Ficción corta #6

¡Hola a todos! Esta entrada es la sexta de una sección donde me dedico exclusivamente a hablar de historias cortas que pueden ser relatos o novelas cortas (o una antología completa).
A este formato de historias se les suele tener muy olvidados (o incluso despreciados) cuando pueden ser iguales o mejores que cualquier novela... Sí, iguales o mejores que esas que dicen que son las "novelas de verdad". Podéis echarle un vistazo a las otras cuatro entradas de esta sección aquí :).

En esta entrada os hablaré del tercer número de la revista Tantrum 3, que se compone de relatos de Javier Miró, Santiago Eximeno, Tomas Rivera y una novela corta por Sam G. C.

Pero me preguntaréis... ¿Que es Tantrum?



Ilustración de cubierta por Cristòfol Pons
Ilustraciones interiores de Smoke Signals Studio


Tantrum se define como una revista de relatos extraordinarios y su equipo lo forman Sam G. C., Santiago Eximeno, Tomás Rivera y Cristòfol Pons (como ilustrador). Pero después de su primer número, han apostado por incluir a un autor invitado en cada número. En el segundo fue Gabriella Campbell y en el tercero Javier Miró, dos autores que ya había leído antes (aunque no en relatos). Sin duda, son dos escritores españoles a los que quiero seguir leyendo y me alegra que Tantrum haya decidido apostar por ellos.

Pero ahora sí, hablemos de este tercer número... 

Confía en mí - Javier Miró


Llevo bastante tiempo siguiendo al autor en redes sociales y antes de este relato, ya tuve la oportunidad de leer su segunda novela: La armadura de la luz (podéis leer mi reseña aquí)

No sabía que en la revista aparecía impreso un tiempo estimado de lectura adaptado a la extensión de las obras que aparecen, y me pareció un detalle muy útil porque, por ejemplo, yo soy incapaz de dejar a medias un relato y viene bien saber cuanto tiempo voy a tardar en leerlo para así decidir en qué momento puedo hacerlo.

Y pasando a la historia en sí, Confía en mí ha sido un relato que me ha sorprendido mucho. Su ambientación me ha gustado desde el principio, pero lo que más me ha gustado ha sido la manera en la que se van desvelando los detalles con los que el autor ha tejido la historia, haciendo que vaya encajando poco a poco ese puzzle y también se vea la fantasía oscura que desprende la obra.

Diría más pero no quiero estropear un relato que me ha encantado.



Deshauciada - Santiago Eximeno



Este relato de Santiago Eximeno también está muy bien construido. Es una narración que cuenta en sí misma una historia que podría ocurrir perfectamente en la realidad sobre lo que puede hacer una abuela por su nieta porque las circunstancias que se ven al principio, mientras lo va relatando, son bastante comunes.

Deshauciada también me ha parecido un puzzle que se va resolviendo y mostrando el elemento fantástico poco a poco para dar "el golpe" al final. Personalmente, me hubiera gustado que se hubiera explorado un poco más ese elemento, pero entiendo lo que quería hacer el autor. Y es que no me esperaba esa conclusión, la verdad.

En este caso también conocía al autor porque coincidimos en una antologia de cuentos convocada por la editorial Cazador de Ratas, pero me ha gustado leerlo en una ficción más larga y después de esto, pienso seguir haciéndolo.



Pueblo - Tomás Rivera


Esta es la historia que """menos""" me ha gustado porque a pesar de que se habla de la búsqueda de un pueblo al que ayudar y asentarse después de que el suyo haya sido reducido a la nada, el protagonista me ha parecido un personaje demasiado negro y quizás le hubiera sentado mejor tener una pizca de bondad que le convirtiese en uno algo más gris, pero entiendo la decisión del autor.

He de decir que no soy precisamente un fan de los estilos recargados ni de un uso repetido de descripciones crudas. Aunque, en este caso, también puedo entenderlo porque el protagonista es un hombre que ha viajado por mucho mundo (hasta en diferentes épocas) y va a hacer lo que sea por sobrevivir hasta llegar a su destino.

Para evitar malinterpretaciones, el relato me ha gustado y está bien escrito (de hecho, la búsqueda en sí me ha parecido un tema interesante así como mostrar el ambiente de algún lugar en el que lo desprecian). Pero personalmente, me han gustado más los dos anteriores.


The Quiet Man - Sam G.C.



Y por último en ficción, tenemos una novela corta. Sí, como lo oís.

Esta nos cuenta al principio la historia de varios prisioneros que se dirigen a una cárcel situada en una isla. En ese mismo viaje, le hablan al protagonista de "The Quiet Man", un preso que lleva sin comer ni beber durante 36 días y que a veces tienen que encerrarlo en una especie de agujero.

El protagonista, además de asesino, es un desertor. Y eso es algo que no está nada bien visto por lo que tiene que soportar múltiples humillaciones por parte de los trabajadores pero también de los prisioneros. Pero en un tiempo se hace amigo de un preso, The Quiet Man.

Este empieza a hablarle en lo que él cree que al principio que es un simple sueño. Pero a medida que van pasando los días, va apareciendo el elemento fantástico. Hablaría de él por lo interesante que me ha parecido, pero creo que puede estropear todo lo que se va formando a partir de ese momento hasta el final de la historia.

En resumen, The Quiet Man me ha gustado mucho tanto por la ambientación que ofrece (de la época en sí, de la cárcel y de las circunstancias en las que viven esos presos por su vida y la de sus familiares), como por el elemento fantástico que aparece y también por la manera en la que se resuelve la historia volviéndola autoconclusiva a la vez que redonda.




Y al final de la revista, aparece una entrevista al autor invitado y también una al artista (en este caso, Smoke Signals Studio) que ha hecho las ilustraciones del interior del libro. Sin duda, Tantrum es un proyecto interesante que hay que tener en cuenta dentro del panorama de la literatura de género de nuestro país y espero ver lo que nos traigan en el futuro.

Si os ha llamado la atención, podéis comprar este número de la revista aquí.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me han gustado mucho las dos anteriores entregas (y creo que cada una ha ido a más), pero aún no me he podido poner con la tercera. Muchas ganas de leer The Quiet Man ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no las he leído, pero la segunda está en camino :).

      A mí esta me ha gustado mucho en general. Sobre todo Confía en mí, de Javier Miró y The Quiet Man, de Sam G. C.

      Gracias por pasarte, Daniel. A ver qué te parece a ti esta tercera entrega <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)