RESEÑA: Te espero en algún lugar - T.E. Carter

Título: Te espero en algún lugar
Autora: T.E. Carter
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 336
Precio: 16,62 € (Amazon)
Año: 06/2018

Caleb me llevó a la fiesta. Él me había invitado porque podía. Él me había besado porque podía. Al igual que su padre, Caleb vivía en un mundo de “poder” y pasamos de una habitación a otra por el privilegio de hacerlo. Ellie Frias desapareció mucho antes de desvanecerse. Atormentada durante la escuela secundaria, Ellie comienza su primer año en la escuela superior con una nueva apariencia: no necesita ser popular; sólo necesita pasar desapercibida. Hasta que sucede lo impensable. Ellie se encuentra atrapada tras un brutal asalto. Ella no ha sido la primera víctima, y ahora al ver que sucede una y otra vez intenta aferrarse a sus más felices recuerdos esperando a que alguien la encuentre. Pero si nunca notaron su presencia, ¿porque ahora verían su ausencia?

Normalmente, la mayoría de los libros que terminan publicándose en España son novedades internacionales que ya conocía anteriormente por haberlos visto en reseñas o en Goodreads. Pero de este libro no sabía nada hasta que supe que se iba a publicar aquí de mano de la editorial Del Nuevo Extremo. La sinopsis me llamó muchísimo la atención y me dio ganas de darle una oportunidad porque vi que trataba un tema que yo no había leído en literatura antes (aunque sabía de libros que la tratan en mayor o menor medida). Por si acaso, estuve curioseando por Goodreads y vi que las opiniones eran en general bastante buenas y eso fue lo que finalmente hizo que lo leyera, porque quería que estuviese bien tratado.

Te espero en algún lugar nos cuenta la historia de Ellie Frias, una adolescente que ya no es que no tenga amigos en el lugar en el que estudia, sino que pasa bastante desapercibida. Nadie la conoce. Pero después de un tiempo, conoce a un chico guapo que cumplía varios de los factores que harían que muchas de sus compañeras quisieran tener una oportunidad con él. Lo extraño era que para él no pasaba desapercibida y desde aquel momento empieza a sentirse como el resto de sus compañeras, una chica adolescente más.

Pero empiezan a ocurrir sucesos. Sucesos impensables, de los que no se suelen hablar hasta que pasa algo que ya no se puede evitar. Y es que Ellie Frias se convierte en una victima de un asalto y lo único que quiere es salir de ahí. Pero no puede. Y pasar tan desapercibida ha hecho que las personas que podrían ayudarla no se dieran cuenta de lo que pasaba.

Como os podréis imaginar, la protagonista del libro es Ellie Frias. Ellie es una adolescente como las demás, pero al mismo tiempo no lo es. No se le da bien socializar y le extraña cuando alguien presenta un mínimo de interés por ella o por lo que le gusta. Entiendo las razones por las que la autora la ha hecho comportarse de una determinada forma para resaltar ciertas ideas a lo largo de la historia que está narrada en este libro, pero no comparto del todo el resultado porque no me muestra a alguien tan real como si lo son algún par de personajes secundarios.

Con Caleb me pasa lo mismo. Caleb es el típico chico por el que casi todas las adolescentes del instituto se ven atraídas locamente y, sobre todo, se ve lo que quiero decir en la mayoría de las escenas que comparte con Ellie. Me parece que se han exagerado ciertas cosas que hacen al personaje menos realista de lo que podría ser y no lo digo por su actitud en general, sino por la que tiene con la protagonista.

Con el resto de personajes no me pasa esto excepto en alguna ocasión contada. Y no porque estén menos desarrollados ni sean tan secundarios en la historia que no tengan casi apariciones, sino porque se nota donde la autora ha puesto la mano a propósito para guiar al lector y donde no. Lo entiendo, pero yo no lo habría hecho así, al menos.

Además del tema principal de la historia, se ven otros como el bullying, la diferencia entre las distintas clases sociales o cómo la sociedad tiene la tendencia a favorecer siempre a los hombres. También va surgiendo una especie de empoderamiento femenimo desde la mitad hacia el final de la historia del que no puedo hablar por no hacer spoilers, pero decir que me ha parecido buenas desde las diferentes perspectivas en las que se ha hecho.

También se habla de lo difícil que es que las mujeres hablen, y sobre todo lo difícil que es que las escuchen y que las crean.  Y aunque no estoy del todo de acuerdo con algunos de los métodos que ha usado la autora para mandar estos mensajes, es indudable que esta es una historia necesaria y más por el tipo de situaciones que está pasando en nuestra sociedad.

Este es un libro durísimo, así que si sois bastantes sensibles o habéis pasado (tristemente) por cosas similares no os lo recomendaría porque realmente toca temas de forma explícita. Pero también pienso que este tipo de comportamientos estén mostrados en la literatura y también en la juvenil. Porque puede ser la forma con la que muchas personas jóvenes se den cuenta de lo peligrosas que son ciertas actitudes y pensamientos con la crítica social incluida en este libro. Es una novela cruda, pero también en cierto modo adictiva porque queremos saber qué es lo que les va a pasar a los personajes y cómo va avanzar el misterio. Es el primer libro de la autora y aunque no he estado del todo conforme con algunos de sus métodos, quiero leer más de ella.

En resumen, Te espero en algún lugar es una historia dura y necesaria. Trata temas que son más cotidianos de lo que parece, aunque nos quieran hacer creer que no lo son. Es un libro que te hace sentir esas vivencias, y te hace pensar sobre muchos temas que están a la orden del día. El debut de T. E. Carter habla de algo tan real, que ese mensaje traspasa el papel y se mete en tu cerebro queriendo actuar, debatir... lo que sea para parar situaciones de las que últimamente oímos más.