RESEÑA: El lenguaje de las espinas - Leigh Bardugo

Autora: Leigh Bardugo
Traductor: Carlos Loscertales
Páginas: 304
Precio: 17,10 € (Amazon)
Año: 10/2018

Relatos nocturnos y magia oscura del Grishaverse

Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

Leigh Bardugo es autora de sagas como la trilogía Grisha (que se compone de Sombra y hueso, Asedio y tormenta y Ruina y ascenso) o la bilogía de Seis de cuervos (que se compone de Seis de cuervos y Reino de ladrones) -aunque parece ser que saldrá un tercer libro en el futuro-. Estos libros tienen la similitud de estar ambientados en el mismo universo ficticio, el Grishaverso, y todos ellos están publicados por la Editorial Hidra.
Además, es autora de Wonder Woman: Warbringer (Montena) y ha formado parte de varias antologías de relatos.

Pero el Grishaverso no acabó con la publicación de Reino de ladrones, sino que continua con El lenguaje de las espinas. Esta obra es una colección de relatos ambientados en el mismo mundo, pero se puede leer de forma independiente. Aunque, en mi opinión, creo que estaría bien leer alguno de los otros libros que he mencionado para estar familiarizado con algunos términos, zonas y sociedades que aparecen en estos relatos... Pero como he dicho, no es necesario. Es ideal para fans de la saga, pero también puede ser una buena primera experiencia leyendo a esta autora.

Es difícil hablar sobre cada una de las historias sin hablar de cosas que podrían ser spoilers de cada uno de los cuentos, porque, aunque hay algunos más largos que otros, en general son cortos y creo que una de las mejores bazas con las que cuentan es el ir descubriendo uno mismo como se va tejiendo la historia y ver los guiños que hace de lugares del mundo Grisha, o a leyendas que pertenecen a nuestra propia realidad sin perder su unicidad ni la esencia del mundo que ha creado Leigh Bardugo a lo largo de tantos años.

Son seis relatos ambientados en el Grishaverso que sorprenden mucho (algunos más que otros, también hay que decirlo), pero destacan por la esencia y magia que desprenden por su ambientación. Y aunque no conozcas el lugar o la región en la que se ambientan, la autora ha adoptado un tono tan maravilloso de cuento que consigue atraparte al momento y sin querer acabas con más de un relato leído porque no puedes soltar esta colección.

Como he dicho, en algunos se pueden ver las inspiraciones que ha tenido Bardugo con leyendas de otras mitologías de nuestro mundo, pero no se siente como algo conocido y predecible. Sino que la autora los ha reinterpretado hasta tal punto que no pierden esa capacidad de sorpresa, ni tampoco su moraleja. En resumen, son historias muy disfrutables porque se ven los guiños combinados con la atmósfera del mundo Grisha, pero también con el tono que ha adoptado en cada cuento y las ilustraciones que van acompañando a la historia a cada página que avanzas hasta mostrar unas muchísimo más completas que están magníficamente retratadas por Sara Kipin.

Son historias que tienen un tono perfecto de cuento, te ambientan en lugares diferentes y cada uno cuenta con su propia moraleja. A pesar de su tamaño, se sigue viendo las cualidades que tiene Leigh Bardugo a la hora de ambientar escenarios y también profundizando en los personajes. Porque sí, a pesar de ser relatos se nota que ha habido muchísimo trabajo en la creación de los principales porque se van viendo poco a poco las diferentes capas que hay en ellos.
.
En este caso específico, ha sabido adaptar muy bien el tipo de narración de los cuentos tradicionales que hemos escuchado de nuestros padres o que hemos leído en la escuela. Pero a la vez les ha imbuido en una atmósfera llena de magia oscura propia del mundo Grisha que a veces me he tenido que parar un buen rato hasta leer el siguiente cuento de lo mucho que me ha impactado al haberlo asimilado todo. Y no, no os esperéis las típicas moralejas ni finales de cuento.

La autora me ha sorprendido porque no sabía que escribiría relatos tan buenos. Si su evolución en novela se notó con el paso de la trilogía Sombra y hueso a la bilogía de Seis de cuervos, que a mi parecer es una historia que aprovecha mucho el potencial que tiene la autora en estos momentos tanto en atmósfera, como en nivel de trama y personajes; aquí también he podido sentir lo mismo.
Me han gustado muchísimo en general y me encantaría que no dejase esta faceta y que en un futuro nos pueda seguir sorprendiendo con más relatos a la par que con sus novelas.

Sin duda, este libro es ideal para los fans de Leigh Bardugo, pero también para los lectores que no se deciden por donde empezar a leer a la autora. Bardugo ha conseguido crear una atmósfera de cuento con historias muy interesantes propias de la mitología del Grishaverso. Incluso algunas que tienen guiños a otras leyendas de nuestra realidad (como remarca la propia autora en una nota al final del libro) les ha conseguido dar la vuelta y darles originalidad consiguiendo que parezcan únicas por todo lo que les rodea.

Las seis historias cuenta con ilustraciones magnificas en sus márgenes que van creciendo página a página adaptándose a lo que se va contando en cada uno de los cuentos, hasta que finalmente llenan toda la página dándole el broche perfecto a cada relato. Sin duda, este es uno de los libros más bonitos que he leído, pero además de eso, la autora me ha vuelto a demostrar su habilidad con la escritura y su imaginación en las historias que aparecen aquí.