RESEÑA: La perversión fractal - Magnus Dagon

Autor: Magnus Dagon
Editorial: Saco de huesos
Saga: Es autoconclusivo.
Páginas: 92
Precio: 10 €
Año: 09/2018

En nuestra locura, los hombres hemos cambiado el curso de los ríos, horadado las profundidades de los continentes, transportado templos milenarios lejos de sus tierras de origen, ahondado en los misterios de la naturaleza en nuestro afán por el progreso, al cual nos hemos terminado abandonando como niños confiados.
Sin embargo, ninguna de las cicatrices labradas por nosotros en nuestro universo se puede comparar a los abismos que pugnan por abrir lo que en nuestros humildes idiomas solo podemos definir como demonios, quizás como dioses. Estos, con nuestra complicidad ciega, podrían estar muy cerca de mostrarnos cuán pequeños somos en realidad en el orden de las cosas.

El horror cósmico no murió con el maestro de Providence. Magnus Dagon, apoyándose en sus conocimientos físicos y matemáticos y su pasión por la ciudad de Madrid, nos lo demuestra con este atisbo a las fisuras que acechan nuestro mundo más cotidiano. Con un enfoque que bebe de las raíces más clásicas de este subgénero, el autor erige un soberbio homenaje a las investigaciones de lo prohibido, a los viajes entre dimensiones, al terror de saberse apenas una brizna de polvo en el paso de los evos.

Ya conocí a Magnus Dagon hace más de un año con su novela Los guardianes errantes, publicada por Ediciones el Transbordador (reseña aquí). El autor ha escrito numerosos relatos y ganado diversos premios con ellos y La perversión fractal me llamó la atención por eso mismo y también por saber que, al menos, en la novela corta se hablaría de el Templo de Debod y tenía mucho interés por descubrir cómo podía existir un tipo de horror más cósmico en una ciudad como Madrid, además de la poca información que tenía sobre el monumento.

Además, desde finales del año pasado, estoy poniendo esfuerzo por leer ficción de géneros que para mí no son habituales. En el caso del terror, ya son varios relatos y novelas los que he leído últimamente que me convencen de que mi problema está con el terror más cinematográfico y sus derivados en novela, así que esta era otra oportunidad que quería aprovechar ya que había leído al autor con anterioridad.

La perversión fractal es un pequeño compendio que comienza con una novela corta que le da nombre a la obra conjunta. En ella conoceremos a un turista que, tras llegar a Madrid como turista, acaba internándose en el templo de Debod. Explorándolo, empezará a descubrir muchas de las peculiaridades que tiene como construcción y seguirá avanzando y avanzando... hasta que llega a un punto en el que terminará desmayándose.
Tras recuperar la consciencia, no recuerda nada de lo que ha pasado. Pero se da cuenta de que el reloj que llevaba ha desaparecido, lo pasaría por alto si no fuese herencia de su tío abuelo. También pasaría por alto el acontecimiento tan extraño que le ocurrió si no fuera porque empezó a tener pesadillas, desde entonces irá consiguiendo información y descubrirá que su vida se puso en peligro desde el mismo instante en que puso sus pies en el interior del templo.

Uno de los factores por los que el libro me llamó la atención fue que su historia estuviese ambientada en Madrid (también hay algunas partes en Barcelona), pero sobre todo, que estuviese destacado un lugar tan desconocido para muchos: el templo de Debod. Se nota que el autor se ha documentado mucho sobre este lugar y sobre todo, acerca de la sociedad egipcia y los diferentes acontecimientos importantes que han ocurrido relacionados con el templo y la situación española, más allá del hecho de que tengamos un edificio tan alejado de su lugar de origen.

Si bien al principio el tono de la narración no me convenció mucho, terminé enganchándome y sumergiéndome en la historia que crea Magnus Dagon en la que termina envuelto su protagonista y he aprendido mucho en el proceso. Pero aunque es la historia más importante y larga de este compendio, todavía no he acabado de hablar del contenido de la obra completa.

La segunda historia es Donde usted quiera llegar, relato que otuvo el primer premio dentro del IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo. Un relato en el que el protagonista se pelea con su pareja y lo manda al infierno, pero no literalmente, hasta que el propio personaje comienza a dirigirse al infierno de una forma bastante peculiar que me ha sorprendido por su originalidad.

Pese a ser una historia diferente a la primera que da nombre al compendio, sí que hay más de alguna referencia y se ve claramente que está presente en el mismo universo. Tiene un estilo bastante más directo que la historia anterior y por eso y lo que he dicho anteriormente, se ha convertido en mi historia favorita del compendio.

Finalmente está incluido sessenkrad.com que, más que historia, es un apartado que imita las publicaciones de un blog (como este mismo) en el que se da información sobre las distintas criaturas, sucesos y lugares de este universo. Es algo que completa lo visto con las dos anteriores historias y, además de cerrar "un todo  (o parte de un todo)", demuestra que el autor ha escrito más ficción dentro de ese universo.

En definitiva, La perversión fractal es un compendio repleto de horrores y de los misterios que hay tras ellos. No es un terror cinematográfico, sino uno más psicológico donde cobran importancia las pesadillas y la desesperación junto a los orígenes de los seres que pueden provocarlas. Sin duda, se demuestra que Magnus Dagon ha creado un universo complejo del que pueden salir multitud de historias y yo me he quedado con ganas de leer más.