Blog de Arturo Urbanos

RESEÑA: La armadura de la luz - Javier Miró




Ficha técnica

Título: La armadura de la luz
Autor: Javier Miró
Editorial: Minotauro
Páginas: 480
Año: 2017
Precio: 21,00 € (Amazon)


Sinopsis

El objeto más sagrado encerraba la peor de las maldiciones.

En un golpe de mano del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros y vividores de poca monta, se topan con la posibilidad de participar en un torneo de artes Jhassai, la ancestral escuela de lucha y hechicería. El premio no es otro que la Armadura de la Luz, un artefacto legendario, perdido durante eones y sobre el que pesa una espantosa maldición.


Opinión personal:

Una de mis asignaturas pendientes siempre ha sido la fantasía épica por parte de autoras y autores españoles. Sí, he leído fantasía escrita por gente de mi país, pero creo que me sobrarían dedos de las manos si me pusiera a contar las obras que he leído de españoles que más se acercan a la fantasía más clásica. Y hoy vengo a hablaros de una obra de las que ya puedo contar: La armadura de la luz, de Javier Miró.

Con leer las primeras páginas de La armadura de la luz ya se puede intuir que es una novela de una fantasía muy clásica. Tiene una ambientación bastante medieval pero también hay elementos que no son propios de ella, como la pistola de magma que posee Jax, uno de los dos personajes protagonistas de esta novela. Sabiendo esto, me animé más a leerla porque sí que he tenido problemillas con este tipo de fantasía en general, pero estos elementos le dan un aire de rol a la historia además de atraer bastante la atención.


La armadura de la luz nos cuenta cómo un exmercenario llamado Jax y una excircense llamada Iviqi llegan a la ciudad de Melay, donde pronto se organizará un torneo para conseguir una poderosa amradura, y claro, Iviqi quiere participar a pesar de las continuas objeciones de su compañero...
Al ser un torneo, ellos no son los únicos que están interesados en obtener tan valioso premio. Y es que poco a poco, se van a ir descubriendo diversas facciones que están deseosas de conseguir esta armadura porque son conocedores de las leyendas que hay detrás de este objeto y conocen su poder.
Además, hay otros dos personajes que irán tras Iviqi y Jax. Estos son un aristócrata llamado Haslor y su prometida Adaveia, y quieren recuperar la espada que les robó la excircense.

Esta novela tiene cinco partes muy bien diferenciadas tanto por el escenario y el momento en el que se sitúan, como por el cambio de tono en la narración. Y esto puede llevar a error, porque la primera de ellas es el prólogo de la novela y está narrada en forma de leyenda para contarnos el origen de esta armadura. Es un tipo de inicio un tanto habitual en este tipo de fantasía pero las demás partes están narradas desde varios puntos de vista y el estilo de la narración no tiene nada que ver. En las otras cuatro partes es más ameno y también más claro.




Iviqi es una chica muy independiente y también vivaz. Pero por el contrario, Jax es un hombre muy tranquilo, fruto de todo lo que ha debido vivir años atrás. Quizás son esas pocas ganas de meterse en líos y esos choques con Iviqui lo que le vuelve un tanto paternalista en ocasiones, pero a lo largo de la historia el personaje empieza a ver que la importancia recae sobre su compañera y no sobre él. 

Quizá el cambio no se ve tan claro, pero me quedo con lo mucho que he disfrutado de todas las escenas que estaban narradas por ellos. Si a nivel de personalidad se notan sus diferencias, a la hora de narrar también. Su forma de pensar es diferente y su forma de actuar también, y eso nos da unas escenas muy bien diferenciadas y unos momentos muy cómicos.


Por otra parte, tenemos al dúo que persigue a los protagonistas: Haslor y Adaveia. Haslor es un aristócrata muy orgulloso, envidioso y también prepotente (un personaje bastante despreciable, vamos). Por el contrario, Adaveia es una mujer que se deja llevar por su prometido y es que la maravilla y la riqueza que le promete le ha convertido en una persona cuyo máximo fin es agradar a Haslor, haciendo lo que él le ordene sin importar qué.

Si bien se notan las intenciones del autor con Haslor y Adaveia, me hubiera gustado que se hubiera visto más crítica en la exageración de estos dos tipos de personajes tan prototípicos de muchas novelas de fantasía con ambientación medieval (y no sólo de fantasía, por desgracia). Aun así, es una historia en la que hay una variedad de personajes femeninos que son valorados por cuestiones que están alejadas de su género y me quedo con eso. ¿Hay machismo? Sí. Pero agradezco ver algo de crítica en un tipo de ambientación en la que pocas veces la he visto.



Por último, tengo algún que otro sentimiento encontrado en cuanto a la construcción del mundo de la novela (lo llamado "worldbuilding"). Y es que en esta historia se nos presenta un universo amplio por todas las sociedades que los personajes van describiendo poco a poco en la historia. Sí, ese aspecto me ha gustado por el hecho de ser consciente de que hay mucho más mundo del que vemos en la narración, pero también me he quedado con la sensación de: "vale, ¿pero por qué?". 
Aunque bueno, puedo deducir que esto también es algo intencionado por parte del autor porque se nota que aunque se puede disfrutar de esta aventura de forma independiente, también hay hechos que dan a pensar que estos dos protagonistas tendrán más aventuras en este mundo, donde descubriremos con más profundidad los entresijos de las diferentes sociedades.



En definitiva, La armadura de la luz es una novela de fantasía que merece la pena descubrir. Sus dos protagonistas tienen muy buena química y son muy carismáticos. Además, el autor ha sabido crear una aventura compleja que engancha y maravilla al mismo tiempo por la capacidad de imaginación que se demuestra a la hora de describir las distintas sociedades que hay en el mundo que ha creado. Tiene aspectos que no me han gustado y cosas que me hubiera gustado ver, pero no puedo no recomendar esta historia por lo mucho que me ha cautivado hasta el final.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del blog

¿No quieres perderte ninguna entrada? Pon tu email, ¡no habrá spam!

Últimos tweets