RESEÑA: Coronaria - Andrea Prieto Pérez

Autora: Andrea Prieto Pérez

Páginas: 168

Precio: 8€ / 2€

Año: 11/2020

En sangre, hueso y piel, así se consagran las brujas.

En tormenta, aire y nubes, así viven los alieros con aquellos a los que llaman sus capitanes. Unas enormes bestias que surcan los cielos, temidas y apreciadas.

Ninguna bruja ha subido jamás a un aliero. Sin embargo, la capitana Nomusa contrata a Eurídice La Roja cuando parecía que toda la esperanza estaba perdida. ¿Puede una bruja de sangre curar un corazón?

He leído a Andrea Prieto en varias ocasiones, tanto en novela larga como en novela corta y en relatos, y cada vez me gustan más las historias que quiere sacar a la luz. Podéis leer reseñas mías de la obra de esta prolífica autora como la que hice en la revista La Avenida de los Libros sobre su novela corta Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, por Alborada Ulloa (Insomnia Ediciones, 2019). Cada vez disfruto más de los toques únicos que le da a sus historias, con personajes muy bien definidos e interesantes y una creatividad entre ambientación, dialogo y narración con la que sus novelas se vuelven grandes aventuras en las que sus personajes se quedarán con tu corazón. Así que, cuando me enteré de que iba a publicar una novelette con Hela Ediciones me lancé a por ella con muchas ganas.

En este nuevo formato de la editorial, las historias son un poco más cortas que novelas como, por ejemplo, El buscador de estrellas (que no dejo ni dejaré de recomendar), por lo que hablar con la profundidad con la que quiero y me suelo acostumbrar, se me hace muy complicado. Y más en una historia como Coronaria, una aventura en la que te tienes que dejar mecer en ese aliero en el que te has embarcado y disfrutar de la tripulación y los paisajes.

Por eso mismo, me gustaría centrarme en dar breves pinceladas de la trama, los personajes y la ambientación de esta novelette. Además, creo que no necesita más. Eurídice La Roja es una bruja de sangre que ha abandonado el aquelarre y la ciudad en la que nació y ha sido contratada por la capitana Nomusa. Nunca una bruja había subido a un aliero y desde el primer momento en el que intenta subirse a Coronaria, Eurídice comprende por su falta de cuidado lo especial que es esa criatura. Después de ese pequeño accidente, la bruja de sangre descubrirá más y más sobre Coronaria, conocerá a toda la tripulación que vive dentro de ella y averiguará cuál es su papel en tal aventura a la que se enfrentarán.

Ilustración completa de Coronaria, realizada por Gin (eicinic)

Saber hablar bien de una trama (con pequeños detalles, para no contar más que lo necesario) es complicado, al igual que plasmarlo. Y son muchos aspectos los que hay que cuidar dentro de las novelettes. pero, desde el primer momento, Prieto habla con pequeñas pinceladas de Eurídice y los va repartiendo a lo largo de la novela consiguiendo humanizar muchísimo al personaje, algo tan vital como complicado en este formato de historia. Pero no solo habla de cómo es ella, también explora su pasado y sus raíces y habla del resto de brujas. Lo consigue de una forma natural, adecuada y bonita, para así dar los suficientes matices a la historia que plasmará a lo largo de su recorrido.

Desde la narración, Eurídice también nos muestra cómo percibe al resto de la tripulación de Coronaria con pequeños detalles. No pueden tener el mismo número de interacciones que en una novela al uso, pero entre las que se muestran y los detalles de nuestra protagonista, podemos diferenciarlos y sobre todo, quedarnos con el sentimiento de tripulación, de familia, que existe dentro de la historia. Sus personajes son bastante interesantes, reconocibles y tienen pequeñas características que les hacen únicos. Por eso no importa que haya más personajes que en otras historias de este formato, porque Prieto sabe muy bien cómo definirlos y aprovecharlos para que, como lector, estés inmerso en la obra. Todo ello deja ver que la autora no solo tiene un recorrido largo en la escritura, sino que tiene muy claro el tipo de historias que quiere contar y tiene una gran pasión por ellas.

Y si hablamos de pasión, en Coronaria también se toca otra de mis pasiones a la hora de leer una novela, y esa es su ambientación. La creatividad que muestra también es muy admirable y sentirlo en una historia de este formato, lo es más. El personaje de Coronaria está tan lleno de detalles que no podía pasar de leer asombrado cada línea por la imaginación que desprendían. Pero la autora no solo sorprende con esta peculiar criatura, también lo hace con las brujas, sus diferentes tipos de magia y sus reglas. Me encantaría hablar más de todo esto pero, al igual que el resto de aspectos, es mejor que os dejéis llevar si lo que os he contado ha llamado vuestra atención.

En definitiva, Coronaria es una aventura de personajes que recordaré con muchísimo cariño. En pocas páginas, Andrea Prieto Pérez consigue formar una historia, una ambientación y una tripulación que se han quedado con mi corazón. Con una narración tan preciosa como ágil y una gran imaginación, la autora ha tejido un conjunto del que querrás saber más. Sin duda, yo estoy deseando embarcarme en más aventuras con estos personajes porque se han convertido en un pequeño hogar al que querer volver.

Si os ha picado la curiosidad por la historia pero necesitáis algo más, os sugiero que leáis el primer capítulo de la novelette.