RESEÑA: SSK - Magnus Dagon

Autor: Magnus Dagon

Editorial: Suseya Ediciones

Páginas: 374

Saga: NO. Autoconclusivo

Precio: 16€

Año: 10/2022

¿Qué es SSK? La respuesta a esta pregunta puede variar según a quién se pregunte. Hay quien le sonará a las siglas de una asociación europea con orígenes que se remontan a la fecha de creación de la imprenta. Quienes sepan un poco de mitos antiguos, sin embargo, recordarán una antigua ciudad de leyenda, llamada Elloh o Sagrado Santuario de los Kraan, de la que se contaba que su entrada estaba adornada por 125 pilares robados a la también fabulosa ciudad de Irem, y que poseía inmensos laberintos subterráneos, grandes como continentes.

Quien sepa de Internet y redes sociales tal vez haya escuchado hablar de sessenkrad.com, un extraño dominio, con enlaces a páginas aún más extrañas, que habla de todo lo anterior y de pseudoseres de origen desconocido a los que algunos adoran y otros temen, como Asserlar el Observador, Muzak el Prisionero, Bhaumb el Estático o Éxothar el Juez.

Y luego están los protagonistas de esta compilación. No son sujetos de países lejanos ni épocas remotas, son gente de España en la actualidad, la inmensa mayoría de Madrid, una ciudad que ejerce de atractor misterioso para toda clase de fenómenos inexplicables. Esta gente tiene más que contar y el autor lleva años compilando sus testimonios, en forma de relatos, para mostrarlos aquí. Con algunos de ellos ha logrado fama y reconocimiento, pero el autor desea hacer una advertencia personal.

Este libro es el trabajo de toda una vida, pero no deja de ser una simple obra de ficción, para que los lectores se entretengan y nada más. Por eso, no debes indagar en viejos libros de mitos e historia precolombina, ni en asociaciones europeas en Madrid, y por supuesto nunca, jamás, deberás buscar en Internet sessenkrad.com. Pero, si en algún momento lo hicieras, y te sucediera algo digno de ser narrado, contacta con el autor.

Él estará encantado de añadir tu testimonio a la lista.

Ya conocí a Magnus Dagon hace varios años con su novela Los guardianes errantes, publicada por Ediciones el Transbordador (reseña aquí). Pero este autor donde destaca es por su ficción corta, y es que desde hace años ha escrito numerosos relatos y ganado diversos premios con ellos. Fue por esa razón por lo que La perversión fractal me llamó la atención y tenía mucho interés por descubrir cómo podía existir un tipo de horror más cósmico en una ciudad como Madrid, además de la poca información que tenía sobre el Templo de Debod, el lugar destacado de la obra. Si queréis saber más sobre ella, podéis leer mi reseña aquí.

Esta obra pertenece al mismo universo de horror cósmico inspirado en Lovecraft, entre otras influencias, que La perversión fractal, de hecho, nació antes. Algunos de estos relatos se publicaron antes como es el caso de Reset, Beyond, Seloalv, J, Rewind, Die Hände vom Zestrun, ( ) y el último "sessenkrad.com", que actúa más como un bestiario y termina de dar redondez a la antología, al igual que lo hizo la versión incluida en la novela corta de este universo. Se pueden encontrar donde se publicaron en la página web de La Tercera Fundación pulsando en los títulos de esos relatos.

Portada de La Perversión Fractal (Saco de huesos, 2018), también enmarcada en el universo SSK.

En esta antología nos encontraremos relatos entrelazados entre sí. En algunos esta conexión es más obvia tanto por personajes como la otra historia que los envuelve y en otros solo encontraremos menciones de personas, lugares, etc. El punto en común de todos estos relatos es el lugar en el que se ambientan: Madrid y también el punto de horror cósmico y el tipo de historias que son. Personas comunes que van viendo por alguna razón concreta que el mundo no es para nada como creían o empiezan a verse amenazados por seres o hechos que no comprenden.

SSK es precisamente la abreviatura de SeSenKrad.com, página ficticia en la que se habla de los seres adorados por una misteriosa y antigua secta que sigue en la actualidad en esa Madrid donde nos ambienta la antología. En general, en los relatos se pueden ver más aspectos sobre este worldbuilding que adora esta secta, pero es en unos pocos donde se pueden ver más detalles sobre la historia de estos seres. También encontrareis algo de información al final de la antología, pero os puedo indicar las partes más importantes.

La secta también denominada SSK adora a Zestrun y lo considera su salvador ya que quiere cambiar a la humanidad. La gente de la secta busca poder para poder estar al lado de su salvador cuando llegue a hacerse con el mundo aunque esto signifique que van a sufrir daños físicos y/o mentales. Además, tienen una amenaza y es que Zestrun tiene una contraparte llamada Warreh, que desea eliminar a los humanos. El lema de la secta es Aktion, Verbindung, Gedanken, (acción, pensamiento, comunicación), y con él pretenden remarcar la trinidad de Zestrun (formada por el Zurdo, Reset y la Invisible) e indicar que posee los tres factores esenciales de una criatura superior: la capacidad de pensar, de expresar dicho pensamiento y de convertirlo en acciones. El objetivo final de la secta es abrir paso al cuarto avatar que servirá de rostro de Zestrun, tras lo cual será imparable y no tendrá rivales a su altura.

Portada de Los guardianes errantes (Ediciones El Transbordador, 2017), por si el horror (cósmico) no es lo vuestro.

El worldbuilding de esta antología es probablemente el aspecto más destacable, o, al menos, lo que a mí más me ha gustado. En general no puedo reseñar en sí los relatos de esta antología sin hacer spoilers pero os encontrareis a jóvenes adultos y adultos protagonizando historias donde lo sobrenatural empieza a entrar en sus vidas y las tragedias suceden a la gente de sus vidas o a ellos mismos. Pero este worldbuilding no se hace pesado, simplemente son pinceladas que cohesionan la antología y le dan un sentido a todo.

Algo en lo que también he visto potencial es en la conexión precisamente de algunos de los relatos. La verdad es que funciona muy bien a la hora de la creación de los relatos para que las historias sean independientes pero al mismo tiempo tener una cohesión para formar proyectos como esta antología que reune relatos de diferentes años escritos por el autor y otros inéditos. SSK es una antología que abre las puertas a este universo de horror cósmico a la gente y al mismo tiempo las deja para futuras historias.