de la autora es muy rápido, bonito y conciso. Se puede ver que no es su primera novela y que sabe lo que importa o no al lector haciendo que no se ande con ningún rodeo. Además, la estructura de la novela está muy bien pensada y construida logrando que el conjunto de conforman estilo y trama consigan que, en general, este libro tenga una historia adictiva y al mismo tiempo fácil de leer.

En definitiva, Hijas de las sombras es una novela de fantasía interesante que cuenta con una trama palaciega llena de secretos y traiciones que no solo consigue enganchar, sino que llega a diferenciarse de otras con la figura de los talentos y de las gemas y brebajes. Tiene unas protagonistas que podrían haber dado más de sí y un mundo en el que se podía haber profundizado algo más, pero es un libro que recomiendo igualmente. Cuenta con una buena base y no puedo esperar a ver qué será lo próximo que traiga la autora.