RESEÑA: El caballo de la valquiria - María Vázquez

Título: El caballo de la valquiria

Autora: María Vázquez

Páginas: 172

Precio: 8€ / 2€

Año: 12/2020

Skuld teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Sin embargo, la relación que mantiene con estas es tensa, ya que la acusan de ausentarse demasiado de sus quehaceres. Por si sus problemas no fueran pocos, una noche que sale a cumplir con su rol de valquiria y buscar a un caído digno del Valhalla, su caballo desaparece, alguien se lo ha robado y ni siquiera sabe quién.

Se queda varada en tierra y sin poder regresar, la única ayuda con la que contará será con la de un aldeano que ni siquiera le cae bien, un sentimiento mutuo.

El caballo de la valquiria es una novela corta de fantasía protagonizada por cinco personajes cuya historia se va entrelazando y en la que el folclore gallego convive con la mitología nórdica.

Antes de esta historia, pude leer a la autora en la antología Cuentos bajo el árbol (Ediciones Hati, 2019) en la que ambos fuimos seleccionados. Tenía muchas ganas de volver a disfrutar de una de sus historias en un formato más largo así que me alegré muchísimo cuando en un evento, la editorial Hela anunció que publicarían su novela corta: El caballo de la valquiria

Creo que la portada de Eicinic representa muy bien el ambiente en el que nos va a trasladar María Vázquez en esta historia y la verdad es que tenía muchas ganas de sumergirme en una historia con algo de folclore gallego y mitología nórdica, una combinación que me pareció muy interesante cuando leí la sinopsis de la novelette. Y después de esta historia, me he quedado con más ganas de leerla en antología La dalia violeta que me está esperando en la pila de pendientes de mi estantería y también en Un puñado de relatos (que podéis descargar en Lektu de forma gratuita).

En este nuevo formato de la editorial (que inauguró la novelette Coronaria, que reseñé aquí), las historias son un poco más cortas que novelas como, por ejemplo, El buscador de estrellas, por lo que hablar con la profundidad con la que quiero y me suelo acostumbrar, se me hace muy complicado. Y más en una historia como El caballo de la valquiria, que se centra en presentarnos a una serie de personajes y mostrarnos sus vidas tras la llegada de Skuld a su aldea.

Por eso mismo, me gustaría centrarme en dar breves pinceladas de la trama, los personajes y la ambientación de esta obra. Además, creo que no necesita mucho más para que podáis apreciar esta historia. Skuld es una de las llamadas hilanderas, las hermanas que tejen el destino de los hombres. Cada una de ellas se encarga de tensar, cruzar y cortar los hilos de las vidas de cada persona y se dedica a un cometido personal que no pueden delegar. Nuestra protagonista, Skuld, vela por el futuro del ser humano y al mismo tiempo debe cumplir sus cometidos como valquiria: descender al mundo de los mortales y llevar a aquellas personas muertas en combate que merezcan ascender al Valhalla.

Pero la humanidad ya no recuerda como antes a todos los dioses, ni a las Nornas. Así que al ver por enésima vez que Odín no le permite delegar aquella de sus tareas a ninguna otra persona, le afecta en gran manera. Y tras volver a oír cómo sus hermanas cuchichean sobre ella una gota más cayó sobre aquel vaso de agua que era su paciencia y por desgracia, Skuld, sabía que no serviría de nada lo que pudiera decir y podría traerle consecuencias. Con esos sentimientos, baja al mundo mortal y llega a una zona de hierba en medio de la nada con la mala suerte de que su caballo desaparece mientras ella estuvo distraída.

Ilustración completa de El caballo de la valquiria, realizada por Gin (eicinic)

Mientras Skuld trata de encontrar su caballo perdido, tiene un encuentro con Xacobe, un hombre bastante común, que vive en la aldea de Paramá junto a su esposa Rosa, con una vida dedicada al campo y también a ayudar a los demás siempre que fuera posible. Pero cuando ellos dos se encuentran, sus personalidades chocan por el fuerte carácter de Skuld, que está desesperada por encontrar a su caballo y no quiere andarse con tonterías. Al final, tratará de ayudarla, primero al pensar que es una joven rica cuya recompensa le pudiera venir muy bien a su familia y luego al descubrir que es una Norna, o como ellos las llaman, Parcas.

Desde este momento, la historia continua y María Vázquez empieza a dejar ver la estructura de esta historia y los enfoques que le ha querido dar. El caballo de la valquiria es ante todo, una historia de personajes. La novela corta está dividida en capítulos que hablan de las vidas de personajes concretos y de encuentros entre algunos de ellos, todo ello mientras la trama de la obra continua. En tercera persona se puede ver la perspectiva de los personajes que la autora presenta y poco a poco, la historia se conforma como una muy rural: costumbrismo con toques de fantasía, folclore gallego con mitología nórdica.

Me ha gustado mucho ver los diferentes tipos de personajes que nos presenta la autora. Me mantuvo desde el principio con el choque de personalidades entre Skuld y Xacobe, pero hay otros personajes muy interesantes como Rosa, Brunilda o Loaira. El estilo de la novela va muy a la par con ellos, con sus vidas y personalidades, y el ritmo general es agradable. Aunque sí que es verdad que me hubiera gustado algo más de profundización en algunos personajes porque, si bien he entendido lo que ha querido mostrar la autora con ellos, creo que eso le hubiera dado más fuerza al epílogo y así la historia hubiera acabado de una manera más redonda. Pero la verdad es que así también me ha dejado muy satisfecho, es una historia interesante con mucho detrás.

En definitiva, El caballo de la valquiria es una novela corta en la que María Vázquez cuenta la historia de una valquiria, Skuld, que llega al mundo mortal y pierde su caballo. Con ello, la autora aprovecha para enseñarnos folclore gallego y mitología nórdica en la historia, y se centra sobre todo en mostrar unas vidas muy rurales de los personajes que intervienen: unas realidades con sus penurias.

Pienso que esta novelette cuenta es un tipo de historia muy interesante y lo único que me ha faltado ha sido un poco de profundización en algunos puntos para que la historia quedase un poco más redonda al acabarla, pero realmente merece mucho la pena y me ha dejado muy satisfecho. Más si os interesa el folclore gallego y las historias de personajes.